Se me encendió la "bombilla" nada más ver la receta en la fantástica página de Pepekitchen ummmmmmm!!!!!!,... quién no recuerda los "fosquitos", aquella espiral super sabrosa con esa capita de chocolate!!!! a mi me gustaba tomármelos siguiendo el curso del redondel,...
Los tenía totalmente prohibidos, seguro que por eso me gustaban tanto!!!
Su elaboración se basa en hacer un brazo de gitano, rellenarlo, cubrirlo con capa de chocolate e ir cortándolo en porciones. Bien sencillo, verdad?
Pepekitchen nos propone un relleno de nata montada con azúcar, que no dudo ni por un instante que le quedará genial, pero en ésta ocasión me aventuré a probar una crema de mantequilla que tenía anotada desde hace tiempo, y la verdad me gustó el resultado. Os dejo las dos opciones.
INGREDIENTES
- Para el brazo de gitano
- 6 huevos
- 200 grs de azúcar
- 200 grs de harina
- una pizquita de levadura Royal
- Para el relleno
1ª Opción ( Crema de mantequilla)
- 2 huevos
- 200 grs azúcar glass
- 225 grs mantequilla
- 1 cucharadita canela
- 1 cucharadita de vainilla
- unas arenitas de sal
2ª Opción ( Nata)
- 400 grs nata
- 100 grs azúcar glass
- azúcar vainillado
-Para el glaseado
- 400 grs chocolate de cobertura
- 100 ml nata
ELABORACIÓN
Procedemos a la elaboración de la crema del relleno elegido.
Si escogemos la de mantequilla haremos lo siguiente:
* Montamos las claras con unas arenitas de sal. Reservamos las yemas.
* Con unas varillas o ayudándonos de un robot de cocina mezclamos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, el azúcar glass y la canela en polvo. Batiremos hasta que quede bien mezclado y tengamos una especie de crema.
* Añadimos las yemas y seguimos mezclando.
* Unimos las claras a punto de nieve con la mezcla de mantequilla y removemos todo el conjunto hasta conseguir que quede todo perfectamente integrado.
Se puede conservar en la nevera tapada con papel film, pero se endurecerá. Tendremos la precaución de retirarla con tiempo para que a la hora de extenderla esté a temperatura ambiente.
Si escogemos el relleno de nata, montaremos la nata con los azúcares hasta que esté perfectamente consistente. Reservamos en la nevera.
Es turno de preparar la plancha de bizcocho, para ello batiremos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen.
Añadimos el harina, tamizada, con movimentos envolventes y con cuidado para que no se baje la mezcla.
Cubrimos la bandeja de horno con papel de horno y disponemos encima la masa, extendiéndola bien para que no queden huecos y conseguir que quede lo más uniforme posible.
Horneamos unos 15-20 minutos (en el horno precalentado a 180º) o hasta que observemos que empieza a tomar color. No es conveniente hacerlo en exceso.
Retiramos del horno y desmoldamos en caliente, depositándolo encima de un trapo limpio de cocina, retirando el papel de horno usado.
Ayudándonos del trapo enroscamos , todavía en caliente, sobre si mismo. Envolvemos en film y llevamos a la nevera para que coja forma.
Una vez ya frío, 10- 15 minuto de reposo será suficiente, desenrollamos y cubrimos con el relleno elegido.
Volvemos a dejar reposar enrollado con papel film.
Entre tanto preparamos la cobertura, para ello deshacemos al baño María el chocolate con la leche a fuego muy suave removiendo hasta que esté disuelto.
Cortamos rodajas de aproximadamente 1 o 1,5 cm y bañamos con el glaseado de chocolate.
Dejamos enfriar y a chuparse los dedos!!!!!!!!!!
Buen fin de semana!!!!
Á MUITO QUE NAO VEJO FOSQUITOS Á VENDA E GOSTAVA MUITO.
ResponderEliminarESSES FICARAM PERFEITOS ,UMA VERDADEIRA DELICIA.
BOM FIM DE SEMANA
BESOS
Buenooooooo hay cosas que nunca cambian como los phoskitos, a mi hijo le gustan y la verdad de vez en cuando se los consiento. Nytta te han quedado geniales y ese relleno yo creo que debe quedar muy rico.
ResponderEliminarUn besito
Uysss esto a mis niños les va a encantar!!. Que pinta que tienen!
ResponderEliminarViendo estas fotos acabo de regresar a mi infancia, que ricos. Besos
ResponderEliminar¡Hola! ¡Qué buenos recuerdos me acabas de traer! y qué ricos tienen que estar tus fosquitos... Qué bien recetas como estas que además de estar ricas, nos transportan a otros momentos...
ResponderEliminarUn besito
Cómo me recuerdan los recreos del cole.....¡ Gracias por la idea
ResponderEliminarffffffffffsssssssssssssgggggggggsssfffff!!!!BA-BE-OOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBiquiños
me chiflan totalmente los phosquitos, también es uno de mis dulces "industrales" favoritos, estan taaaaan ricos, y estoy segura que los tuyos estas muy ricos, pues se han quedado estupendos no, lo sigueinte :)
ResponderEliminarbesos
Como recuerdo yo los fosquitos!!!!Que buenos estaban y digo bien porque ya no recuerdo de tomar uno..Nitta los anoto para mis sobrinas ya que mi hija esta mas mayor..Besos
ResponderEliminarESta la tengo que intentar, me la llevo con tú permiso
ResponderEliminarJajaja que recuerdos de las meriendas, eso si, creo que estos no tienen nada que ver gracias a dios a lo que comíamos antes, vete tu a saber si en realidad era bizcocho... gracias por la receta!! cosas ricas :)
ResponderEliminarHolaaa, como me acuerdo yo también de cuando alguna vez nos los compraba mi madre, porque lo habitual era pan con chocolate y listo. Lo de comprarnos un bollo no era como ahora, ni mucho menos. Era una cosa de muy de vez en cuando. Te han quedado de maravilla, me encannnntan!
ResponderEliminarUn besoooo
Qué recuerdosssssss Nytta!!!
ResponderEliminarLo que me gustaban los phosquitos.....
Me encanta que hayas puesto la receta por que sin duda la probaré
feliz finde!!!
Nytta, seguro que estan mucho más ricos que los phosquitos,la verdad es que con estos si que vale la pena darte el capricho.
ResponderEliminarUn beso.
Que ricos Anita....y esa receta de crema de mantequilla nos vendrá tambien muy bien para futuros rellenos.Un besico.
ResponderEliminarA mi también me gustaba comerlo como tu, siguiendo la espiral, que recuerdos de la infancia...
ResponderEliminarTe ha quedado impresionantes, quien pillara uno.
Un besote
que buenos te han quedado,cuantos me comi de peke....besss
ResponderEliminarQue deliciosos se ven, me encantan los "fosquitos", te han quedado genial, yo también hice mi propia version y los disfrutamos en familia, Un besazo!
ResponderEliminarQue razón tienes y como no vamos a recordarlos si forman parte de nuestra infancia y no tan infancia jaja. Te han quedado como el de la foto:de hincarle el diente. Un beso.
ResponderEliminarHola Nytta.
ResponderEliminarTe el recuerdo de cuando estaba enferma en cama mi madre siempre me compraba tigretones o foskitos, así que vaya que si me acuerdo. Te quedaron fantásticos, vamos como los originals pero muchísimo mejor, y más saludables. Qué pena no poder probarlos!
Buen fin se semana.
Ay! Me matas! Qué delicia!
ResponderEliminarTu receta me ha transportado directamente a mi más temprana niñez, cuando mi abuela al marcharnos me dejaba escoger algo en su tienda de ultramarinos y yo "agarraba" unas veces una bolsa de conguitos y otras un "phoskitos"...
Personalmente creo que la va mejor la crema de mantequilla...
En una fiesta con niños esta preparación será la bomba! Estoy deseando hacerla!
Gracias repostera!
Besazos!
Una maravilla ,se me cae la baba.besinos
ResponderEliminarlos phoskitos de compra no tienen ni punto de comparación con estos tuyos. Tienen que estar de muerte, por lo menos, tus fotos invitan a morder la pantalla. ¡menudo hambre me está dando tu post!
ResponderEliminarJooo qué recuerdos, era algo asi como : cada dia fosquitos, regalos y pastelitos, verdad?
ResponderEliminarPues lostuyos han quedado mejor, porque son caseritos, y encima dos versiones! Geniales, me quedo con las dos.
Un besote
Nytta cielo,vaya delicia nos has traído,te quedaron tentadores,exquisitos y deliciosos.
ResponderEliminarUn besito enorme preciosa y feliz fin de semana.
Que bueno Nytta y a estas horas me lo comería entero. Me lo apunto y lo hago. Un abrazo Lola
ResponderEliminarhttp://panaderaimperfecta.wordpress.com
Que rebuenos! copio la receta y ya te diré. Un beso Lola
ResponderEliminarhttp://panaderaimperfecta.wordpress.com
qué ricos son los foskitos, me encantaban cuando era pequeña, y me siguen encantando ahora. Te copio tu propuesta, muy rica
ResponderEliminarNytta a mi no me iban mucho pero mi hermano pequeño parecía el rey de los phoskitos le encantaban si viese estos tuyos me diría házmelos ya.
ResponderEliminarBesos
Madre mia Nytta,cuanto tiempo sin comer fosquitos, y anda que no estan buenos.....con tu permiso me los llevo,y la crema de mantequilla tambien,me gusta mas que la de nata.
ResponderEliminarBesets.
Como me llamo Bárbara que estos los hago algún día, madre mia que pinta!!!
ResponderEliminarque buenos esos fosquitos, hola nitta, soy lola de el blog de pomporones, hace tiempo que no dejaba comentario, ni para eso tengo ultimamente tiempo. que buena pinta, y hechos en casa, que mas se puede pedir. saludos. lola
ResponderEliminarsoy lola de nuevo, si no has pasado por mi blog te invito desde aqui. saludos. lola de el blog de pomporones
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarPero que ricos por favor!! una vez los hice y volaron!!
Me has recordado que hay que volver a hacerlos y con tu receta.
Besitosss
Yo también tengo pendientes los fosquitos caseros...... Al vértelos a ti me los has recordado.... Que buenos estaban!!!
ResponderEliminarBicos!!!
Lau.
Desde luego prefiero los tuyos, son magníficos!!! Sin dudarlo te han quedado estupendos!!
ResponderEliminarMaeeeeeeeeeeee del amor hermoso eso tenia que estar prohibido yo tambien los tenia prohibidos porque no podia comer solamente uno jis..jis y no me convenian nada jajja.
ResponderEliminarLa crema es como una que hacia mi madre para rellenar una tarta de galletas hojaldradas ummmmmm que rica ,no se si tomar nota o marxarme pipitando porque me siguen sin convenir jis..jis.
Te han quedado de lujoooooooooo,seguro que tu peque no dejaria de hacerte la ola.
La pimienta rosa podras encontrarla en la tienda gourmet del Corte Ingles por lo menos en el de Leon la tienen.
Bicos mil y feli finde wapisimaaaaaaa.
Que levante la mano quien no se acuerde de los fosquitos. Por favor... que cosa más rica y ahora caseros, vamos, vamos, vamos, me voy a poner ciega esta misma semana.
ResponderEliminarBesos.
QUE RECETON ..DIOS MIO ..MIRA QUE ME GUSTABAN ..ahora me los apunto ...pero los tuyos son mucho mejores ..bsssque fotos uhmmmmMARIMI
ResponderEliminarQué ganas les tengo, a ver si un día me atrevo con ellos viendo lo perfectos que te han quedado.
ResponderEliminarBesos.
Ayyy...que recuerdos. Los "fosquitos" o "chapelas" como también las llamabamos. Mis recuerdos se han ido directos a los tiempos de estudiante en el instituto y a los recreos. Que ricos estaban...Me la llevo.
ResponderEliminarBicos y buen finde.
Gracias a tod@s!!!!nos vamos a poner ciegos a fosquitos ejejej
ResponderEliminarUn inmenso besazo
Aqui tienes a una seguidora más porque me he enamorado de todas tus recetas! Estoy deseando empezar por alguna pero no se ni por cúal decidirme! Besos de Algodón
ResponderEliminarni que decir tiene que estos fosquitos caseros tienen mil veces mejor pinta que los industriales, y puedo apostar sin riesgo a equivocarme que deben saber mil veces mejor también!
ResponderEliminarme quedo a seguirte!
un besito :)
Laura
Y para cuando panteras rosas?? eran mis favoritas! también los bonys...
ResponderEliminarY para cuando las panteras rosas?? eran mis favoritas!! También los bonys...gracias!
ResponderEliminarHola, de que país de origen son estos fosquitos? Se ven deliciosos. Yo soy de la ciudad de México y espero probar muy pronto la receta. Muchas gracias! Saludos!
ResponderEliminarTengo un problema!!me sale todo bien..xo la cobertura m sabe superfuerte no sé si debería usar choco con leche y no choco d cobertura que es choco negro.ains!ayuda!
ResponderEliminar,..... prueba a hacer todo igual pero emplea cobertura de chocolate con leche,.. sin duda quedarán más suaves,.... eso ya es cuestión de gustos,.. yo empleo nestlé postres. Un besazo
ResponderEliminar