miércoles, 7 de abril de 2010

Pan de Molde




...,con mermelada de fresa casera, lo perfecto para unas tostadas mañaneras!!!! ahora ya solo resta que nos las preparen y nos las sirvan con la mejor de las sonrisas y con un " muy buenos días princesa,...."




De todas las recetas de pan de molde que llevo probado, sin duda me quedo con ésta,... la receta es de Teresa, y la encontré gracias a la web de compras "el amasadero", web que por cierto recomiendo, de lo mejorcito que hay en la red, ... con un trato profesional y personal admirable.

Hace unos meses que me hice con el molde para hacer éste tipo de pan inglés, y la verdad es que estoy encantada, no creo que vuelva a entrar en casa, salvo urgencias, más pan de miga comercial.

El resultado es un pan sabroso, tierno y con la consistencia perfecta e ideal para hacer sandwiches, tostadas,.... y con la certeza de saber lo que estamos tomando.

Os dejo la receta por si os interesa



Ingredientes

Para el fermento previo (poolish)
  • 200ml de agua
  • 200grs de harina de fuerza
  • 15 grs levadura fresca (1 sobre de levadura seca de panadero)

Para la masa

  • 300 grs harina de fuerza
  • 1 cucharada de miel
  • 85 grs mantequilla
  • 10 grs sal
  • 100 ml agua

Elaboración

Lo que primero hay que hacer es el fermento previo o poolish. En un bowl deshacemos la levadura en el agua y lo mezclamos con la harina, amasando la mezcla un poco. Nos quedará una especie de masa bastante líquida. Dejamos reposar en un sitio cálido y sin corrientes, por espacio de dos horas, o hasta que veamos que su volumen dobla y que la superficie se llena de "burbujitas" de aire.


Cuando ésto suceda, pasamos al siguiente paso:

Disolvemos la miel en el agua tibia ,mezclamos la harina con la sal y a continuación incorporaremos la mezcla de agua+miel.

Añadimos la mantequilla a punto pomada y el fermento previo (levedado).

Amasamos toda la mezcla durante un buen rato, hasta que se hayan integrado perfectamente todos los ingredientes, y la masa resulte lisa y manejable. De todos modos, la masa queda algo pegajosa, pero después de hacerla varias veces, llego a la conclusión que es así como debe quedar para que la miga después queda tan blandita. Amasamos en un bowl o encima de la encimera eso a vuestro gusto. Si tenéis algún tipo de aparato para ayudaros simplificará bastante la labor.

Formamos una bola y dejamos que leve de nuevo hasta que duplique su volumen. Yo lo suelo dejar una hora más o menos.

Pasado el tiempo y cuando veamos que ya ha duplicado su tamaño (ésto es importante) , desgasificamos un poco la masa, la dividimos en dos y disponemos la masa en un molde untado de mantequilla. Yo lo horneo en éste molde, pero si no se tiene, pienso que en uno tipo "plum cake" también le iría bien.

Volvemos a dejar que leve un poquito más, 15 minutos más o menos,... Como podéis observar el proceso es algo lento al llevar tantos levados, pero os aseguro que vale la pena.


Con el horno precalentado a 180º, introducimos el molde unos 40-45 minutos aproximadamente, ya sabéis que el tiempo varía en función de unos hornos a otros. En los últimos 10 minutos de cocción podemos abrir la tapa para que se dore un poquito más la parte superior.

Cuando esté dorado, retiramos del horno y desmoldamos sobre una rejilla para que no coja humedad y se enfríe. Yo lo que hice fue cortarlo totalmente en rebanadas y congelarlo para ir sacando a medida que se necesite, pero se puede dejar tal cual dentro de una bolsita de plástico.

Después de varias horas de trabajo disponemos de nuestro propio pan de molde, todo un lujo,... ya simplemente resta degustarlo como nos plazca, en ésta ocasión, tostado con una capa generosa de mantequilla y varias cucharadas de mermelada de fresa,ummmmm......



La receta de la mermelada es de coking-love, sencillamente deliciosa!!!!! apartir de ahora será un clásico,..


MERMELADA DE FRESA


Ingredientes

  • 1 kg de fresas
  • 750 grs azúcar
  • media manzana
  • zumo medio limón

Elaboración


Lavamos las fresas, las troceamos y las vamos disponiendo en la cacerola que irá al fuego. Añadimos el azúcar y el trozo de manzana, que al contener pectina hará de gelatinizante natural.

Cocemos a fuego medio durante, 45 minutos, dándole vueltas de vez en cuando para que no se nos pegue. En éste punto retiraremos la manzana y pasamos el puré de fresas por la batidora, si lo queremos con tropezones podemos obviar el paso, pero a mi me gusta la textura que resulta,...

Añadimos el zumo de limón, que realzará el color y hará de conservante natural, y volvemos a poner al fuego otro poquito, para que espese un poco más. No resulta una mermelada excesivamente espesa, y al enfriar engorda todavía un poquito más, por lo que no conviene excederse con el tiempo de cocción,...

Introducimos la mermelada en botes esterilizados, y hervimos durante 10 minutos. Dejamos enfriar y listo.






Agradecer a "Cavaru" del blog "mis recetas de cocina" ya que sin su información todavía estaría en busca del comentado molde. Aquí, podeis ver su pan de molde. Gracias, bonita,.


Fuente: cooking-love.blogspot.com ; http://www.elamasadero.com/

37 comentarios:

  1. Cuantas cosiñas acabo de aprender con esta publicación!!!!
    El pan se ve esponjoso, el truco para congelar es ideal, el molde perfecto, la mermelada... sólo hay que verla!!!
    Los tarros preciosos y los enlaces... maravillosos!!!
    Gracias Nytta, dulce como el algodón te quedó este post.
    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fantástico este pan de molde, nunca habá visto la receta casera de este pan tan utilizado, me la guardo ;)
    Las fotografías te han quedado geniales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Marisa,...tus palabras me llegan como si fuesen caricias,... un biqiño y como tú dices, "ata a volta" ;-)

    ResponderEliminar
  4. fresaypimienta,...cuánto me alegro que te sirva de algo la entrada, de eso se trata ;-) , gracias por la visita, bonita!!!
    smuacksss

    ResponderEliminar
  5. Parece que nos ha dado a todas por los panes, mantequillas y mermeladas.
    Me parece delicioso el que nos propones, no dudes en que no lo prepare.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tienen ambas cosas! A mi me encanta como queda el pan de molde casero, nada que ver con el comprado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este pan con esta mermelada...mmmm...q pinta tan buena! me apunto la mermelada (el pan no, q me lo hace mi marido y está muy bueno)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! Tien una pinta impresionante! :D

    ResponderEliminar
  9. Las fotos lo dicen todo, una maravilla de pan y esa mermelada para el disfrute de todo goloso que se precie, un desayuno extraordinario. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pero si se ve mejor que los comprados, la miga super suave y tierna. Que mono el tarro de la mermelada!

    ResponderEliminar
  11. Que pan tan estupendo, tengo muchas ganas de hacer el pan de molde, pero aún no me he puesto, con los bollitos me voy apañando, jeje.
    La mermelada está estupenda. COmbinación perfecta.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. HOLA! Me llamo Ana y soy una gran aficionada de la cocina. Acabo de encontrar este blog y estoy alucinada con las fotos de las recetas. Vaya pinta que tiene todo! Se me está cayendo la baba por el teclado.... je, je.

    Qué bonita la puesta de sol. Qué morriña! Mi pareja es de Pontevedra, así que voy con frecuencia.

    De nuevo mi más sincera enhorabuena por ser tan buena cocinera.

    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial!! Y la mermelada se vé deliciosa.Yo hago pan de molde todas las semanas y también lo congelo cortado en rebanadas.Me guardo las recetas que me parecen estupendas.
    Yo estoy contentísima con el molde ¿verdad que es fantástico?
    Me alegro de haberte ayudado un poquito,pero no ha sido nada y lo he hecho con mucho gusto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, Nytta!!

    lo bueno, buenísimo de hacer panes en casa, es que como la fermentación es lenta, el pan dura más tiempo tierno, aparte, inexcutiblemente, de lo rico que está.

    Lo malo es que el proceso para preparar el polish lleva su tiempo, y para las que no disponemos de mucho, es un inconveniente.

    Qué suerte que puedas disfrutar de esa delicia.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tod@s, por vuestros comentarios, sois la caña ;-)

    Cavaru,... tu receta tb la probé, está muy buena, pero éste no tiene el sabor caracterísitico que le da la nata! el molde me encanta ;-)

    Kanija,... muchísimas gracias por pasarte por mi cocina,.. siéntete en tu casa!!! dónde vives ahora??? Gracias por los cumplidos,...

    Caldebarcos,... yo tb prefiero los bollitos, pero mi "campanilla" es más rara,... ahora se le dá por el de molde y la mermelada, eso si de fresa es la única ,-)

    Gracias mil a tod@, de todo corazón,....
    besotes

    ResponderEliminar
  16. Que entrada tan deliciosa!! Ambas cosas me han dejado con la boca abierta. El pan maravilloso y de la mermelada no puedo decir menos. Me apunto las recetas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Bueno,bueno...que pan,te ha quedado perfecto!!!
    y la mermelada uummm...de vicio.
    Vaya panadera que te has hecho,me encanta.He estado un poco desconectada y me había perdido esos bollitos de leche y la trenza de pascua,que jugosito todo, riquísimo...

    Muchos besetes wapa.

    ResponderEliminar
  18. Que gusto de pan, hija. Te ha salido perfecto mejor que de panadería. Me encanta el molde.
    Y las fotos lo dicen todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Que pan,que mermelada,que tarritos,que fotos,que flores¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Me encanta pasrme por tu blog...es un autentico placer.
    besos linda¡

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, y hacia tiempo que andaba en busca de una receta de pan de molde. Intentaré ambas cosas, y ya te cuento. Biquiños.
    Las fotos como siempre de lujo!!! Mariel

    ResponderEliminar
  21. Qué tierno y jugoso se ve... es una delicia saborear lo que una hace en casa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmmmmmmmmm Nytta qué rica tosta!!!! Un pan de lujo y mermelada de lujo! Yo hice anteayer también de fresa para aprovechar antes de que se terminen ;)
    Jo tienes el molde que me quiero comprar de pan ingles :P
    Bicos gordos!

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado divino y ese corte untado con mermelada ummmmmmmmm cosa rica mae.
    La receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  24. Que pan tan bueno, apunto tu receta, y de paso me voy a dar una vueltecita por tu blog, acabo de llegar de casualidad, y me ha encantado lo que he visto......
    Te mando un besote

    ResponderEliminar
  25. Hola Nytia. Encontré tu blog y he hecho una mención especial en el mío. Me encanta la cocina, especialmente los postres. Espero que sigas enseñándonos un montón de dulces recetas. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Si te falta una rebanada,me la he comido yo!!se ve buenisimo,apetece solo con verlo... el molde me encanta buscare aver si lo encuentro.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me encanta que le hayas puesto la mermelada de fresa! y el pan de molde te quedó muy bien, un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Ala! Reconozco ser un poco vaguete para cocer pan de molde, pero este tiene una pinta increible! Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que vale cien por cien la pena el tiempo que lleva hacer el pan casero! Es que no tiene comparación!! Te ha quedado de lujo total, y con esa mermelada que pide un mordisco a la de ya!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  30. Pero bueno, qué pinta tiene el pan y la mermelada, creo que ahora necesito merendar urgentemente!!!

    Muchísimas gracias por tus palabras y enhorabuena por tu blog, por cierto, las fotos también son preciosas.

    Un beso y seguiremos viéndonos por aquí, ;-)

    ResponderEliminar
  31. Hola Nytta que pinta tiene el pan y la mermelada...huuummm ...n ambas recetas muy buenas .... a mi me encanta como queda el pan de molde casero y la mermelada casera tambien .... nada que ver con lo comprado .... con tu permiso me quedo para seguirte .... y comentarte... tienes un blog muy bonito ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes. Antes de nada felicitarla por su blog, muy agradable a la vista. La mermelada de fresa tiene que estar de "lujo". Con su permiso la copio para hacerla y a su vez la pondré en mi blog. Acabo de empezar en este mundo. Por favor, si Vd. cree que no debo hacerlo, me lo hace saber. Reitero las felicitaciones.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    miseleccionderecetas.blogspot.com
    Jesús Hdez.

    ResponderEliminar
  33. yo ya lo hice en horno comvencional,pero ahora me gustaria hacerlo con panificadora,tu sabrias como se hace.gracias por tu blog es una autentica gozada entrar en el, he aprendido mucho de el, gracias de nuevo,eres una artista,hasta pronto,ah el pan un lujo para el paladar.

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    Ayer mismo compré este molde. El mío es de 36 cm., pero creo que hay otro algo más pequeño, ¿ Cuál es el tuyo?...E ahora ando buscando recetiñas para estrenarlo: esta que comentas se ve muy rica.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Némesis,... el mío también es de 36 centímetros,..

    gracias por la visita y un bico

    ResponderEliminar
  36. Perfecto, entonces ya sé que la cantidad dela receta es la apropiada ;) Bicos!

    ResponderEliminar
  37. Hola, estoy buscando el pan de molde perfecto,no sé si será este, pero desde lugo tiene una pinta estupenda, yo también sigo y estoy incluida en la web del Amasadero. Hace tiempo que te seguía, y digo seguía, porque te perdí la pista. UN BESO Y QUE SEPAS QUE ME ENCANTA LO QUE HACES Y TIENES UNA SEGUIDORA MAS EN TU MARAVILLOSO BLOC!!!!

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin