martes, 27 de octubre de 2009

Brioche de Compota de Manzana y Nuez





Tengo una debilidad, ya lo sabeis.... adoro las masas!!!! y aunque ahora con el tiempo más frío cuestan más los levados y demás, es precisamente en ésta temporada cuando más me gusta hacerlos.

Aprovechando un montonazo de manzanas que tenía a punto de estropearse, se me ocurrió hacer un brioche y rellenarlo de compota, no estaba del todo segura del resultado, pero he de decir que me gusto y mucho. Es de lo más resultón el puntito justo de acidez de la manzana con el dulzor de la masa....




Os dejo como lo hice



Ingredientes

Compota

  • 5 manzanas
  • 4 cucharadas de azúcar (si las manzanas son dulces no sería necesario)
  • un palito de canela
  • agua


Brioche


  • 380- 400 grs. de harina
  • 50 grs. de azúcar
  • 50 grs. de mantequilla
  • 100 ml de leche
  • 2 huevos
  • 1 sobre levadura de panadero ( 10 grs de la fresca)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vainilla y/o un pelin de canela
  • un puñado de nueces

Glaseado

  • 100 grs azúcar glass
  • un chorrito de limón
  • un par de cucharadas de agua

Elaboración



Comenzamos haciendo la compota, en mi caso la hice la noche anterior, para que estuviese perfectamente fría a la hora de rellenar la masa.

En un caso al fuego, disponemos las manzanas peladas y descorazonadas con el palito de canela y añadimos un pelín de agua . No nos conviene que quede demasiado líquida ya que si no nos dificultaría la labor del relleno. Cuando esté bien deshecha apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para hacer el brioche, procedemos de la manera habitual,... si tenemos panificadora, ya sabéis elementos líquidos primero y después los sólidos. Podemos añadir nueces picadas a la masa, yo no lo he hecho, se las puse al final.

En un cuenco grande añadimos la harina, la sal, el azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclamos y formamos un volcán. En el centro echamos los huevos ligeramente batidos y empezamos mezclando un poco , al mismo tiempo vamos echando la leche, poco a poco y removiendo con una cuchara de madera.

Amasamos un poco y añadimos la mantequilla. Seguimos amasando hasta que la masa no se pegue a las paredes del cuenco. Da igual que quede algo pegajosa (un poco), lo importante es amasar durante unos minutos y no añadir exceso de harina.

Cubrimos el cuenco con papel film o con un paño de cocina hasta que haya doblado su volumen. Sobre una hora hora y media, depende de la temperatura ambiental,...

Una vez doblada su volumen, estiramos la masa rectangularmente , es ahora cuando cubrimos con la compota y las nueces troceadas. Enroscamos como si fuese un brazo de gitano y cortamos porciones. Disponemos en un molde previamente cubierto con papel de cocina, así evitaremos que se pegue a la base y a la vez facilitaremos la tarea de sacarlo del mismo. Volvemos a dejar levar por segunda vez. Cuándo ésto suceda, pintamos la superficie con huevo batido



e introducimos en el horno precalentado a 180º hasta que veamos que la superficie se pone doradita, si es necesario taparemos con papel de aluminio para que termine de hacerse, yo la tenía lista en 25 minutos.

En caliente la podemos bañar con una glasa hecha con azúcar glass, un poquito de jugo de limón y unas cucharaditas de agua.







"... agarrate fuerte a mí, que ésta noche es la más fría y no consigo dormir..."











11 comentarios:

  1. que gozada de brioche... además me lo estoy imaginando con la compota casera de manzana... ¡¡que delicia!!, no me extraña que te gusten las masas, porque ¡hija mía! las bordas, no hay una que se te resista... con relleno, sin él.... siempre te quedan ideales...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mi debilidad también son las masas y éste brioche...mmmmm...dan ganas de meter la mano en la foto...jejeje
    Al ver lo de la compota, me he acordado de unas napolitanas que hacía una pastelería de mi pueblo, también le metía compota...las mejores que he comido nunca...lástima que haya cerrado.
    Ah! a tu pregunta: los pliegues de la masa de las cañitas son como los del hojaldre.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm...pero que pinta tiene ésto!!!A mí las masas no se me dan muy bien, me levan bastante mal por la humedad, pero voy a probar con la panificadora.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, que te voy a decir, yo también tengo debilidad por las masas, aunque no me queden tan bien como a ti. Que casualidad, este finde también hice algo parecido, pero en lugar de compota, crema, que rico estaba, aunque creo que me gusta más con la crema, con la compota también tiene que estar muy bueno. Tengo una pereza para publicarlo, creo que quedará para el finde.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Trabajar las masas son mi debilidad, no lo puedo remediar y los brioches como que lo que más, ese aroma que inunda toda la cocina, es de lo mejor, además que admite infinidad de ingredientes. Unas fotos geniales y éste brioche con compota de manzana tiene una pinta espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más jugosa!, A mi también me gustarían las masas si me salieran como a tí!!.
    Por cierto, hice las magdalenas de leche condensada, riquísimas!

    ResponderEliminar
  7. Que rica merienda asi recien sacados del horno ummmm que delicia

    ResponderEliminar
  8. Qué brioches más espectaculares me están diciendo que los pruebe pero a la de ya.

    ResponderEliminar
  9. Que tentación de brioche. Yo también tengo debilidad por las masas. Me encanta la bollería y toda su familia.
    Me anoto este brioche que no me quiero quedar sin probarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Onega,... la combinación brioche&compota es un tanto particular, yo creo que o gusta mucho o todo lo contrario..

    Ana,... me estoy imaginando esas cañitas rellenas de manzana ummm...
    gracias por aclararme la duda, ahora ya no tengo excusa para ponerme con ellas...

    Majes, ... ya verás con la panificadora te quedará genial!!! cuéntame si lo haces...

    Caldebarcos,... estoy deseando ver esa entrada que te da tanta pereza publicar,....

    Elvira,... gracias por la vista y por el cometnario.... te das cuenta a cuántas nos gustan las masas???

    marba,...lo que digo siempre,... si a mi me salen, a ti tb!!! ahora ya sabemos que salen ricas las magdalenas de leche condensada, les llegará su turno.. seguro!!

    Maria Dolores,... uffff, recién salido del horno es que son una verdadera tentación, a mi me encantan así...

    Mari,... no opongas resitencia y métete ne la cocina Ya!!!!

    Perol y Mortero,...estoy esperando tus comentarios para cuando hagas el bollito en cuestión... ánimate, te gustará....


    Gracias mil, por vuestros comentarios!!
    besos y más besos

    ResponderEliminar
  11. Qué gozada de brioche...se nota que te encanta además de las masas, la manzana, y ocmo a mi todo lo que lleve esta deliciosa fruta me chifla, vuelvo a copiar, pegar y guardar... Qué cosa más rica hija mía!!!
    Besotes

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin