jueves, 22 de abril de 2010

Bollitos de Yoghurt Casero





Hay que ver la de clases y distintas variedades de pan, ...bollitos que podemos hacer, añadiendo, sustiyendo, o modificando los ingredientes básicos de su elaboración. En esta ocasión le toca el turno a unos bollitos enriquecidos con yoghurt. Aprovechando que tenía una partida recién hecha de yoghurt casero me puse manos a la obra.

Desde que el verano pasado llegó a mi manos la yoghurtera, ya no paro de hacerlos. Casi siempre opto por los naturales, aunque en ocasiones, varío el yoghurt de origen por alguno de sabor, le pongo mermelada en el fondo, ...añado nata, miel .. o como en éste caso que le añadí extracto de vainilla,...



Con un litro de leche (preferiblemente entera) , un yoghurt y tras una espera de unas 11 o 12 horas se consiguen 7 unidades de una textura y sabor ideales.



Después de probar con las distintas marcas de leche y yogures del mercado , con las que obtengo el mejor resultado, en cuanto a consistencia y cremosidad, es la leche entera ecológica President, y los yogures ecológicos "La casa grande de Xanceda". Pero ésto no es más que una apreciación personal, con cualquier otra marca de lácteos quedan bien igual.

Así que para hacer el Yoghurt, necesitamos:

Ingredientes
  • 1 l leche (preferiblemente entera)
  • 1 yogurt (natural, sabores, ..)
  • Azúcar (opcional)
  • Yogurtera

Elaboración

Mezclamos en un bowl, el litro de leche con el yoghurt, removemos bien hasta que se deshaga y quede perfectamente deshecho. Se le puede añadir a la mezcla azúcar o miel si se desea, si es así batiremos para que quede todo bien repartido.

En éste caso emplee yoghurt de vainilla, así que a la mitad de la mezcla le añadí un poco de extracto de vainilla para potenciar su sabor.

Una vez que tengamos la mezcla lista, llenamos los vasos, cerramos la yoghurtera y programamos para que comience a funcionar.

Yo los suelo preparar por la noche y a la mañana siguiente ya están listos. Una vez retirados , cerramos, dejamos que enfrien y los conservamos en el frigorífico, por espacio de unos siete días,...

Ya tenemos un delicioso postre lácteo muy muy nutritivo,....

Éste clase de pan queda con una textura muy blanda, son sumamente tiernos, esponjosos y sobra decir que muy sabrosos.

No sabría decir si son unos bollos dulces o salados, ... pero casan perfectamente bien tanto para el desayuno con mantequilla y mermelada, .. como para la merienda con queso ,pavo, salami,...... a "Campanilla" le han encantado, y como más los toma es en el desayuno abiertos por la mitad, tostados y bien llenitos de mermelada,...

Hay muestras de ellos en varios blogs, en el "de Kanela y Limón", "ma petite boulangerie" , "la cocina de meritxell",... super apetitosos!!!



Bollitos de Yoghurt Casero

Ingredientes

  • 550 grs harina de fuerza ( puede ser algo más)
  • 30 grs azúcar
  • 120 ml leche entera
  • 200 grs yoghurt natural
  • 10 grs de sal
  • 1 huevo
  • 60 grs mantequilla fundida
  • 25 grs levadura fresca ( 1 sobre de la liofilizada)
  • Huevo batido para pintarlos

Elaboración

En un bowl mezclamos la harina, azúcar y levadura.( Si utilizamos de la seca no será necesario diluirla antes , si por el contrario empleáis levadura fresca, la desharemos previamente en un poquito de leche)

Añadimos el yoghurt natural, la leche y el huevo, amasamos todo el conjunto para que los ingredientes se vayan integrando, por último se le añade la mantequilla derretida y la cucharadita de sal. Amasamos todo hasta que la masa nos quede lisa y manejable.

Dejamos levar hasta que doble su volumen., una hora , hora y media,..

Cuando ésto suceda, desgasificamos la masa para retirarle el exceso de aire que pueda tener y formamos bollitos de unos 40-50 grs cada uno, le hacemos unos cortes transversales y volvemos a dejar levar de nuevo.

Antes de introducirlos en el horno, los pintamos con huevo.

Horneamos unos 15 minutos, en el horno precalentado a 180º.



Con éstas cantidades salen bastantes piezas, yo los congelo a las horas de tenerlos hechos, y después quedan como recién elaborados.




35 comentarios:

  1. que delicia, me quedo con las dos recetas, hice unos yogures de coco, pero no me salieron, probaré tu receta!tiene una pinta super buena!y esos bollitos!mmm....!besitos

    ResponderEliminar
  2. Simplemente una maravilla... desde ese yogurt tan bueno hasta esos pancitos perfectos. Hace mucho que no hago yogurt casero, pero esta entrada me ha inspirado!!!
    un beso,

    ResponderEliminar
  3. Qué bollitos más monos!! y el aspecto interior es de estar super tiernos..ummm que ricos como dices tú tanto con dulce como salado.
    Yo hacía los yogures en casa cuando mis niños eran pequeños y utilizaba siempre yogures de Larsa, era como mejor me salían. Ahora ya solo me quedan los frasquitos de la yogurtera...el aparato pasó a mejor vida hace ya algunos años.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Que yogur! te cojo un potecito....y los bollitos perfectos, yo los hice hace poco y salieron buenisimos...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Buenísimas las dos recetas,pero esos bollitos me parecen deliciosos y esta receta no la he probado así que me la guardo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonitos y esponjosos! y el yogur tambien tiene un aspecto estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Menudos bollitos!!!! tienen un aspecto tan esponjoso !!!! te han quedado de lujo, me encantan las recetas de distintos tipos de pan, yo acabo de comprarme un libro sobre el pan, de Xavier Barriga y ya estoy deseando meterme de lleno en el fascinante mundo del pan que tu ya dominas ;)

    ResponderEliminar
  8. Guuuaaauu me encantan!!! Te han quedado geniales!! Yo tengo la receta anotada en el libro de Xabier, no sé si se parece, pero creo que con lo bien que quedan los haré pronto.
    Y con tu yogurt casero deliciosos. Como también suelo hacer quizás "te coja" la idea jijiji
    Bicos grodos!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta! yo me llevo un bollito y le pongo mantequilla y jamón dulce..... ummmmmmm!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Deliciosos los yogures que has preparado!! De mis panecillos de yogur ya no te digo nada que se lo ricos que están!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que bollitos... Mmm!
    Pero Nytta es que haces que las cosas te entren por los ojos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Los bollitos te han quedado maravillosos, esa miga lo dice todo.....
    Como los yogures caseros no hay nada, también los hago y veo que la yogurtera (que ya tiene muchos años) está fallando y antes de que muera me iré a buscar otra.
    Me ha gustado tu idea de ponerles vainilla, me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. HOLA VENGO A SALUDARTE
    TIENES UN BLOG MUY BONITO PRECIOSAS LAS FOTOS TE FELICITO Y ESTA RECETA SE VE MUY BUENA
    TE INVITO A CONOCER MI BLOG
    http://comidachile.blogspot.com/
    QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  14. Deliciosos Nytta, como todo lo que haces. Besiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encanta el yogurt, tomo nota de estos panecillos, con la forma en que los describiste no me puedo aguantar! realmente se ve sabrosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de dos recetas,geniales.Los panecillos una monería deliciosa...el yogurt super cremoso y las fotos divinas.Vamos que lo tienen todo,una entrada divina...
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  17. Vaya par de recetas!!! Ya sabes mi adicción a los panecillos así que me rindo ante ti porque te han quedado de lujo. Te cuento que yo los hice la semana pasada aunque la receta no es la misma (es a mi manera)supongo que serán parecidos, de momento de lo que tengo probado no son los que más me gustan, pero es que ahora me he vuelto un poco meticulosa con los panecillos, como estoy en proceso de probar de varias formas... (jeje). Seguro, seguro que acabo probando estos también, quien se puede resistir a estas evidencias.
    Biquiños guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy igual que tu, desde que me regalaron la yogurtera no paro y me gustan mucho mas!!! AHora, estos panecillos si que son una pasada. Ay que ver la pinta que tienen de ricos. ¿No te quedo ninguno para mi? ;-D
    Mil besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado las recetas, no hay nada como un yogur casero, y si aún encima se utilizan para hacer repostería, eso ya es la caña.
    No hay más que ver los resultados...geniales y super apetecibles.

    bicos preciosa :)

    ResponderEliminar
  20. Cómo me gustan los 2*1 y más si son dulces. El yogurt espectacular pero es que los bollos son magníficos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos y buenos que te han quedado!! Se ven estupendos y no parecen muy complicados!!

    gracias!

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmmmmm se ven divinoooooos wapa y con ese yogurt caserito seguro que estan de muete lenta.
    A mi tambien me gusta muxo el yogurt casero ,pero desde que se estropeo la yogurtera no los he vuelto hacer no se porque algunos quedan a medio hacer ,al final me veo comprando otra jis..jis.
    Tomo nota de la lexe y los yogures ,para cuando haga los yogures.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo en pasaros por aquí y dejarme vuestras opiniones y comentarios, ... sabeis lo mucho que anima y motiva!!

    Animaros nuevamente a l@s que todavía no hayais experimentado con el pan y la bollería, es una maravilla,... y en cuánto a la yogurtera, yo tb fuí de las que crecí con la típica yogurtera del año catapún,.. todavía recuerdo los yogures que nos daba mi madre,... ahora me toca a mi,...

    Que seais muy felices,.. ese es mi deseo

    smuackss

    ResponderEliminar
  24. Se ven deliciosos, no tardaré en hacerlos.Un besito

    ResponderEliminar
  25. madre mia que pinta mas apetitosa,y que recetas mas completas.Gracias por compartirlas.
    Saludos Auxi

    ResponderEliminar
  26. Por que estamos lejos que si no me acercaba a por uno pues se ven con un aspecto buenísimo, y claro al estar en tu blog es normal parecen bolitas de algodon.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, madre mia tienen una pinta maravillosa, se ven tiernos tiernos, lo unico q a mi lo q me apetece es un bollito algo dulce, le podria anadir mas azucar y ya esta verdad? Muchos besos

      Eliminar
  27. Que bollitos, se ven perfectos... me encantan... y después de ver tus yogures me entran más ganas de comprarme la yogurtera...
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Estos bollitos tiene que estar espectaculares, pues tienen una pinta!!

    ResponderEliminar
  29. Muy lindos esos bollitos se me antojaron, pero disculpen la ignorancia, en unas paginas he visto que para el yoghurt la leche se calienta y en tu receta no, para nada, seria muy bueno porque no tengo termometro jaja, quisera saber si asi tambien salen bien el yoghurt, suerte y saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola anónimo,... no es imprescindible el calentar la leche, por experiencia te digo que el resultado es exactamente el mismo,... al principio lo hacía, pero ahora ya no,... los yogures de ésta entrada están hechos con la leche a temperatura ambiente.
    Espero haberte ayudado.

    Un besote y gracias nuevamente por pasaros por aquí!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Nytta acabo de ver tu maravilloso blog. Soy una gran aficionada a los yogures caseros y como tú utilizo leche ecológica President o Ecobio de Carrefour. El caso es que hace poco probé a hacer los yogures con la leche ecológica Pasteurizada fresca, la que tiene pocos dias de caducidad y la textura ha sido impresionante. Nada que ver con la leche UHT. La leche la compré en SuperCor y es de la marca de El Corte Inglés, pero ecológica y fresca. Espero que lo pruebes, merece la pena.
    Un saludo,
    Eva B.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me podrias decir que yogurtera tienes, que marca? estoy pensando una y me gustaria que tuvieran tapa los frascos para luego ponerlos en la nevera.
    Enhorabuena por tu blog!
    marikeles@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Holaaa marikeles!! gracias por pasarte por mi blog,.. y disculpa tardar tanto tiempo en contestarte,...

    Mi yoghurtera es de la marca "moulinex" la típica de toda la vida, ... pero cualquier marca o modelo es válida,.. son baratitas y el resultado es buenísimo!!! como dice Eva B. pruebálos a hacer con leche UHT fresca y ya verás que buenos,...
    Todas las yoghurteras, (o eso creo) tienen tapas para despuúes guardarlos en el frigo,.....

    Mil gracias por vuestros comentarios y sugerencias,...

    smuacksssssssssss

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin