De nata, de crema,.. de trufa!!!!!!!
Otro de esos dulces típicos que nos encontrábamos en las confiterías en mi época adolescente, ahora todavía las hay , pero entre tanta variedad de vistosos y originales pasteles quién se fija ya en las míticas cristinas,...
A mi me gustaban en su día, como no!!!!! y en los tiempos actuales siguen haciéndolo pero ahora en versión casera ;-)
Sin más la receta que tengo guardadita a buen recaudo desde que pasaba horas y horas por el foro de mundorecetas,.. que gratos recuerdos!!
La receta es de mome del blog momecuina. No puedo poner el enlace directo, no sé si es problema puntual de blogger pero no me deja seleccionar ningún tipo de palabra ni texto, que rollo,...
Ingredientes
Para la masa
- 250 grs de leche tibia
- 50 grs de mantequilla
- 500 grs de harina de fuerza
- 50 grs de azúcar
- 30 grs levadura de panadero
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo batido para pintar la masa
Para el relleno
- 500 ml nata montada con azúcar al gusto
- 500 ml nata montada mezclada con un par de cucharadas de cacao puro en polvo
- 500 ml de vuestra crema pastelera favorita
Elaboración
Procedemos al amasado para hacer unos deliciosos bollitos. Para ello si optamos por la opción de hacerlo a mano, disponemos la harina junto con el resto de los ingredientes o bien en forma de volcán encima de la encimera o dentro de un bowl.
La leche ha de estar tibia, y la mantequilla a punto pomada.
Vamos integrando todos los ingredientes hasta que la masa nos quede lisa y manejable. Si observáis que os queda muy pegajosa podéis añadir poquito a poco un pelín más. Yo no he necesitado ni un gramo más.
Una opción puede ser aromatizar la masa con un par de cucharaditas de agua de azahar, como propone Canelona, eso a vuestra elección, yo no le he puesto.
Bueno, cuando la masa esté lista, la dejamos reposar y levar hasta que alcance el doble de su volumen, una hora y media más o menos.
Cuando ésto suceda dividimos la masa en porcines de 90 grs y hacemos bollitos dando forma redonda y remetiendo la masa hacia abajo y adentro, o un poquito menos si los preferimos más chiquitines.
Disponemos en la fuente que irán al horno, sobre papel de cocina o silpat. Tener la precaución de dejarlos separados entre si, ya que crecen un montón. Dejamos levar nuevamente.
Precalentamos el horno a 180º.
Cuando doblen el volumen los pintamos con huevo batido y al horno unos 10 minutos.
Ya los tenemos listos!!!!!!!!!!!!
Los dejamos enfriar y ahora solo queda rellenarlos a nuestro gusto.
Sale una bandeja abundante de bollitos, aconsejo congelarlos si no los vamos a consumir en el día. Así cuando queramos tener bambas recién hechas solo desconjelamos, rellenamos y listo!!!!
Espero os gusten!!!!!!!!!!!!!
Espero os gusten!!!!!!!!!!!!!
Ti quéresme matar????
ResponderEliminarTienen una pinta de lujo, como para que no gusen. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
¡Impresionantes! yo me he llevado el enlace, luego veremos que sale.
ResponderEliminarBesitos.
Ahora mismo me comía yo una de nata o trufa, mmmm!!!!
ResponderEliminarUn beso.
Chica acabo de tomarme el cafe, si llego a ver antes me voy para tu casa.Un besote
ResponderEliminarMe han entrado unas ganas terribles de ponerme a prepararlos... ¡¡qué pintaza, Nytta!!! tú, es que la bollería la bordas.
ResponderEliminarNuevo look de blog, ehhh???? bien limpio, bien chulo.
besos
Dios mio, te lo copio, te lo copio y te lo copio!!! A la porra la dieta!! Me encantan!!
ResponderEliminarBikiños
Anda que si,ahora ya me tomado el cafe lo dejaremos para mañana.
ResponderEliminarTe tenia como lista de blog y no se porque tengo tu otro blog, bueno pero ahora te vuelvo a poner.Un beso
¡Dioos, esas cremas que se salen de la pantalla! ¡Te han quedado de confitería de lujo!
ResponderEliminarQue buenos por dios!! me apunto!!!
ResponderEliminarUn besote!!
Lau.
Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!!!!!!!! os animo nuevamente para que probeis a hacerlos,.. son super fáciles y la ola la teneis asegurada jejej
ResponderEliminarMil bicos, mil amores!
Uau!!!!!!!!!!!!!!!!!!Me pido una de cadaaaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarBesets.
madre mía! entre lo que me gusta la crema, lo que me gutan los dulces y también tus fotos, me has dejado babeando. un beso guapa, me han encantado
ResponderEliminarOYE, NO SE LO QUE PASA PERO NO ME DEJA PONERTE EN MI LISTA DE BLOG, QUE TIENES OTRO NOMBRE, PORQUE ME SALE EL QUE TIENES PARADO DESDE HACE UN AÑO, POR FAVOR CONTESTAME AUNQUE SEA EN EL MIO.muchas gracias
ResponderEliminarMe gustan todas!! Imposible elegir una,qué ricas niña!
ResponderEliminarTengo que descansar un poco de dulce pero a la primera oportunidad las pruebo.
Una receta genial.
Un besazo guapa
Nytta,
ResponderEliminarTengo tu blog en mi "escritorio" para pinchar cada día a ver si pones cosas nuevas....te gusta tanto el brioche como a mi y es una gozada ver tus recetas.
De tus cristinas, me quedo con .....todas!!! me encanta la crema, la nata y la trufa...yo tambien las buscaba en los hornos cuando era pequeña!!!
abrazos y feliz semana
No sé si es mejor que vea la receta con detalle o cierre los ojos... las bambas son una de las cosas que me evoca recuerdos gratos ¡uhmmm! cuando eramos niñas lo mas de lo mas era comprarnos una e ir al parque a matar la tarde; no me consideraba yo de antojos en el embarazo pero justo la tarde que ingresé me tuve que comer una si o sí ¡que cosas!
ResponderEliminarBesicos sorianos
Nytta, una autentica delicia para el paladar, te han quedado fantasticos.
ResponderEliminarbesos
que recuerdos a salida del cole los viernes,,,con el mandilón atado al cuello como supergirl por la rampa,,,jolines cuantos años hace que no me tomo una, te voy a decir una cosa, las probaré seguro, pero la próxima vez q vaya a vigo , me voy a la Xilgaro que era donde las tomaba de peque y me tomo una, te contaré,,,bicazossssssss
ResponderEliminarHolaaaa, que delicia las bambas de nata! no las conocía por el nombre de cristinas. Han quedado perfectas, y desde luego que yo también me las copio ahora mismo.
ResponderEliminarUn besooo
qué buena pinta, como todo lo que haces paisana!!
ResponderEliminarMaaaaaeeer que delicia y con variedad para elejir que mas e puede pedir ,te han quedado de lujo,no se si tomar nota o no porque miedo me da no poder aguantar la tentacion y no catarlas jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Tengo que hacerlas un día de éstos, te lo contaré.¡Me encantan!
ResponderEliminarmira, hace nada me preguntaba lo mismo! qué a dónde han ido a parar las bambas de nata o de crema (o de crema y nata como las hacían en la confitería que había justo al lado de la tienda de bicicletas de mi abuelo y cada vez que íbamos a visitarle nos invitaba a un pastel. A mí, ni me preguntaban, siempre la bamba con mucha azúcar:-) Ainsss que tiempos
ResponderEliminarasí que mira, tengo que hacerlas y dejar correr la lágrima de puro placer al primer bocado:-)
1 bs
POR DIOS ..QUE PASADA DE FOTOS HIJA ...tambien eran de mis favoritos de pequeña ...jaja lo que pasa que les llamaban BOMBAS ...JAJA el caso es que son deliciosas bsssMARIMI
ResponderEliminarEspera....deja que me reponga de la impresiòn!!!.
ResponderEliminarJesús, María y José....y madre del amor hermoso y del perpetuo socorro...esto es pecado eh, pero por no poder comer alguna de estas maravillas. Ay dios, no sabría cual elegir Nytta, así que mejor uno de cada jejejeje.
bicosss
Hola guapa....,no se,no he podido comentarte antes.
ResponderEliminarNada...que decirte de esas manos que tienes...de hada¡¡¡
Besos.
¡Pero qué buenassssss!!!
ResponderEliminarUn besín
Hola Nytta! te acabo de conocer a través del blog de Makinochan y la verdad que tu blog tiene muy buena pinta, desde ya mismo te sigo. Yo hace poquito que he abierto un nuevo blog de cocina, te invito a que lo veas y si te apetece participes en él, me encantaría!
ResponderEliminarBesos,
Núria-Cocó
http://algomasquecocina.blogspot.com
Hola!
ResponderEliminarMenuda pinta!! los intentaré hacer. Comentarte que en Sicilia rellenan estos bollitos de helado y están... ummm. Felicidades por el blog!
susana.
Qur bueno por favor!! se me hace la boca agua.! felicidades
ResponderEliminar