martes, 30 de junio de 2009

Mermelada de Ciruelas amarillas



La verdad es que las conservas llenan de vida una despensa, además nos permite disfrutar de un producto elaborado por nosotros mismos como hacían antaño nuestros mayores y con una ventaja añadida que es hacer frente a cualquier eventualidad, ya sean unos invitados o la carencia momentánea de un determinado producto.

Si deseas iniciarte en la elaboración de conservas, aconsejo empezar por las confituras o mermeladas es un proceso muy fácil y gratificante, ya que es producto de tu trabajo. Podemos endulzarla a nuestro antojo y así disfrutar de una mermelada baja en azúcar y muy natural, sin aditivos ni conservantes.




Las REGLAS BASICAS a tener en cuenta podríamos decir que son:

-Los botes deben estar esterilizados.
-Procura mantener un equilibrio entre la cantidad de azúcar y la pectina de la fruta que utilices. Hay algunas frutas que tienen poca pectina, la piña, el melón… entonces debes mezclar estas frutas con otras que sean más ricas en pectina.

COMO PREPARAR UNA CONSERVA
Cuece la fruta en una olla ancha con sólo un poco de agua (la cantidad de agua depende de la fruta que utilices, si es jugosa o no). Yo despúes de lavar concienzudamente la fruta y cortarla en trozos, la dejo macerando en azúcar toda la noche, despúes procedo a ponerla al fuego. En rara ocasión añado agua, pero si el preparado está muy espeso y concentrado no le viene mal un poquito.
Pongo la cacerola al fuego fuerte y hago hervir revolviendo de a ratos, para que no se pegue al fondo de la cacerola. Cuando la mezcla hierva, bajo el fuego y revuelvo ocasionalmente hasta que al hacerlo se vea el fondo de la cacerola o hasta que la mermelada haga «glup glup».
Al enfriarse tomará más consistencia. Una vez logrado el punto que se necesita (para comprobarlo podemos poner un poquito de mermelada en un plato, lo metemos en la nevera y si al intentar empujarla se arruga y le cuesta moverse estará lista), retira la mermelada del fuego y guárdala en uno o varios frascos esterilizados, los calentamos al baño maría sobre unos 10 min.

La mermelada en frascos, en buenas condiciones puede durar hasta 1 año. Hay mermelada para rato.
En ésta ocasión la mermelada que toca es de ciruelas amarillas, éste año los árboles están a rebosar y despúes de pasar un buen rato recolectándolas me puse manos a la obra. La hice así:




Ingredientes
  • 1 kg ciruelas
  • 600 grs azúcar ( utilicé de producción ecológica)
  • zumo de un limón
  • una ramita de canela
Despúes de lavarlas, deshuesarlas y pesarlas las pusé en una cacerola añadiendo el zumo del limón. Napé con el azúcar y también añadí una rama de canela. Tapé con papel film durante toda la noche.
A la mañana siguiente, habían soltado mucho jugo, así que fué directamente de esa guisa al fuego. Fuego medio durante 20 min, vigilando que no se pegara. Cuando alcanzó una textura blandita, retiré y dejé templar.

Pasé un poquito por la batidora y al fuego nuevamente. De ésta vez unos 30 minutos, aproximadamente.
Llené los botes y al baño maría durante 20 minutos y listo.








2 comentarios:

  1. Hola,

    ayer hice esta receta. El sabor muy bueno pero al enfriarse quedó muy espesa, supongo que se consumió mucho líquido al tener el almíbar al fuego. ¿Sabes cómo la puedo aligerar?

    Gracias por la receta.

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta,.. antes de nada agradecerte la vista al blog,... perdona por haberme pasado antes, pero me fué totalmente imposible,.... para aligerla, ... la próxima vez controla el tiempo que la tienes al fuego,.. ese es el principal motivo de que quede tan espesa. Para remediarlo, yo le pondría un poquito de agua y unos minutos de fuego,...

    un besazo

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin