lunes, 1 de marzo de 2010

Tatín de Manzana



Turno de una receta francesa, la clásica tarta de manzana caramelizada!! se comenta que fué creada por las hermanas Stephanie y Caroline Tatin en el año 1898 en su hotel en el Valle del Loire, se dice que cometieron un error al hacer la tarta tradicional de manzana y de ahí surgió la receta.

Gracias a su "error" ahora tenemos la suerta de degustamor ésta maravilla de tarta en donde la manzana es la total y absoluta protagonista.



Ingredientes
  • 150 grs azúcar
  • 100 grs mantequilla
  • 6 o 7 manzanas, preferiblemente ácidas tipo granny smith
  • Hojaldre congelado o masa quebrada ( 200 grs harina, 1 huevo, 100 grs mantequilla, una cucharada de azúcar, un poquito de sal)

Elaboración


Si optamos por hacer una masa quebrada casera, haremos de la siguiente manera: En un bowl o en una superficie de trabajo, hacemos un volcán con la harina en cuyo centro ponemos todos los ingredientes, hasta que la masa nos resulte homogénea. No es conveniente trabajarla en exceso. Formamos una bola y la introducimos en la nevera cubierta con un film.

Si preferimos utilizar hojaldre, lo retiraremos del frigorífico o el congelador .

Mientras tanto en una cacerola o sartén hacemos una especie de caramelo, ponemos el azúcar, cuando veamos que se empieza a tostar añadimos la mantequilla, hasta que se forma una especie de almíbar clarito.

Pelamos y cortamos las manzanas en cuatro o seis gajos, según el tamaño de las manzanas y las disponemos encima del caramelo de azúcar y mantequilla. Dejamos que se ablanden y absorvan el líquido del caramelo, yo le fui dando vueltas y cuando me pareció que estaban bien blanditas las aparté del fuego.

Tenemos a mano el molde escogido, en el que disponemos las manzanas caramelizadas, bien juntas y procurando que no queden huecos entre ellas, rociamos con parte del líquido del caramelo ( no se lo puse todo ya que me parecía excesivo) Estiramos la masa de hojaldre o la masa quebrada, bien finita y cubrimos las manzanas remetiendo por los lados del molde.

Horneamos unos 25 min en horno precalentado a 180º o hasta que veamos que está dorada.

Es conveniente darle la vuelta cuando todavía esté caliente, para que el caramelo no se quede adherido al molde .

También es recomendable servirla caliente o tibia, bien acompañada de crema inglesa o nata montada. Aunque sola también es deliciosa!!!!



El saborcito del caramelo de mantequilla proporciona a la manzana un gusto muy especial, aunque no vamos a comentar la cantidad de calorías y demás que aporta una porción de ésta tarta, simplemente nos dedicaremos a disfrutarla,.... ojalá que vuestra vida esté llena de momentos dulces!!!




Fuente: euroresidentes
cuinant.blogspot.com




20 comentarios:

  1. Que ganas tengo yo de preparar esta tarta!! Ahora con tu receta caerá pronto. Te ha quedado deliciosa.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y deliciosaaaaaaa!!!
    Nunca he hecho tatines ya va siendo hora ;)
    Te ha quedado muy bien!!
    Bicos!!
    P.D. Esta mañana envié eso ;)

    ResponderEliminar
  3. Uuummmm!!!Qué aroma se respira por aquí,que ricura y que dulzura, me encanta.
    De vicio!!!
    Muchos besos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh....que bien te ha quedado...!!!Y el sabor que debe de tener...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena!!!!!!!!!!!! Me parece deliciosa. La pinta es estupenda y el sabor debe ser mejor. Ten por seguro que la haré.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Preciosísima!! Y cómo tiene que estar de rica!
    Yo tampoco la he preparado nunca y mira que me gustan las tartas de manzanas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hay errores que son una delicia, como esta tarta que nos has preparado hoy, ese corte, tiene una pinta de cómeme.....ummm que rico. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Especatcular wapa y rica rica doy fe .
    Una vez la hice en el micro y no estaba nada mal tampoco ,en casa solo me gusta a mi y sea como sea me va bien , asin que me llevo un caxin que me has puesto los dientes largos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Vaya ya veo que no soy la única que no la he preparado nunca y eso que tengo pasión por las tartas de manzana.
    Viendo la tuya creo que nos lanzamos todos los que no la hemos hecho hasta ahora.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Toda una experta en cocina francesa! te quedo perfecto! Saludos desde Francia!

    ResponderEliminar
  11. Hay veces que las cosas surgen por casualidad. Muy buena pinta esta tartita.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  12. A mí ,me gusta mucho la tarta tatín, la he preparado en una ocasión pero en casa no tuvo demasiado éxito... me parece una tarta auténticamente de manzana. A tí te ha quedado deliciosa...¡¡seguro!! se adivina con la foto
    besos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado preciosa...no la he hecho nunca,y viendo esta delicica,dan ganas de dejarlo todo y ponerse manos a l obra¡¡¡me parece ideal para un postre de una comida especial.
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Mira que le tengo yo ganas a esta Tatín y al final siempre voy haciendo otras cosas antes

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Se me habia escapado esta preciosidad de tarta que deliciosa está pero está tuya está para comerse la pantalla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Nytta.
    Ya estoy de vuelta y haciéndo las visitas pertinentes para ver todas las cosas que me he perdido durante mi ausencia.
    ¡Menuda tarta más impresionante! aunque no debería extrañarme ya que todo lo que haces lo conviertes en un lujo.
    Me encanta la tarta de manzana y esta creo que no tardaré en prepararla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo haber estado aquí viendo esta tarta pero veo que no dejé comentario, aunque no lo recuerdo bien yo pensé que si lo había hecho, bueno te quería decir que me parece una tarta increíble, me encanta....
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  18. Que presentación más elegante te ha quedado Nytta!! esta tarta es muy facil de hacer y esta bueniiisima, se ve deliciosa con esa manzana caramelizada...un besito

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado genial, con un brillito que apetece hincarle el diente a la pantalla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que buena te ha salido. Tengo que animarme. Tiene que estar de muerte...Las calorias ni pensar en ellas, lo que tu dices a disfrutarla.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin