Damos el pistoletazo de salida para la elaboración de los dulces tradicionales de la época que se avecina. Confieso que me gustó mucho más toda la parafernalia de las Navidades, de lo que me gusta, pero habiendo niños, todo se hace por y para ellos. Lo que no deja de entusiasmarme son los dulces típicos, si tuviese que elegir, no sabría con cual quedarme !!!!!!!
Comenzaremos con unos polvorones que vi hace unos días en el fantástico blog de Irmina (el zurrón de los postres), seguro que ya lo conoceis de sobra, pero por si hay algún despistado os aconsejo que paseis a visitarlo, no os dejará indiferentes,..
Me pareció la combinación perfecta, lo único que me faltaba era tiempo para ponerme con ellos, éste fin de semana por fin conseguí hacerlos, ... el resultado unos polvorones deliciosos con un sabor, un color y una textura divina!!! Os los recomiendo encarecidamente, ... gracias Irmina, quedan adoptados desde ya,...
No sé si sabreis que, al igual que la tradición de las doce uvas en Nochevieja, el consumo de este producto comienza con un exceso de producción en la cosecha. Concretamente el hecho tuvo lugar en Andalucía, unos dicen que en Antequera y otros que en Estepa a raíz del excedente de trigo y manteca de cerdo.
Ingredientes
- 300 gr. de harina de repostería
- 160 gr. de manteca de cerdo ibérico
- 160 gr. de azúcar glas
- ½ cucharadita de canela molida
- 50 gr. de almendra molida
- 40 gr. de chocolate puro en polvo
- Unas gotas de esencia de vainilla
Elaboración
Antes de nada tostaremos la harina y la almendra. Lo podemos hacer directamente en una placa en el horno ( 15 min a unos 160º) dándole vueltas y vigilando que no se nos tueste en exceso, o como yo, en éste caso, en una sartén en la vitrocerámica. Lo hice en dos tandas, removiendo con una cuchara de madera. Cuando veamos que comienza a cambiar de color es el momento de retirarla.
Extendemos en una superficie limpia hasta que esté fría totalmente.
En un bowl amplio, ponemos la manteca de cerdo (a temperatura ambiente), el azúcar glass, la cucharadita de canela y el cacao. Mezclamos bien con una cuchara de madera.
Poco a poco iremos incorporando la harina con la almendra y las gotitas de vainilla, al conjunto anterior hasta que nos quede todo perfectamente incorporado. Al principio se desmiga, pero después de estar un rato dándole vueltas ya vereis como se une. Yo amasé a mano, durante unos 8 minutos, con robot de cocina será menos, logicamente.
Dejamos reposar en la nevera unos 20-25 minutos.
Precalentamos el horno, a unos 170º.
Retiramos la masa de la nevera, vamos cortando porciones que aplastaremos con la mano (o con el rodillo) y cortamos con cortapasas, a mi personalmente me gustan gorditos de unos 2 cm.
Colocamos en una bandeja, que estará recubierto de papel de hornear y los dejamos sobre 25-30 minutos.
Una vez estén fríos espolvoreamos con cacao y/o azúcar glass al gusto.
Si fuese un sentimiento, sería: mmmm el amor,... o la esperanza,.. El amor!!!, ... y tú?
Yo he preparado varios, pero precisamente los de chocolate, se me quemaron..... Intente probar, para ver si podia salvarlos, al menos uno!! Pero no, estabas amargos a mas no poder, que pena, te copio, para la siguiente hornada.
ResponderEliminarBesos.
Se ven deliciosos, yo estoy por hacer polvorones normales pero estos de chocolate a mis niños les iba a encantar bueno y a nosotros....
ResponderEliminarUn beso
Laura,... éstos son los primeros de la temporada, que conste que me daba terror el tiempo de horneado, creo que estuve todo el tiempo con un ojo dentro y otro fuera del horno,... es cuestión de ir probando!!! con tus manos te saldrán perfectos, ya verás,...
ResponderEliminarMar,... a mi es que me encanta el chocolate, así que mi opinión no es demasiado objetiva, jejeje,... pero te aseguro que saben a chocolate, chocolate!!! deliciosos,...
Gracias por la visita y por el comentario!! besitos por un tubo
Te han quedado de lujo.Yo también tengo la espinita clavada y creo que en las vacaciones caen seguro. Tengo ganas de ver la cara de la familia cuando los presente y diga que los hice yo (bueno eso si me salen, que ya estoy hablando mucho). Si me quedan la mitad de bien que los tuyos ya me conformo.
ResponderEliminarBiquiños guapa
María José,.. ya verás que sencillos y sobre todo lo ricos que están ;-)
ResponderEliminarbiquiños corazón!!
Simplemente me parecen maravillosos! De verdad que sí! Te han quedado espectaculares!
ResponderEliminarBessssoooosss!
Especatculares wapaaaaaa y seguro que deliciosos este finde voy hace polvorones pero sin el xocolate asinque aprovexare y los hare tambien , amos llevo años haciendolos y nunca se me ocurrio ponerles xocolate.
ResponderEliminarGracias a las dos por compartir esta ricaaaa receta.
Yo tambien seria amor .
Bicos mil wapa.
Nytta: qué buenos tienen que estar!!!!!!! Además una vez los preparas caseros no puedes dejar de hacerlos seguro, de chocolate tienen que ser un éxito garantizado.
ResponderEliminarUn besito
Nunca los he preparado y no sabes lo que me tienta viendo estos tuyos.
ResponderEliminarBesos
Nytta...Que alegria. Por fin doy contigo. Quizas te parezca extraño pero he llegado a tí a traves de un comentario en el blog de M.Dolores de:Bocados de cielo. Después de tanto tiempo y a pesar de ser tú mi segunda seguidora en mi blog, no podía ponerme en contacto contigo porque en tu fotografia de seguidora cuando abre no me lleva a tu blog y no habia forma de localizarte. Por fin ya te tengo localizada Je jeje.
ResponderEliminarPensarías todo este tiempo que soy una desagradecida.
Ahora te seguiré asiduamente. Y me voy a dar una vueltecita por tu blog que tengo mucho que ver.
Ah! Por cierto esos polvorones tienen una pinta estupenda y las fotos son muy bonitas.
Un beso guapa.
Hola Nytta,
ResponderEliminarNo conocía tu blog, pero gracias a Nenalinda he descubierto esta maravilla!!Tienes cositas espectaculares como estos polvorones, pura delicia!!
Un besazo guapa y te seguiré a partir de ahora,
Vanesuky.
Qué bonitos te han quedado y seguro que están riquísimos.Yo los hice el año pasado y se me tostaron un poquito de más...Así que hay algo de respeto hacia ellos,que superaré.
ResponderEliminarBesotes wapa.
Qué bueno de chocolate! A los niños y a los no tan niños, nos encanta!! Qué lo sepas!
ResponderEliminarBs!
¡¡que buena pinta tienen, por Dios!! yo no sé si voy a hacer este año los polvorones, porque al final me los acabo comiendo yo y no puede ser..grrr!!!!
ResponderEliminarOnega,... yo ya llevo unos cuantos ejem ejem ;-)
ResponderEliminarSara,.. si, si, .. yo tb los hice de chocolate pensando en mi campanilla, jejejej
Goyi,...creo que el punto final está en el horneado,... yo el año pasado tb tuve alguna que otra mala experiencia,... los miedos, ya sabes se superan practicando,...
Vanesuky,... gracias por la visita y por el comentario!! un placer leerte,...
Empar,... holaaaaaa!! no te preocupes, esas cosas pasan!! estás en tu casa,.. espero estar a la altura,.... hasta cuando quieras
María Dolores,... no me puedo creer que no los hayas hecho!!! con tus manos los bordarías, seguro!!! ya me tarda ver el resultado,...
Susana,.. totalmente de acuerdo!! yo no compro más repostería navideña!! no hay ni punto de comparación,..
Nenalinda,... te animo a que les pongas chocolate!! ya verás, que cosa más rica!!!!
gracias por molestaros a dejarme un comentario!!!!!
smuacksss
En cuanto llegue me voy directa a comprar manteca, y me pongo con éstos polvorones, menudas fotos, son espectaculares!!! Un besazo
ResponderEliminar¡Hola Nytta! He visto tu nombre en muchos comentarios a entradas de otras amigas blogueras, y hoy he decidido entrar y conocer tu blog, y me ha encantado lo que he visto. Me han gustado tus recetas y las fotografías con las que nos las presentas, así que desde hoy mismo, me convierto en tu seguidora, siempre que el poco tiempo que tiene una se lo permita.
ResponderEliminarYa he tomado nota de esta receta de polvorones de chocolate, y ya creo que me gustaría hacerla.
Un besote y Feliz Navidad.
Yolanda,... muchísimas gracias por la visita y por el comentario, de verdad que es todo un lujo contar contigo!!!! yo ya te "conozco" desde hace tiempo ;-),....
ResponderEliminarcomo digo muy a menudo aquí figuran cosas super sencillas que voy aprendiendo de tod@s vosotr@s y que si me lo permitís seguiré haciendo!!!
Si haces los polvorones creo que no te vas a arrepentir ;-)
Hasta cuando quieras
besotess