jueves, 7 de enero de 2010

Tiramisú Individual





Confieso que llevo una temporada bastante "perdida", y todavía me encuentro inmersa en ella, pero aún así intento sacar tiempo y fuerzas para meterme en la cocina e intentar detener el tiempo, ... en donde la única preocupación se concentre en lograr el punto exacto de las claras a punto de nieve, ... en intentar conseguir el punto perfecto de una cobertura,..

Es el turno del famosísimo postre italiano el Tiramisú,.. Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque".

A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera. Fue así como la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso.
Esta es la razón por la cual el dulce cambió de nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba"). Y aquí termina la historia.

Originalmente sólo llevaba huevos y azúcar batidos, bizcochos mojados en café expresso y cacao en polvo. Actualmente la receta ha evolucionado y se ha añadido queso mascarpone y algo de nata a la mezcla, aunque aquí hay diversidad de opiniones al respecto,... sea como sea a mi me parece una maravilla culinaria!



Ingredientes

  • 500 grs queso mascarpone
  • 8 yemas de huevo
  • 4 claras
  • 150 gras azúcar
  • bizcochitos de soletilla
  • 100 grs nata montada
  • café fuerte frío con dos cucharadas de azúcar
  • una cucharada de cacao puro
  • un chorrito de licor al gusto (amaretto, ron,...)
  • Para decorar: cacao en polvo

Elaboración

Hacemos un café fuerte con antelación al que le añadimos dos cucharadas de azúcar , una cucharada de cacao puro y aro matizamos a nuestro gusto, en éste caso le puse un chorro crema de orujo.

Por un lado montamos las yemas con el azúcar (yo le puse glass), hasta que la mezcla doble su volumen y quede una crema blanquecina.

Por otro lado levantamos las claras a punto de nieve (nos podemos ayudar con una pizquita de sal)

Y si queremos, ésto es opcional, ya que al parecer el tiramisú original no lleva, montamos en un cacharrito bien frío la nata.

Procedemos a mezclar todos los ingredientes: En un bowl amplio en el que tendremos dispuesto el queso mascarpone vamos añadiendo la mezcla de las yemas poquito a poco, con unas varillas movemos el conjunto hasta que quede homogéneo. En éste punto añadimos la nata y procedemos de igual manera. Ya solo nos resta añadir las claras, lo haremos poquito a poco y con delicadeza para que la mezcla no se baje.

Ahora el montaje: en una fuente, copa, vaso, lo que prefiramos para la ocasión, ponemos una primera base de bizcochitos remojados en la infusión de café que teníamos preparado. Hay que tener especial cuidado en no dejar en exceso los bizcochos sumergidos en el café para que no se nos deshagan, o por el contrario que no queden demasiado secos. Los vamos colocando uno al lado del otro napando el molde, vertemos parte de la mezcla de queso y encima de ésta volvemos a colocar otra capa de bizochos y de nuevo el resto de crema.

Llevamos a la nevera, tapado con film transparente, hasta el momento de consumir. Llegado ese punto decoramos con una capa generosa de cacao puro, y ya nos queda simplemente disfrutarlo!!







Si fuese bebida sería: Agua mineral,.. y tú?





Fuente: cocinoydisfruto.blogspot.com

16 comentarios:

  1. Interesante historia y muy bien presentado así en copa :) Besos!

    ResponderEliminar
  2. Nytta: vaya tiramisú más extraordinario!!!! Qué rabia da cuando vas fuera de casa y te sacan esos prefabricados tan horribles, mejor preguntar antes.
    Un besito y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta el tiramisú, pero si además está tan bien presentado como el tuyo...es una delicia en todos los aspectos!!!!! Besinos! trébede!

    ResponderEliminar
  4. Nytta... el tiramisú es un postre que en mi casa no se hace por el tema del café... alguna vez lo he hecho con chocolate, pero no es lo mismo. A mí me gusta así...con su café, su amaretto, y su mascarpone...
    tu receta seguro que está deliciosa...y chica: ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Riquísimo!! Es mi postre favorito,y a tí te ha quedado divino.
    Espero que te animes y sigas poniendo tus estupendas recetas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Soy una adipta y amante del tiramisú!! Pero del hecho en casa, los que como en restaurantes no me suelen gustar como los caseros...y así en vasitos luce también mucho!!

    ¿¿uummm..?? si fuese bebida???..soy adipta a la cocacola, pero se que no es nada sano jejeje...así que creo que preferiría ser BATIDO DE CHOCOLATE!!

    ResponderEliminar
  7. Mi marido es un enamorado del tiramisu, y a mí nada,que no me gusta, pero por las cosas del querer, por hacerlo feliz se lo suelo preparar en mas de una ocasión,jaja. La presentación en vaso o copa como la tuya me encanta, y aunque no me guste si que me llama la atención, un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Qué rico,yo lo preparo mucho lo hice en navidad
    no le hice la foto oportuna para publicar pero con el tiempo ya lo haré...Conocía la segunda parte de la historia del tiramisú (prostíbulos)
    una pasada,pero así es.Muy apañaíto tu vasito,así no chorrea por ningún sitio, ultimamente le pongo gelatina si lo hago con molde.En definitiva te ha quedado muy bien siempre da gusto ver tus cositas están de lujo.
    Besotes wapa.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado tan bien presentadito... Me encanta el tiramisú y casualmente lo voy a preparar ahora mismo para una visita que tengo mañana, así que te tomo prestada la receta, me ha venido de perlas. A mi tmbién me gusta añadirle nata.
    Yo también sería agua mineral.
    Y por nada del mundo queremos perderte, ni que estés perdida, la cocina es una buena terapia aunque no sane todos los males. Tienes todo mi cariño y apoyo, ya lo sabes, guapetona.
    Un achuchón fuerte

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmm espectacular , me encanta el tiramisu y como bien dices hay infinidad de variantes.
    Yo antes lo hacia sin nata ,pero desde que mi primo se caso con una italiana y nos paso la receta que se elabora en su famila , es rara la fiesta en la que no lo haga , nos encanta a todos.
    No me ha dado nunca por presenatrlo asi en copas individuales y despues de ver tu foto tendre que animarme pues asi tiene una presentacion pesiosaaa.
    Me llevo esa copita , que se me ha antojao, tiene que estar riquisimooo.
    Si fuese bebida ..tambien seria agua .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Nytta. Estoy encantada de haber encontrado tu blog.
    A mí también me encanta el tiramisú, pero nunca se me habría ocurrido hacerlo en raciones individuales. Queda muy bien. ¡Buena idea!
    Un besín desde Asturias

    ResponderEliminar
  12. Nytta, maja, mándame el tlf y hablamos, please.

    El tiramisú me encanta, pero estoy con muchas de las que opinan que como el que se hace en casa, ninguno.
    Yo también opto por hacerlo individual, aunque tenga que hacer 20 copas. Para el congelador y listo cuando lo necesite.
    Me compré en un asiático un flicaflica y con él emborracho la plancha que sirve de base y no veas lo fácil que es, lo poco que manchas y lo poco que hay que controlar que no se quede chuchurrío.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de tiramisú!! Te ha quedado fantástico, por lo que he podido ver como todo lo que haces. Me ha encantado tu blog y con tu permiso me quedo para seguirte.
    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno el tiramisu, yo siempre lo preparo asi en vasitos individuales me parece hasta mas bueno.
    Te ha quedado superdelicado, como todo lo que preparas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece estupenda la idea de prepararlo individualmente, te ha quedado expectacular!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Empar,... gracias nuevamente por la visita y por el comentario ;-)

    Maria Dolores,.. a mi tb me parece que los postres ganan más presentados así en pequeñito, o en porciones, son más coquetos

    Kanela y limón,.. muchisimas gracias por los cumplidos!! estás en tú cocina,...

    Berta,... gracias por esas dos horas,... lo del "asiático" te ha quedado bien fino ;-)

    Carmenpiva,... un placer leerte

    Nenalinda,.. cuando lo hagas en pequeñito te quedará de lujo, como todo los que nos presentas,..

    Caldebarcos,.. te agradezco los ánimos corazón,.. espero que te haya salido bien rico el tiramisú

    Goyi,... ya había oido lo de la gelatina, no sé si por suerte de principiante, pero en éste caso la cremita me quedó bien durita,... las siguientes ya veremos

    evanescencia,... batido de choco??? ahora entiendo que se te den tan bien las cosas dulces ;-)

    Cavaru,.. me alegra encontrarme contigo por aquí,..

    Onega,... el tiramisú con su cafelito claro!! con choco no sería lo mismo,... aunque con lo que me gusta, .. me has dado una idea jejej

    Elvira,... me estoy imaginando como tiene que quedarte el tiramisú,.. con esas manos que tú tienes!!

    Susana,.. totalmente de acuerdo contigo, como los de casa, en ningún sitio!! la primera vez que lo probé me llevé una gran decepción, no entendía como a la gente le podía gustar tanto, estaba horroroso!! después lo probé en casa de una amiga y quedé prendada,..

    unodedos,... gracias por la visita y por el comentario, guapaaa!!


    Os agradezco enormemente vuestro tiempo empleado en dejarme vuestras opiniones y comentarios!!! hace que todo ésto tenga sentido

    besos a raudales

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin