jueves, 29 de octubre de 2009

Pan de Pita



Ummmmm, existe algo más placentero que amasar, hornear, y degustar nuestro propio pan? un "juego" en el que despiertan y participan todos nuestros sentidos....
Hoy es el turno de éste Pan de Pita conocido también como pan árabe, es un pan típico de Medio Oriente (Arabia, Turquía, Israel, etc).
Más tarde ha sido adoptado por muchos países y fue extendiéndose por todo el mundo, hoy en día lo podemos encontrar en muchos sitios precocinados, lo que no estoy segura es si lo venden fresco, en las panaderías tradicionales, en mi zona creo que no....
Es un pan simple en ingredientes y sus piezas son pequeñitas , teniendo la particularidad de que se inflan al cocinarse.



Se emplea con distintos rellenos ya que abriendo uno de los bordes se separa fácilmente transformándose en una pequeña bolsa que se llena con cualquier preparación por más simple que ésta sea. Una sencilla ensalada de lechuga, tomate, huevo, atún y morrones es más que suficiente para disfrutar esta especialidad...


Ingredientes
  • 500 grs. de harina de fuerza ( 280 grs)
  • 10 grs de sal (una cucharadita)
  • 25 grs. de levadura fresca (medio sobre)
  • 1 cucharada sopera de aceite (igual)
  • 300cc. de agua (180 ml)
  • 1 cucharadita de azúcar (igual)


Elaboración


Entre paréntesis pongo las medidas que empleé , ya que me parecían excesivas las cantidades.

Si utilizamos la panificadora, hacemos como de costumbre... elementos líquidos primero y después la harina con la levadura en el centro. Utilizamos un programa que amase y leve, y después continuamos con el proceso..
Si por el contrario, amasamos a mano.... disponemos en un bowl la harina, con la sal. Por otro lado mezclamos el agua con la cucharada de aceite (hará que la masa quede más manejable) y la levadura hasta disolverla.
Vamos agregando poquito a poco a la harina, hasta que esté todo el líquido incorporado.
Formamos la masa y la trabajamos hasta que esté bien lisa y suave. Es muy importante el que esté muy bien amasada (10 a 15 minutos)
La dejamos levar en un recipiente cubierta con un trapito de cocina (una hora , hora y media)
Una vez levada , volcamos sobre una superficie enharinada. Desgasificamos y cortamos en porciones, que dejamos que se "relajen" apoximadamente unos 15 minutos.
Después tomamos cada porción y estiramos con el rodillo de medio a 1 cm de espesor en forma circular.
Colocamos sobre la fuente que irán al horno cubiertas nuevamente, y dejamos levar.
Antes de cocinarlos los rociamos con un poquito de agua.



El secreto de estos panes es cocinarlos en horno bien fuerte (sobre 220º), para que se inflen y formen corteza pero sin color ( deben quedar blancos ).
El tiempo aproximado de cocción 6 a 10 minutos, es importante no excederse.
Para conservarlos blandos se apilan unos sobre otros en caliente y se cubren con plástico . Esta forma de guardarlos, hace que conserven la humedad que se genera durante la cocción y los ayuda a permanecer blandos.
Ya simplemente nos queda degustarlos, solos o acompañados....











Fuente: Solopanes

7 comentarios:

  1. Pedazo de pan!!! qué hambre me ha entrado.....ainsssss
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nytta: me gusta mucho este pan y te han quedado de fábula, las fotos como siempre también.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta el pan de pita, pero nunca había pensado hacerlo en casa. Y viendo lo bien que te han quedado a ti me apunto la receta con tu permiso. saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo la receta pero no les he preparado todavía, la verdad es que no sé pq, y después de ver los tuyos me han entrado ganas de ponerme manos a la obra, me lo imagino relleno... las fotos preciosas. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Decididamente me mudo a tu casa, más que nada por ayudarte a comer todo esto que haces, que para vosotros va a ser mucho tanta masa.
    Vete preparando uno de esos panes con algo dentro que paso a buscarlo.
    Con lo que me gustan a mi las masas,que soy harino-adicta. Creo que lo de engodar es de venir por tu blog porque me imagino lo rico que está y ya me engorda. Además luego quiero probar y entre prueba y prueba, el muñeco michelín a mi lado anoréxico, vamos.
    BIcos mil,guapa.

    ResponderEliminar
  6. Divino, me parece ideal para una cena de fin de semana, relleno con algo liviano, como la ensalada que nos propones...no lo pierdo de vista..
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Nytta te quedaron perfectos, yo los preparé una vez pero no me hincharon tanto como a ti tendré que probar de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin