sábado, 27 de marzo de 2010

Bollos de Leche


,... bollo de leche o croasán, eras las opciones de las mañanas de los domingos cuando era niña y nos íbamos toda la familia a desayunar fuera , ... vaya tiempos,.. más buenos!! quién me diría que años más tarde acabaría ofreciéndolos y haciéndolos yo misma,...

Confieso que eran una asignatura pendiente, es la segunda ocasión que los hago, en la primera me crecieron a lo ancho en lugar de a lo alto, y aunque de sabor no estaban mal, sabía que aquello se podría mejorar,..

Hay muchas y muy buenas recetas por la red, en ésta ocasión me decanté por la receta de Kanela y limón, y siguiendo sus pasos y consejos conseguí unos bollos suizos como Dios manda.





Ingredientes

-Para la masa

  • 550 grs harina de fuerza ( si es necesario incrementar la cantidad)
  • 170 grs leche
  • 120 grs mantequilla
  • 75 grs azúcar
  • 2 sobres de levadura de panadería ( 40 grs)
  • una cucharadita de sal
  • 4 huevos

-Para decorar

  • Azúcar
  • unas gotitas de agua de azahar

Elaboración


Procedemos al amasado como solemos hacer habitualmente con éste tipo de masas.


Disolvemos la levadura en la leche tibia, añadimos la mantequilla derretida, los huevos batidos, el azúcar y la cucharadita de sal. Removemos todo y vamos añadiendo la harina. Amasamos hasta que nos quede una masa lisa, homogénea,...

Dejamos levar en un recipiente tapado hasta que doble su volumen, una hora más o menos.

Pasado el tiempo dividimos la masa en porciones, yo los hice más bien pequeños, de unos 50 o 60 grs. y me salieron bastantes. Formamos los bollos y dejamos levar de nuevo (30 min más o menos).





Antes de meter en el horno hacemos un corte a lo largo de cada bollo, lo pintamos con huevo batido y ponemos sobre ellos un pegotes de azúcar mojada con unas gotas de agua de azahar.







Horneamos unos 8-10 minutos, en horno precalentado a 200º, hasta que la superficie tenga un bonito color dorado.


Los retiramos y dejamos enfriar.


La gran mayoría de ellos una vez fríos, los envolví en papel film y a su vez los introduje en varias bolsas de congelación y ahora esperan ordenaditos y en orden su turno ;-), Después simplemente es retirarlos del congelador, dejar a temperatura ambiente o introducir en el horno microondas unos segundos, y tendremos de nuevo unos bollitos justo en su punto.



Resultan unos bollitos realmente esponjosos, sabrosos y muy muy tiernos!!... a mi "campanilla" le encantan con mantequilla y mermelada,...






,... feliz Semana Santa!!!



Fuente: Kanelaylimon.blogspot.com




39 comentarios:

  1. Que te voy a decir, que me encantan, ya lo sabes. Lo que más me sorprende es con cuantas combinaciones distintas de los ingredientes se pueden hacer bollitos de este tipo y que bien salen todos, verdad?
    Deliciosos con ese azúcar por encima.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Se ven divinos estos bollitos! muy tiernitos...
    un abracito,

    ResponderEliminar
  3. Acabo de levantarme ,y he visto estos bollitos tan ricos...¿me mandas unos cuantos para el desayuno?
    besitos y feliz semana santa¡

    ResponderEliminar
  4. Creo que es imposible superar estos bollos!!! se ve la esponjosidad en la penúltima foto y dan ganas de comerselos todos!!!Te han quedado realmente espectaculares..
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos!! Algún día tengo que empezar con este tipo de recetas :D

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tienen...Tengo que animarme a hacerlos.
    Se ven esponjosos y dan ganas de comerse uno a uno, todos, jajaja.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado unos bollitos estupendos. Quien pudiera comerse ahora uno para desayunar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo aún los tengo pendientes, he visto tantas recetas por la red que no sé cual hacer con lo cual no hago ninguna, pero después de ver como te han quedado a ti y por lo que dices... a ver si me animo.
    una pregunta, cuántos te han salido??
    Bss!

    ResponderEliminar
  9. Estupendos tus bollos!
    Mira que yo ayer me compré también la panificadora y no dejo de mirar recetas para estrenarla, a ver con qué me animo! Pero estos cuentan con cierta ventaja, tienen una pinta xD

    ResponderEliminar
  10. Que pinta de tiernos tienen, la verdad es que esta genial desayunar unos bollos así recien hechitos y con ese azúcar por encima, son una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan¡¡, se ven tan ricos, me llevo la receta, esta semana caen seguro.
    buen finde, besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también quiero desayunar asi jejeje Tienen una pinta buenisima y es que viniendo de Cristina la cosa está asegurada.

    Besitos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  13. Deliciosos! se ven muy muy ricos, en el corte geniales, dignos del domingo :)
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  14. Ahora no se como he llegado hasta aqui, pero me alegro de haberlo hecho! me gusta todo lo q veo!

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. hay que ver que perfectos te han quedado con su azuquita y to ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. uhmmm... ¡Se ven súper-deliciosos!
    Abracitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  17. Nytta... mejor que no los haga, porque si no me los como todos de una sentada.
    Es que me encantan todos esos bollos, me los como a pellizcos, voy y vengo a la cocina sin parar. Es superior a mi. Je jeje.
    Que disfrutes de las pascuas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que buenos!!!Me lo apunto con tu permiso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Se ven estupendos,tan esponjositos,me encantan.
    Feliz Semana Santa para tí tambien.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. ,... que alegría entrar aquí y encontrarme con todos vuestros comentarios!!!!!!!!!!

    wada,.. me salieron sobre unos 15 más o menos, pero los hice pequeñitos, lo normal es que se hagan de unos 80 grs,... yo los prefería pequeñitos para el bocata de mi peque,..

    alcantarisa,.. anímate y estrena esa panificadora, ya verás como quedas encantada ;-)

    Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Nytta!

    ¡Qué jugosos se ven esos bollos de leche!

    ¿Me guardas un par para el desayuno de mañana?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Se ven tiernos, tiernos y sabrosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Te han salido realmente buenos!!! A mi esta receta también me gusta mucho. Quedan muy esponjosos y buenisimos de sabor.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  24. Yo los tengo pendientes de hacer y es que se ven deliciosos... no me extraña que a tu campanilla le gusten...
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Aissssss que casi me pierdo estos bollos!!!!! delicados a más no poder y tiernos, me recuerdan a los panquemaos que se hacen por aquí en estas fechas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Madre mía...qué bien te quedaron!!! menuda pinta!!! tengo todos los ingredientes, así que a ver si los hago!!!!!

    ResponderEliminar
  27. mmm! que tentadores te quedaron, aquí en Argentina son parte de las clásicas facturas (así llamamos a las pequeñas porciones dulces como estas de diferentes formas, se venden en panaderías por docenas)los llamamos Pan de Leche y en vez de azúcar le colocamos un aro generoso de crema pastelera en su panza y luego sí lo espolvoreamos de azúcar antes de hornearlos, mmmmm sabrosísimos!!! Te felicito hermosa receta

    ResponderEliminar
  28. Preciosaaaaaaaa pero qué bollazos!!! Ni de la mejor pastelería chica!!!
    La receta que yo tengo es casi igual, tengo que repetirlos para poner fotos decentes, a ver si pruebo esta!!
    Gracias por alegrarme la vista ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  29. Toda una tentación desde la primera foto a la última. Ese azúcar se sale de la pantalla y el bollo pide a gritos que lo comamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. te han quedado igualitos que a Dolors... esa receta la tengo que probar, la tenía en pendientes pero la pienso practicar en breve.
    Nytta, siempre te digo lo mismo pero eres la reina de las masas levadas..¡¡las bordas!! un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué fotazas y que bollazos!
    Nytta, sólo con la foto donde metes el dedo se ve la esponjosidad... me encantan y así de pequeños, yo también tengo un peque y es más cómodo, el mayor... que se coma dos. No creo que me sobre ni uno para congelar, pero es muy buena idea, superpráctico, tendré que doblar las cantidades.
    Cada visita a Dulce Algodón
    me llena el bandullo y el corazón,
    eres dulce como tus postres
    y tus explicaciones parecen acordes,
    siguiéndolos siempre llevan a buen puerto.
    Un abrazo muy fuerte Nytta y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla de bollitos de leche, te han quedado divinos y las fotografías de tu blog son fantásticas, felicidades!

    ResponderEliminar
  33. Mmmmmm....dan ganas de comerse un par...nunca he hecho bollitos de leche, y viendo tu receta, voy a ponerme YA!!!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  34. acabo de hacer los bollos.que buenoooooooosss!me salieron 24.gracias por compartir tus recetas.besiños.

    ResponderEliminar
  35. Ummmmmmmm me encantan wapa ,la receta es muy parecida al bollo suizo, hay un monton de variantes en este tipo de masa y todas salen divinas.
    Lo que yo aun no he exo ha sido congelarlos , entre los que nos comemos aqui y los que se van a baños de molgas ...no es que se vayan alli concretamente jajajaa...es una espresion que se usa muxo en mi trabajo cuando se hace algo para regalar a otras personas, pues eso que nunca me sobran para congelar, se acaban en naaa jis..jis.
    Bicos mil y feli semana Santa wapa.

    ResponderEliminar
  36. Hola NYTTA:
    A mi hija Ximena y a Mi nos parece que tienen una pinta buenisima y deben estar deliciosos.
    Un saludo.

    http://rincondefimo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los bollos de leche y los tuyos se ven divinos... Apunto... Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola, acabo de realizar esta receta y me ha encantado. La he publicado en mi blog.
    Al final de la misma, está el enlace a tu receta.
    Muchas gracias por compartirla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Gracias Nytta por quedarte en mi blog y bueno tu opinión es muy importante porque para mi eres una de las reinas de la repostería, tengo apuntadas cientos de recetas de este blog para intentarlas todas.
    Un biquiño :*

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin