miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mantecados de Vainilla












Se acerca la Navidad y con ella las luces, los villancicos, las ilusiones,.. y cómo no, los dulces típicos de la época. Creo que ya os comenté que me gustan todos, y desde que los hago todavía mas .

Comencemos con unos mantecados, éstos se los vi a José Manuel, Asopaipas, y como bien aclara la diferencia entre los polvorones y los mantecados, es que éstos últimos tienen forma redondita y en ocasiones se puede adornar con ajonjolí, en cambio los polvorones su forma es ovalada, con azúcar glass por la superficie y aromatizados con alguna especie.





Me quedé prendados de ellos y manos a la obra!!!! son sencillos , con un aroma y textura ideales.



Ingredientes


375 grs manteca de cerdo ibérica
750 grs harina
375 grs azúcar glass
3 vainas de vainilla





Elaboración


Lo primero que tenemos que hacer, y lo más importante, es el secado de la harina.


Extendemos la harina sobre la placa del horno, que estará precalentado a unos 150º, y horneamos durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando, para que no se nos queme y se vaya tostando uniformemente.


Cuando haya adquirido un ligero tono tostado, la retiramos del horno y dejamos enfriar.
En un bowl grande o sobre la encimera de la cocina, mezclamos harina (ya fría), el azúcar glass, la manteca de cerdo (yo uso marca elpozo) y las semillitas de las vainas de vainilla. Mezclamos todo el conjunto hasta que quede perfectamente unido.


Ahora es el momento de dar forma a nuestros mantecados. Yo voy haciendo porciones poquito a poco, para ello dispongo una pequeña cantidad de masa sobre el silpat, la estiro y aplasto con la palma de la mano. A mi me gustan altos, unos 2 cm de altura, pero eso ya es a vuestro gusto, y con un cortapasas redondo le voy dando forma.


Les dí un poquito de huevo batido por encima y alguno los espolvoree con ajonjolí.
Disponemos las formas encima de la bandeja de horno cubierto con papel y horneamos durante 20 o 25 minutos en horno precalentado a 200º. Es importante ir vigilando para que las piezas no se tuesten ni se quemen en exceso, ya sabéis que cada horno es un mundo.


Retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen totalmente antes de sacarlos ya que cuando se quitan todavía están blanditos y corremos el riegos de que se nos desmoronen.
Una vez fríos los podemos guardar envueltos en papel de seda y a ser posible bien escondiditos para que no desaparezcan.



Fuente: Asopaipas. Recetas de cocina casera

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por la referencia, te han quedado geniales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente espectaculares, están diciendo comemeeee!! a gritos.
    Te he copiado la receta de la Sara, es un pastel que me encanta.
    Un besín guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Ala! Años esperando a saber la diferencia y ahora resulta que yo hago polvorones-mantecados, o sea ni lo uno ni lo otro, porque los hago redondos como mantecados y decorados con glass! Hay que fastidiarse! Pero a mi me encantan como yo los hago, qué quieres que te diga?
    Yo también aprendí mucho de él este año y de hecho tengo una entrada preparada al respecto!
    Tus mantecados se ven genial!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de lujo...se ven superbuenos!
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. es que José Manuel borda este tipo de postres, y a tí te han quedado genial, muy pero que muy bien

    ResponderEliminar
  6. Este año todavía no he hecho polvorones ni mantecados, pero viendo el colorcito de los tuyos...ummm... igual me animo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Nytta.

    Qué ricos, me encanta el resultado. Yo este año me estrené con los polvorons y creo que en casa ya no van a entrar ninguno comercial. Te quedaron fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricos!. Se van para mi lista de pendientes ¡ya!.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Con tu permiso, vuelvo enseguida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Nytta que bonitos te han quedado y ricos ni lo dúdo el año pasado hice por primera vez mantecados y me parecieron buenísimos. Este año aún no los he preparado espero que me queden así de bonitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nytta, me encantan , acabo de volver y no doy hecho con todos los blogs,,del tuyo he impreso casi todo, para estas fiestas, las galletitas, los mantecados, en fin una perdición,,bueno ya estoy x aquí , si hacéis quedada acordaos de la vecinita de borreiros

    ResponderEliminar
  11. Hola cuanto me alegra ver que vuelves a publicar, me encantaron todas tus recetas de pan. Espero que sigas publicando. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos Nytta, a mi también me encantan los dulces navideños.
    Tienen una textura ideal y coincido con el resto de blogueros, me alegro de que sigas publicando cosas tan interesantes.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado espectaculares
    MIL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Que mantecados, madre mía, tienen pinta de deshacerse en la boca, deliciosos. Con tu permiso me doy una vuelta por tu delicioso blog, saludos!

    ResponderEliminar
  15. Aisssssss qué buenos tienen que estar, te han quedado perfectos. De vainilla no los he probado nunca.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Que perfectos te han salido, con ese dorado y tan redonditos me encantan ^^

    ResponderEliminar
  17. Lo siento pero no, los polvorones no tienen nada que ver con los mantecados, ...un polvoron lo estrujas con la mano y sigue siendo polvo, lo muerdes, se deshace y desmorona, lo masticas y sigue siendo polvo, exquisito polvo, ... son recetas diferentes, el polvoron se extinguio hace tiempo .., saludos juanlopezpresidente@gmail.com

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin