lunes, 25 de enero de 2010

Napolitanas, Croasanes







De Pepinho,... es la segunda vez que me pongo con éste tipo de masas, y he de confesar que cada vez me gustan más. Son algo trabajosas, que no difíciles, y bien vale la pena todo el procedimientno en sí. Seguí al pié de la letra las indicaciones y recomendaciones del autor, y nuevamente mi agradecimiento, todas sus recetas son éxito seguro!




Os recomiendo que las probéis, creo que no os defraudarán,...




Ingredientes
  • 250 grs harina de fuerza
  • 5 grs leche en polvo
  • 8 grs azúcar vainillado (ó una cucharilla de vainilla en polvo y 35 grs de azúcar)
  • 1 cucharilla de sal
  • 50 grs mantequilla blanda para la masa + 125 grs para hojaldrar
  • 10-15 grs levadura de panadería (1 sobre de la liofilizada)


Elaboración

Prepararemos la masa de la siguiente manera:


Tamizamos el harina, seguidamente mezclamos con la leche en polvo, el azúcar, la sal y la levadura (bien desmigada, si es que utilizamos la fresca), añadimos la mantequilla reblandecida y amasamos durante unos minutos .

Formamos como una especie de volcán y en el centro añadiremos el agua fría mezclada con la esencia de vainilla. Seguimos amasando todo la mezcla hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Si observamos que la masa queda excesivamente pegajosa añadiremos un poco más de harina (en mi caso, le tuve que poner más, fuí añadiendo a cucharadas, creo recordar que tres).

Una vez tengamos la masa lista, envolvemos en film transparente e introducimos en el frigo un mínimo de dos horas. Yo lo dejé toda la noche, y como dice el autor, así se consigue que el levado sea más lento, lo que facilita más tarde la labor del hojaldrado.

Ahora es el turno de la fase del hojaldrado:


Retiramos con antelación la mantequilla de la nevera, para que se pueda extender con facilidad sobre la masa.

Retiramos la masa de la nevera y formamos con ella un rectángulo de unos 7 mm de espesor (encima de un silpat, espolvoreado con harina).

Extendemos la mantequilla reblandecida y desmigada con las manos en uno de los laterales (mitad) de la masa y cubrimos con la otra parte de la masa, quedando así la mantequilla tapada por la masa.

Con ayuda de un rodillo de cocina extendemos la masa anterior nuevamente de forma rectangular (debe hacerse desde el centro hacia los extremos y siempre en la misma dirección) y le damos una Vuelta Simple (una doblez sobre sí misma). Giramos la masa 90º (la abertura de la masa que quedaría a nuestra derecha la giramos quedando en la parte inferior) y volvemos a extender la masa, dos veces más larga que ancha, y le daremos una Vuelta Sencilla (es decir, dividiremos imaginariamente el rectángulo de masa en tres partes , doblando la parte de la derecha cubriendo la parte central, y superponiendo la parte de la izquierda encima de la anterior). Introducimos en la nevera durante una hora como mínimo.

Pasado el tiempo, repetiremos el proceso anterior dos veces más, girando la masa entre cada vuelta (simple y sencilla), para acabar con un total de 3 simples y 3 sencillas. Entre las distintas vueltas la masa debemos girarla 90º de manera que la doblez y extensión de la masa se haga de forma alternativa en cada vuelta.

Entre las distintas vueltas dejaremos la masa en reposo como mínimo una hora en el nevera. No pasa nada si es mucho más tiempo, a mi me llevó un par de días acabar con todo el proceso. Ésta masa no es exactamente la del hojaldre, resulta mucho más sencilla ya que se puede emplear más harina para que no se pegue la masa a la superficie de trabajo, según nos comenta Pepinho, si vemos que la masa comienza a perforarse o a perder mantequilla podemos ir añadiendo poquito a poco harina para facilitarnos la labor del amasado .



Cuando hayamos acabado con el proceso del hojaldrado, formamos con la masa resultante un rectángulo de unos 26x36 cm. Cortamos rectángulos para formar las napolitanas, o si preferimos croasanes púes triángulos al que daremos un corte en la base y enrollaremos sobre si mismos



Las napolitanas las podemos rellenar de crema pastelera, chocolate, crema de avellanas, mermelada,.. yo las hice de crema pastelera y de crema de avellanas , para rellenarlas pondremos el relleno en un borde del rectángulo, cubrimos con la mitad de la masa, volvemos a extender un poco más de relleno y acabamos enrollándolo



Una vez formadas las piezas, las depositamos en la fuente que irá al horno cubiertas con papel de hornear y dejamos levar unas 2 ó 3 horas.




Antes de hornear pintamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto, con almendras troceadas, granillo,... etc., los fideos de chocolate se los puse al salir del horno, si no se hubieses deshecho con el calor.

Horneamos unos 15 minutos, más o menos, en horno precalentado a 185 º o hasta que tengan un bonito color dorado, se hacen muy rápido,...




Una vez retiradas del horno, pintamos con una jarabe hecho con azúcar y agua a proporciones iguales, puesto en un cacito al fuego, no es necesario tenerlo mucho tiempo, el justo para el azúcar se deshaga . Ya simplemente resta disfrutarlas,....

23 comentarios:

  1. Aunque sea un proceso algo entretenido, el resultado es tan espectacular y tan delicioso que a mí no me importa que dure una semana!!! Es que se disfruta tanto luego y al ver la cara de quién lo toma, que vale realmente la pena. Las fotos espectaculares, si es que casi puedo tocarlos,mil besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla!! Están de portada. Te han quedado geniales.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes..... realmente viendo estos resultados, da igual que una receta sea larga o trabajosa porque el fin bien lo merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Riquísimos y te han quedado lindos. Es una masa difícil, pero quedan tan divinos. Tengo que ponerme pronto a ello.
    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Nytta, a ti también te han quedado muy bien y también has hecho variedades, jajaja

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Con lo que a mí gustan!! Qué buenos!! Y eso que hace nada que hice pero ya me están dando ganas de nuevo ;)
    Besos, Pami!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encanta hacer hojaldre. Me parece una masa estupenda, incomparable... Estos dulces tienen una pinta absolutamente deliciosa!

    ResponderEliminar
  8. Qué geniales te han quedado, se queda una embelesada viendo las fotos y pensando en lo ricos que estaran, divinos!! muchas gracias. Besote

    ResponderEliminar
  9. IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!! ESPECTACULARES!!!! No sé que más decir porque tengo la boca abierta y no soy capaz de cerrarla. Ademas de estarseme cayendo la babilla. Esto tiene que ser comer y no saber parar.
    De lujo, vamos.
    Me voy porque de tanto babear se me va a estropear e teclado.
    Biquiños preciosa

    ResponderEliminar
  10. te han quedado totalmente perfectos... ¡en serio! yo tengo una receta que hice hace un montón de tiempo en la que puse una anotación a lápiz "masa muy trabajosa para el resultado", eso no ocurre con los tuyos, porque tienen una pinta deliciosa... me tendré que animar en breve.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Nytta,
    Plas, plas, plas.... Una auténtica deliciosada!!! Qué paciencia tienes y que bien te salen todos los postres... y el resto.
    Cada vez que paso por aquí me llevo un dulce sabor de boca.
    Biquiños e ata a volta, guapísima

    ResponderEliminar
  12. A mi me das una envidia horrible por varios motivos:

    1. Tener tanto tiempo para poder dedicarte a trabajar estas masas tan ricas.

    2. Poder degustar estos dulces que estoy segura que estarán suculentos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Te me has adelantado¡¡¡¡
    Yo tengo muchas ganas de preparar estas delicias...lo que pasa es que no me decido.pero viendo estas fotos...me animo seguro¡¡¡
    besos.

    ResponderEliminar
  14. Po diooooooooooos que cosa mas rica wapi,estoy de acuerdo con lo que ha dixo Yolanda ..yo tamien me he casi muerto de envidia jis...jis.
    Ojala pudiese ponerme hacer esta masa que aunque se ve mas facil que el hijaldre ,tambien lleva su trabajo.
    Te han quedao especatculaaaaares y seguro que estaban de muerte lenta.
    No veas de que guenisimaaaa gana me pillaba una de cada pa desayuna mañana.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Que auténticos te han quedado,y rechulos de pastelería.Yo ya los hice me quedaron bonitos pero el niño no le gustaron y para la basura.Es una masa que gusta hacerla y trabajarla pero no sé si arriesgarme otra vez...
    Me ha encantado verte esta receta,además de lo bien que te han quedado.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  16. ¿NO UTILIZAS HARINA DE FUERZA? ¿TE REFIERES A A LA HARINA DE REPOSTERIA TIPO "MERCADONA"? ¿SE PUEDE SUSTITUIR LA LECHE EN POLVO?

    ResponderEliminar
  17. Genial y facil tu receta..bellas las fotos. Se ve todo muy rico. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muchisímas gracias a tod@s por vuestros comentarios,... por varios motivos me es imposible contestaros y agradeceros personalmente un@ a un@,... gracias mil por estar ahí,...

    besotess

    Marta,... si empleé harina de fuerza, es la única que utilizo para éste tipo de masas de levar, el autor utiliza 175 de fuerza y 75 grs de la normal, yo le puse toda del primer tipo, gracias por decírmelo ya está corregido ;-)
    La leche en polvo es para enriquecer la masa, creo que podrías prescindir de ella,... si algún expert@ me lee, x favor que nos lo aclare.
    Te dejo a continuación éste enlace, espero q te sea de utilidad

    http://www.molineriaypanaderia.com/html/articulo.php?articulo=La%20t%E9cnica%20del%20croissant

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado perfectos, las fotos lo dicen todo.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  20. No se si me salga o no pero lo intentare pues para hacer masa hojaldrada creo que es un poco difícil,aunque a ti te han quedado divinos !!! pero una cosa la harina a de ser de repostería o fuerza ?

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo,.. para las masas de bollería siempre harina de fuerza!!!!!!!!!! te animo a que lo intentes,... practicando es como se aprende.

    graciass y un besote

    ResponderEliminar
  22. no entiendo lo de las vueltas en el frigo,alguien me lo puede explicar,?gracias

    ResponderEliminar
  23. Entre vuelta y vuelta introducimos la masa en el frigorífico para que enfríe,... tienes que dejarla tal cual después de dar las distintas vueltas,.... es esa tu duda? Un saludo

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin