Os muestro un bizcocho mantecado, de miga compacta y de sabor pronunciado. Su característica principal se la aporta la manteca cocida de vaca , o lo que es lo mismo mantequilla clarificada, resulta de cocinar la mantequilla a fuego suave y desespumando las impurezas que vaya soltando, llega un punto en el ya no sale más, momento en el que se deja enfriar y ya la tenemos lista. La podemos encontrar ya elaborada y envasada en la sección de carnicerías de los supermercados.
En Galicia se emplea para distintos postres, como el roscón, las orejas de carnaval, la bica,.... propocionándole a los mismos un gustito y aroma intenso y particular .
La receta la encontré en el blog de "Cosacurra", sencillamente delicioso, como todo lo que nos enseña,...
- 3 huevos
- 210 grs azúcar
- 150 grs manteca de vaca cocina (en su defecto mantequilla)
- 300 grs harina de respostería
- 200 ml nata
- un sobre levadura Royal
- Ralladura de limón
- Semillas de amapola (se puede prescindir)
Elaboración
En un bowl batimos muy bien los huevos con el azúcar hasta que espumeen y doblen su volumen.
Añadimos la manteca derretida y tibia, mezclamos la mezcla.
Es el turno de añadir la nata y la ralladura de limón, le damos unas vueltas con las varillas para integrar todo el conjunto.
Por último la harina mezclada con la levadura y las semillas de amapola. No pongo cantidad, depende un poquito de vuestros gustos. Es muy agradable encontrarse con las semillas , aunque en éste bizcocho podríamos prescindir totalmente de ellas y seguiría quedando rico igualmente.
Engrasamos un molde a conciencia, vertemos la mezlca y espolvoreamos abundantemente con azúcar por encima.
Horneamos unos 35-40 min en el horno precalentado a 180º
El resultado es un bizcocho, que recuerda mucho a la bica gallega, es muy sabroso y gana considerablemente con el paso de los días.
Os lo recomiendo,...
Fuente: cosacurra.blogspot.com
La manteca de vaca por aquí no se usa, sí la de cerdo y si saben más o menos igual...por la pinta que tiene este pastel,con ese colorido,tiene que ser genial...unas fotos muy bonitas.
ResponderEliminarBesitosssss.
Estos son los tipos de ponqué que a mi me gustan, bien densos y aromáticos... Te ha quedado fantástico. Qué ganas de llevarse un pedacito.
ResponderEliminarun besito linda,
Nytta, te ha quedado divino de la muerrrrte!! no consigo las semillas de amapola, quizá en herboristerías? La manteca no la he utilizado mucho pero reconozco que es estupenda para este tipo de postres. Me la guardo en "preferentes"
ResponderEliminarun biquiño
Pilar,... las semillas las compro en una herboristería, no creo que te sea difícil localizarlas,.. más que nada las utilizo para los panes y para decorar bollitos ;-) animate con éste bizco-bica, te encantará,estoy por asegurar,...
ResponderEliminarHilmar,... con las maravillas que haces que te agrade mi bizcocho de andar por casa, es de agradecer!!
Goyi,.. lo ideal sería incluso hacer la mantequilla en casa con la nata de la leche, pero bueno eso ya son palabras mayores, vaya trabajón ;-) no sé el motivo de xq en algunos sitios no la comercializan,...
Gracias por vuestros comentarios, un besazo!!!!!
Te ha quedado fenomenal y es muy original lo de las semillas de amapola . Yo tampoco se donde se pueden conseguir.
ResponderEliminarUn abrazo.
mmm...vaya cake, tiene q estar delicioso! me apunto la receta...
ResponderEliminarUn abrazo,
Que ganas dan de coger un trocito para tomar ahora con un cafecito. Esa miga me encanta y el sabor debe ser una delicia.
ResponderEliminarBesitos
Qué problema ver tus fotos cuando tienes un cafelito al lado y no puedes estirar la mano y coger un trocito. Qué pinta niña!!!!
ResponderEliminarHola! Me gustaría que me explicaras detalladamente el proceso de clarificar la mantequilla, porque aquí donde yo vivo solo hay de cerdo. Gracias
ResponderEliminarEs una delicia, yo también lo he hecho y gusta mucho. Con la altura que tiene, estrá muy vistoso.
ResponderEliminarUn beso.
Te ha quedado estupendo! que pena no tener por aqui la manteca que dices..
ResponderEliminarun beso!
Un Cake fantástico, como siempre! un beso
ResponderEliminarpor aquí no venden ese tipo de manteca... me conformo con ver lo estupenda que te ha quedado a tí. Te ha quedado un bizcocho bien esponjoso y jugoso.
ResponderEliminarEse bizcocho debe de saber a gloria. Tengo muchas ganas de hacer un bizcocho mantecado, te cojo la receta, la verdad es que ese saborcito debe de llenar la boca.
ResponderEliminarBiquiños
Muchisimas gracias,
ResponderEliminarEs un honor grandisimo para mi que hayas hecho esta receta,estoy super orgullosa y agradecida, ya que para mi tu eres lo mas de lo mas haciendo esos postres tan maravillosos. Muchos besiños linda.
Felicidades, se ve muy rico este bizcocho.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde.
Riquisimo , me ha sorprendido el uso de esa manteca de vaca, aqui no la encuentro seguro, asi que probaré el proceso con mantequilla, qué curioso!!! besote y gracis por la informacion
ResponderEliminarQue maravilla de bizcocho, se ve compacto pero de textura deliciosa, el toque de las semillas de amapola es genial, a mi también me gustan mucho, yo las compro en la herboristeria.
ResponderEliminarDesde hoy me hago seguidora de tu blog para ver tus ricas recetas.
Un besito muy grande desde Valencia
Espectaculaaaaaaaar wapa ,te ha quedado divinoooooo y seguro que esta riquisimoooooo, me llevo un caxin si esque aun queda.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde.
muchísimas gracias a tod@s!!
ResponderEliminarMarita,.. gracias a ti por tus ricas recetas caseras, me encantan!!
Las semillas de amapola las podeis encontrar en herbolarios,...
Anónimo,.... a ver, ... yo nunca hice la manteca de vaca,la compro ya hecha, pero el procedimiento es el siguiente:
- necesitamos mantequilla de la buena, la ponemos al fuego suave para que se vaya deshaciendo poco a poco,... verás que va desprendiendo espuma,.. espuma que se tiene que ir retirando con una espumadera hasta que a la mezcla no se salga nada ,... dejamos solidificar y ya está lista!!! su textura es mucho más blanda que la mantequilla habitual y se deshace tb con más facilidad,...
Espero haberte ayudado, si no es así no dudes en volver a preguntar
Un besote de los gordos a cada un@ de vosotros,...
Pues aprovecharé esa manteca de vaca que tengo en la nevera, para probar este Cake que tiene que estar. que ni para dejar las migas
ResponderEliminarUn abrazo