jueves, 15 de octubre de 2009

Panecillos de Leche



O los también llamados "Panecillos Parker House",.. Indagando un poquito en su procedencia y origen me encontré en la web que fueron horneados por primera vez en el hotel Parker House de Boston, en la década de los 1870 .
Al parecer el hotel en cuestión goza de un gran pasado culinario y aparte de los los rollos Parker house que conocemos, también tienen su origen allí otros platos como "el pescado blanco de Boston" y "el pay de crema de Boston" que todavía a día de hoy se sirven en su restaurante.
Como curiosidad comentaros que su restaurante aloja historias como la propuesta de matrimonio en la mesa número 10 del presidente John F. Kennedy a Jacqueline Bouvier .

Yendo al grano...





... los que tenemos niños en edad escolar sabemos lo importante que es poder proporcionarles una merienda sana, equilibrada y variada. Éstos bollitos reunen todos los requisitos para contentar tanto a los papas como a los peques. Son unos panes bastante contundentes, muy esponjosos y sobre todo sabrosísimos.



Me parecen ideales para la hora del bocata, aunque tostados con mantequilla y mermelada están para relamerse, doy fe..
La receta la tengo desde hace bastante tiempo, su autora original fue María Julia (o eso tengno entendido) y ahora nos los podemos encontrar en cantidad de blogs y foros, ultimamente se los vi a Laura, del blog tentaciones.



Ingredientes:
  • 250g de leche
  • 60g de mantequilla derretida
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de sal
  • 560g de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 sobre le levadura de panadero Maizena (20 grs de la fresca)

Elaboración:

El procedimiento es muy sencillo.

Mezclamos la leche(tibia), sal, mantequilla(previamente derretida) y los huevos batidos.
Cuando esté todo perfectamente integrado añadimos la harina mezclada con las cucharadas de azúcar. En el centro, hacemos un agujerito e incorporamos la levadura (siempre utilizo la liofilizada, obtengo mejores resultados) y amasamos la mezcla, hasta que nos quede perfectamente lisa y manejable (unos 10 minutos).

Hacemos una bola y dejamos reposar en un lugar cálido, sin corrientes de aire, hasta que haya doblado su volumen ( hora y media, más o menos).

Cuando ésto suceda desgasificamos ( amasamos levemente para que pierda las burbujas de aire) y dejamos reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje y nos sea más sencillo el manejo posterior.
Dividimos la masa en porciones, si es para bollitos para el cole, aconsejo hacerlos pequeños ya que crecen y cunden bastante, le damos forma , podemos hacerlos redondos, en espiral, medias noches... y dejamos levar de nuevo en la fuente que irán al horno., tapados con un paño de cocina No olvidaros de forrar o enmatequillar la bandeja.

Antes de introducir en el horno pincelamos o bien con azúcar, o leche y azúcar, o en éste caso como yo hice simplemente con leche. Horneamos a 175 º unos 15 o 20 minutos, se hacen muy rápido.

Con éstas cantidades salen bastantes, pero claro eso también varía en función del tamaño que hagáis. Comentaros que tengo el congelador lleno de bollitos, los metí en una bolsa para tal fin, y voy sacando depende de la necesidad. Se pueden descongelar a temperatura ambiente o bien dándole un par de minutos en el microondas.



Ésta ha sido la primera vez que los preparo, pero no será la última... me han sorprendido gratamente. Quién sabe si en alguna ocasión tendré la suerte de probarlos en el Omni Parker House ;-)







"... suave, sereno..."






Fuente: mundorecetas, blog tentaciones

10 comentarios:

  1. Que ricos y blanditos se ven.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. acabo de encontrar tu blog y me alegro por ello, me encanta y volvere por aqui, el bizcocho de leche condensada tiene una pinta increibl,pero estos bollitos se salen de la pantalla! te felicito!

    besitos desde londres,

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos! y el bizcocho anterior.....umm!.
    Crees que servirá para hacer magdalenas?. Es que vi unas que quería hacer (también con leche condensada) pero ahora no las encuentro!.

    Si te apetece, pásate por mi casa, tengo un regalito para tí.

    ResponderEliminar
  4. Eres una artista con las masas (bueno con todo),pero que manitas tienes hija. Yo me llevo unos cuantos que también estoy en edad escolar,jeje.
    Biquiños mil

    ResponderEliminar
  5. Madre mia la princesita que bien va amerendar con lo buenos que están esos panecillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. me ha entrado el gusanillo al verte estos deliciosos parker hause... en cuanto pueda los preparo.
    Eres un crack con las masas de levar...¡qué bien te quedan!

    ResponderEliminar
  7. Nytta: había oído hablar de los parker, pero no los conocía. Ahora ya veo que son estupendos, claro que habiéndolos hecho tú es una ventaja porque lo bordas todo.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. He descubierte tu cocina y me gusta como huele y estos panes una delicia.
    Yo también tengo un niño pequeño, seguro que le gustaran.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. mariatem,.. si que son blanditos y ricos ;-)

    pity,... estás en tu casa, vuelve cuando quieras...

    marba,.. desde luego que la receta vale para unas magdalenitas ummm, un pequeño bocado con sabor a leche condensada, me has dado una idea..

    Caldebarcos,.. te dejo que lleves uno de los grandes, pero ya sabes, hay que compartir, vale?? ;-)

    María Dolores,... no sabes que satisfacción verla comer las cosas que le hago. No es de mucho dulce pero éstos bollitos le han gustado, incluso se los tuesto para el desayuno..

    Onega,... me encanta "trabajar" todo tipo de masas, pero bueno todavía me queda mucho por aprender y mejorar... viéndo vuestras recetas, consejos y demás es de donde aprendo..

    Susana,... ánimate ya verás como te gustan. en cuánto a lo de bordar... creo que exagerás un pelín ;-)

    Adela,... mi cocina huele a "casa".. encantada con tu visita, y hasta cuando quieras... yo creo que si le preparas éstos panes a tu peque le gustarán... blanditos y muy sabrosos, la verdad es q te los recomiendo.


    Gracias a tod@s por vuestros comentarios, como siempre me animan!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Nytta,estos bollitos estan deliciosos, es la segunda vez que los hago y esta vez me quedaron mejor,ahora utilicé un poco de harina integral y los barnice al salir del horno con mantequilla,gracias por enseñarnos a hacer cosas ta ricas, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin