miércoles, 27 de octubre de 2010

Torta de Manzana Alemana (Apfelkuchen)





Se trata de una delicada tarta con base de masa quebrada (brisa) cuyo interior atesora una mezcla de manzanas, trocitos de nueces y pasas. Su delicioso aroma, de manzana y canela, no pasa desapercibo,..

No hay temporada de manzanas que se precie, sin que haga éste dulce, confieso que me encanta todo lo que lleve éste fruto en su composición, su toque ácido contrasta a la perfección con el toque dulzón de los postres.



Ingredientes

Para la masa
  • 130 grs mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 grs azúcar glass
  • 300 grs harina
  • 1 huevo
  • una pizquita de sal

Para el relleno

  • 4 o 5 manzanas hermosas
  • azúcar moreno
  • canela en polvo (opcional)
  • nueces picadas, uvas pasas (opcional)
Para decorar
  • 1 huevo batido
  • azúcar en grano para espolvorear




Elaboración

En un recipiente amplio vertemos todos los ingredientes para hacer la masa: harina, azúcar, un pellizco de sal, la mantequilla blanda cortada en trocitos y el huevo batido. Amasamos todo hasta que veamos que todos los ingredientes se van integrando.

Al principio la masa es arenosa pero al ir la trabajando se forma una masa lisa y muy manejable.
La dejamos reposar en el frigorífico envuelta en papel film transparente, una media o hora o hasta que observemos que se empieza a poner algo dura. Éste paso es para que a la hora de estirarla no se nos quede pegada, no hay que olvidarse que se trata de una masa con mucha mantequilla.

Al cabo del tiempo, dividimos la masa en dos, y estiramos cada una de ella entre dos plásticos transparentes. Es conveniente que queden finas.
Cubrimos con una de ellas el fondo de un molde (preferiblemente desmoldable) encima de la cual pondremos las manzanas peladas y muy troceadas, o como hice yo, las puse previamente a deshacerse un poquito dentro de una cazuela al fuego.
Por encima espolvoreamos con azúcar moreno, aromatizamos con canela al gusto, y si es de vuestro agrado podemos añadirle unos trocitos de nueces y pasas.

A continuación cubrimos con la otra parte de la masa, que teníamos extendida, la cerramos como si de una empanada se tratase, y pintamos su superficie con el huevo batido y espolvoreamos con generoso azúcar por encima.

Es conveniente propinarle unos cortes en toda la superficie para que haga los efectos de "chimenea" y salga el vapor que genere durante la cocción.

Ya solo resta introducir en el horno precalentado a unos 200º durante 35-45 min, aproximadamente, o hasta que observemos que la superficie y los laterales están perfectamente cocidos.








Fuente: comoju.blogspot.com

29 comentarios:

  1. hola nitta, me encantan las tartas de manzana y esta tiene una pinta deliciosa, hay que probarla. un beso

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de tarta de manzana con lo que me gustan , las presentaciones de diez.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Wow!! Que pinta que tiene esa tarta, a mi tambien me encantan todo tipo de tartas que el ingrediente principal sean las manzanas y esa tuya se merece un ohhh!!! bien grande!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, ummmm qué riquísima receta de tarta de manzana! si es que no me cansaría de probar las miles de propuestas diferentes, todas super agradecidas! buenísima de verdad!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Deliciosa tarta,me encantan las de manzanas!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Nytta que buena tiene que estar, las tartas de manzana quedan siempre deliciosas, hoy he preparado una con manzanas caramelizadas y estaba de vicio ya la verás.

    ResponderEliminar
  7. Con esa descripción tan suculenta de la torta, y con esas fotografías, no me puedo negar a comer un trozo, pero un buen trozo, porque esta torta tiene que estarrrrr ....!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nytta, compartimos gustos. Todos los dulces que lleven manzana me llaman poderosamente la atención. Si los veo en una pastelería raro es que no me decante por ellos, y es que la manzana pega super bien con cualquier comida, tanto dulce como salada. Eso sí, mezclada con nueces, pasas y el aroma de la canela y el clavo son lo más.

    El pastel te ha quedado que se sale de la pantalla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Riquisima esa tarta ¡¡¡y te quedo preciosa
    mi hija hace una que se parece
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmmmmm como siempre espectaculaaaaar wapa ,ya mismo me guardo la receta en mi libreta de pendientes ,en casa las tartas de manzana y queso nos encantan asi que esta no tardare en hacerla.
    Seguro esta riquisimaaaaaa no hay mas que ver ese corte ,de que guena gana me comia un caxin ahora mismo.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  11. me encantan este tipo de tartas y esta tuya tiene una pinta fabulosa y super jugosa

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso!!! Con lo que me gustan a mi las tartas de manzana, yo este manjar no me lo pierdo. Anotada queda la receta. Me encanta!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Mi madre!! estas que te sales , menuda torta esta tremenda ,eres una artista!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  14. Hola, tiene una pinta buenísima, tengo que hacerla para no quedarme con las ganas de probarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ,... Gracias por dedicarme unos ratitos de vuestro preciado tiempo!!!! cada comentario es único y especial,...

    Si os gusta la manzana, no lo dudeis, os encantará !!!

    ResponderEliminar
  16. Nytta, grandiosa la tarta...cada bocado tiene que ser espectacular...me encanta!!!
    Muchos besitos wapa.

    ResponderEliminar
  17. Qué buenísima tiene que estar Nytta!!!!!! Es lo que tienen las manzanas y además a mi me parecen muy otoñales.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. totalmente de acuerdo con Clemenvilla... ¡¡qué pintaza tiene, por Dios!! las manzanas y todos los postres elaborados con ellas me parecen deliciosos.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy rica! Las tartas de manzana son estupendas y muy agradecidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría intentar esta receta esta tarde... a ver qué tal me sale!!
    Gracias por explicarla tan bien. ^^

    ResponderEliminar
  21. La pinta es espectacular...
    Y con lo que a mí me gustan las tartas de manzana...
    Vamos que ya la huelo...
    La apunto para ya mismo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Wow! que buena pinta tiene ese corte, me encantan este tipo de tartas ;)

    ResponderEliminar
  23. Debe estar dliciosa pero también se podría hacer con masa de hojaldre?
    Bicos.

    ResponderEliminar
  24. Todo el blog está fantástico, estoy deliciada con las recetas, las fotos, magnifico.
    Un saludo de Portugal

    ResponderEliminar
  25. Que bello y delicioso blog de casualidad lo encontre y me qede... espero aprender mas de aca.... si me aceptas...

    ledeska

    ResponderEliminar
  26. la he hecho y me ha kedado riquísima. muchas gracias por la receta y no dejes de contarnos tus secretos culinarios.

    ResponderEliminar
  27. Esta tarta es espectacular...ñammmm, este finde la hago!! Que tipo de manzanas utilizas? me recomiendas alguna en concretos? muchas gracias!!!

    Pilar

    ResponderEliminar
  28. Que buena receta! La voy a poner en practica hoy,pero en vez de manzanas voy a probar con peras.
    Espero que me quede buena como esta ;) Saludo de una blogger
    elbauldeturmisterio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Muy buena esta receta, quiero probarla, tengo una variante llamada Pie de Manzana se las dejo para que la prueben
    https://comidasamericanas.net/pie-de-manzana/ ¡Bendiciones para todos!

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin