Como manda la tradición, el domingo de Pascua es sinónimo de roscón y de trenzas,... por lo menos en ésta zona los padrinos son los encargados de llevar a cada ahijado la tradicional rosca.
Es muy parecida al roscón de reyes con la salvedad que entre sus ingredientes cuenta con manteca de vaca (la venden en supermercados y en carnicerías) que le proporciona un gusto característico.
Es muy frecuente encontrarse, sobre todo en las afueras, mujeres que hacen la masa y después hornean en los hornos de las panaderías del barrio. Todo un acontecimiento,...
Lo habitual es referirse a la cantidad de masa por kilo, es decir, por kg de harina hay una proporción particular de manteca y de azúcar. Recuerdo todavía a mi abuela preguntar a las vecinas,.. " cántos kgs amasas?", tiempos que no volverán,..
Ingredientes
- 1 kg harina de fuerza
- 9 huevos
- 300 grs azúcar
- 250 grls manteca de vaca
- 100 grs levadura prensada panadería
- un vasito de agua
- esencia de anís
- 10 grs sal
- huevo, azúcar, frutas escarchadas para decorar
Elaboración
Hacemos una masa previa o poolish:
En un bowl echamos un vasito de agua templada en el que habremos deshecho la levadura prensada, añadimos harina hasta hacer una masa blandita. Tapamos con un paño y dejamos levar unos 20 minutos o hasta que doble su volumen.
Entretanto en un recipiente grande, echamos los huevos y el azúcar y removemos, a continuación añadimos la manteca derretida, sal y la esencia de anís. Ir añadiendo harina poco a poco hasta formar una masa manejable, en éste punto, añadimos la primera masa que teníamos apartada, seguimos añadiendo la harina que sea necesaria (puede ser que no lleguemos a emplear toda, o al contrario que tengamos que añadir más, depende del tamaño de los huevos).
Amasamos por lo menos durante 20 minutos la masa, pasado ese tiempo la tapamos bien con unos paños grandes para abrigarla y darle calor. Dejamos levar para que doble el volumen ( mínimo 6 horas).
Una vez que haya reposado la masa, desgasificamos y dividimos en porciones. Podemos hacer barras, trenzas, roscas,.. le damos la forma que más nos agrade y dejamos reposar nuevamente ya encima de la fuente que irá al horno, para que leven un poco más.
Y ya lo tenemos listo para consumir. En caliente son una delicia, pero una vez frío y reposado los sabores se asientan y queda mucho más sabroso.
Feliz Pascua!!
Nytta,me has dejado con la boca abierta admirando este maravilloso roscón.
ResponderEliminarSe vé muy esponjoso y muy rico.
No conocía esta tradición,me encanta saber estas cosas.
Besitos
que fuerte, es increible la pinta que tiene esta trenza, la verdad esque no le veo mucha diferencia al roscon de reyes?me encanta, no sabia que se tomaba esto...siempre crei que eran los tipicos huevos de pascua de chocolate..aqui en galicia por lo menos nadie me ha regalado una trenza tan bonita nunca!un besito
ResponderEliminarMadreeeeeeeeeeeeeee!!!! Que pinta nena!!!!. esto non se fai, ti non ves que son débil. Teño moitas ganas de facer unha destas de moitos ovos e manteiga de vaca, collo a receita que caerá seguro, con esa pinta non podo resistirme. Teño 2 afillados, pero este ano non os visitarei hoxe, pero cando vaia irei con unha trenza destas (os dous están na túa provincia). Eu fixen unha express para matar o antollo, empecei ás 10 da mañá e a unha e media xa se podía comer, rápido, eh?Pero coma esta non sabe seguro.
ResponderEliminarBiquiños
Creo q he dejado el teclado lleno de babas....menuda pinta!
ResponderEliminarUn abrazo,
Que tradición más bonita. Te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesotes.
Se ve riquísimo este roscón! Ya quisiera meterle un mordisco a un pedacito. Hermoso, te ha quedado realmente precioso.
ResponderEliminarbesito,
Ummm, tierno, jugoso... qué pinta.
ResponderEliminarUn besito.
Muchas gracias por compartir tu trenza de pascua con nosotros, tiene una pinta maravillosa, a lo que nos tienes acostumbrados.Pòr cierto, hermosa canción de Luz Casal. Besos.
ResponderEliminarHola! Muy buena pinta, pero una pregunta, lleva tanta levadura? Gracias
ResponderEliminarMe he quedado con ganas de prepararlo a mis ahijados, así que para el año próximo me lo apunto.
ResponderEliminarNo sé si lograré conseguir esa esponjosidad que le has dado tú. Es espectacular! Enhorabuena, porque haces cosas deliciosas y atractivas a los ojos.
Gracias mil por la visita y por los comentarios!!!!!!
ResponderEliminarA mi tb me gusta saber costumbres de otros lugares, enriquecen cantidad,...
Anónimo,... esa es la cantidad para 1 kg de harina,.. no sé si se puede hacer con menos, me informo y te vuelvo a decir algo.
Marita,... es imposible coincidir con todos los gustos musicales,... me alegra saber que te agrada Luz ;-)
smuacksssssssssssssssssss
No conocía yo esa tradición, por aquí en esta zona es diferente.
ResponderEliminarCuriosa la receta con la manteca de vaca, tampoco sabía de ella. Pero te ha quedado un roscon o trenza divina, con una textura estupenda.
Un beso guapa.
Que rico roscón...te ha quedado genial!
ResponderEliminarSaludos.
Me encantan las fotos con ese solecito que aún lo hace más apetecible.
ResponderEliminarBss!
¡Anda! es como si volviera la Navidad a casa. Que bueno, qué esponjoso y qué rico.
ResponderEliminarBesos.
Wapa te ha quedao divinaaaaa,te libras de que lleve un caxo pues tambien he exo la rosca de reyes para ayer.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
esa tradición no se estila por aquí, pero me encanta el tema de amasar en casa y llevarlo al horno para que lo acaben de hacer... me parece supercurioso; algo típico de pueblos que es impensable en las ciudades...¡¡qué bonita tradición!!
ResponderEliminartu trenza está inmejorable... ¡qué corte, por Dios!
Te ha quedado superesponjoso,dan ganas de coger un trocito.No se si será lo mismo hacerla con la manteca de cerdo , la de vaca no la conozco.
ResponderEliminarbesos
Anónimo,... me informé en condiciones y sí, esa es la cantidad de levadura para un kg de harina, incluso me comentan que se tendría q incrementar en 25 grs más.
ResponderEliminarTiene una explicación,... éste roscón al llevar una cantidad de materia grasa tan elevada necesita mucha levadura para levar, el de Reyes por ejemplo, al llevar leche (o agua) la cantidad es inferior, xq no la requiere.
Espero haberte ayudado
A ver si alguna se anima y me cuenta,.. gracias a tod@s!!
un besote
Hola, probaré tu receta, porque tiene una pinta que dan ganas de meter la mano...jejeje.
ResponderEliminarUna curiosidad, el sábado estabas en el Tagliatella?
Biquiños.
¡Vaya trenza! Te ha quedado fenomenal la entrada con el paso a paso.
ResponderEliminarUn besín
Que rica te ha quedado esta trenza¡¡¡Que clase de harina utilizas para este tipo de masas?
ResponderEliminarLas fotos tambien me encantan...tienen una luz preciosa.
un abrazo.
Hola! La manteca de vaca se puede sustituir por otra cosa, aquí donde vivo solo he visto la de cerdo? Gracias
ResponderEliminarAnónimo,.... en ésta receta en concreto de roscón no te lo aconsejo, justamente la manteca de vaca es la que le aporta su caracterísitica principal de sabor.
ResponderEliminarGracias por la visita, un saludo
tengo esa manteca de vaca y como se el sabor que porta, esta delicia tengo que prepararla muy muy pronto
ResponderEliminarun abrazo
Aunque sea con un año de retraso a todos vuestros comentarios, deciros que me ha encantado pues me ha recordado al roscón que me hacía mi madre.
ResponderEliminarHe hecho una prueba y me ha quedado buenisimo, casi como el que yo recordaba de niña.
Hoy pinto canas y seguro que este año mis ahijados se llevaran uno "casi " tan rico como aquel que yo recuerdo.
Gracias Nytta. Un bico paisana.
Con un año de retraso descubro esta página y reconozco la receta, mi madre me la enseñó así, curioso el conocimiento popular que comparte cosas tan sabrosas en la vida, felicidades.
ResponderEliminarY para el segundo levado una vez formada la trenza. Cuanto tiempo lo dejas? gracias
ResponderEliminarUna vez formada la trenza,... dejas que leve nuevamente,.. una hora más o menos,.... Gracias por la visita!!
ResponderEliminarHago este Roscón por reyes, y sale muy rico, lo que veo en exceso son los 100grs de levadura, con 20 grs por 1 kg de harina es suficiente, por lo demás estupendo.
ResponderEliminar