viernes, 8 de mayo de 2009
Pan (Receta Base)
Sin hacer demasiado esfuerzo vienen a mi mente frases como:
" al pan, pan y al vino, vino"
" no sólo del pan vive en hombre"
" pan con pan, comida de tontos"
" a falta de pan, buenas son tortas"
" agua por mayo, pan para todo el año"
y seguro que existen muchísimas más, ... lo que si es cierto es que el "pan" juega un papel importantísimo en nuestra alimentación,es uno de los principales componentes del grupo de alimentos que pertenecen a los cereales y sus derivados. Ahora bien, si lo incorporas en tu alimentación te aportara una gran cantidad de energía, propiedades nutritivas, hidratos de carbono y almidón entre otros elementos.
Existen muchas clases y tipos de pan... pan blanco (Posee vitaminas, salvado, minerales y fibras pero en menor cantidad en comparación con el resto de los panes), pan integral (Posee mucha cantidad de fibra insoluble. Podrás utilizarlo para prevenir el cáncer de colon, evitar enfermedades coronarias, reducir el colesterol y es ideal para las personas diabéticas), Pan saborizado (enriquecido con diferentes sabores, verduras, hiervas o especias, las mismas te pueden proporcionar beneficios nutricionales)...
Hay muchos mitos sobre él,
* ENGORDA? Como todo en esta vida, salvo el agua, engorda. Depende de la cantidad que se coma. El pan, como hidrato de carbono, aporta 4 calorías por gramo;por tanto seamos sensatos, y no engulliremos una barra de pan por comida. Otro problema de por qué engorda es con qué lo tomamos: con chorizo, salsas, mayonesas etcétera, todo de gran contenido graso y extracalórico. NO ECHEMOS TODA LA CULPA AL PAN, SEAMOS REALISTAS CON LO QUE COMEMOS Y LAS CANTIDADES.
*LA MIGA DE PAN ENGORDA MAS QUE LA CORTEZA: La corteza del pan está deshidratada en comparación con la miga. Dejamos la miga para no engordar; pues resulta que a IGUALDAD DE PESO ENTRE CORTEZA Y MIGA, TIENE MÁS CALORÍAS LA CORTEZA. Tomémonos nuestra rebanada de pan entera y no las separemos. Igualmente, tiene más cantidad de hidratos de carbono.
*EL PAN INTEGRAL ENGORDA MENOS : Estamos hartos de oír que es mejor tomar pan integral (y otros productos integrales, como el arroz y pastas integrales). Pero no porque no engorde, sino por su alto contenido en fibra, beneficiosa para lograr un buen ritmo intestinal, evitar el estreñimiento, retrasar la absorción de los alimentos, y prevenir el cáncer de colon. TIENE LAS MISMAS CALORÍAS QUE EL PAN O LOS PRODUCTOS NO INTEGRALES A IGUALDAD DE CANTIDAD Y PESO.
Si me dicen hace cierto tiempo que iba a acabar haciendo mi propio pan, no me lo creería... pero es así, hasta tal punto que la peque no quiere otro, sabe lo que es bueno.
Despúes del rollo, muestro la receta base que empleo siempre.
Ingredientes
300 grs harina de panadería
175 grs agua templada
4 ó 5 cucharadas de masa madre líquida (opcional)
un chorretón de aceite (del bueno)
una cucharadita de sal
una cucharadita de azúcar
un sobre de levadura seca de panadería o 16 grs de la fresca
Elaboración
1º Mezcla
Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º, ya que destruiría el fermento vivo. Si usas levadura fresca, deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie.
Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura(la masa madre si se emplea, el aceite, sal y azúcar), removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa
2º Amasado y refinado
Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y se note suave al tacto
3º Primera fermentación
Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece lentamente.
4º Segundo amasado
Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.
Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo
5º Segunda fermentación
Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla lisa enharinada y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.
Los tiempos de fermentación son aproximados, ya que dependen mucho de la temperatura ambiente y la humedad, incluso del tipo y cantidad de levadura empleada.
6º Horneado
Enciende al horno a 230º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno(yo empleo una tacita de barro). Introduce la bandeja del horno a media altura, para que se vaya calentando
Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado(mojado), para que desarrolle más corteza. Desliza el pan en la bandeja del horno, pulveriza con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.
A los 20 minutos, tiempo durante el cual el pan sigue subiendo, retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos, baja la temperatura a 200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.
7º Templado
Deja enfriar sobre rejilla. No lo cortes hasta que esté completamente frío, mejor incluso al día siguiente, que habrá perdido el exceso de humedad. A mi particularmente me pierde recién horneado.
Hacer pan requiere más paciencia que esfuerzo, por los largos tiempos de fermentación y reposo, pero aún así vale la pena.
Iré colgado más recetas, con diferentes tipos de harina y distintas variedades de pan, quería dejar constancia aquí mi RECETA BASE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que preciosidad y parece todo tan sencillo.... aunque doy fe de que no lo es, pero te lo debo y un día haré un pan como Dios manda.
ResponderEliminarMe encanta el blog, todo aunque no he visto la trenza de yema
... estoy segura que ese día está muy cercano... y entonces no pararás de hornear hogazas de pan...
ResponderEliminarLa trenza... todo a su tiempo ;-)
besitos Chau
Gracias por la explicación!!
ResponderEliminarMañana a hacer pan!
Besosss