viernes, 29 de mayo de 2009

Dulce de membrillo



El membrillo, como el cacao, es duro y agrio recién cogido, pero si lo preparas bien, puede llegar a convertirse en el alimento más dulce, delicioso y saludable del mundo.
De siempre se ha usado el membrillo para hacer mermelada, compota, pudín y dulces, como complemento de tartas, y variados postres.
Como dato curioso, poca gente sabe que si se sumerge un membrillo cortado en dos en el agua del mar, su sabor, de duro y agrio, se transformará en deliciosamente dulce… Este método se realiza comúnmente en la Isla de Gran Canaria, en España.
Si nos sumergimos en la Historia veremos que el membrillo ya era conocido entre antiguos griegos y romanos, quienes ofrecían este fruto como regalo de bodas, parte de un rito sagrado ya que simbolizaba el amor y la fecundidad. Y se sabe que Carlomagno llegó a ordenar que se plantaran membrillos en todos los huertos junto a manzanos y otros frutales.


La mejor época del membrillo es el otoño, la época del año en que alcanza su madurez, color y sabor ideales.
Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico.
Es fuente de calcio y vitamina C y también tiene una notable cantidad de potasio.
A efectos culinarios, destaca su alto contenido en pectina, sustancia fundamental en mermeladas, confituras y jaleas puesto que permite que éstas "cuajen". Además la pectina ayuda a disminuir el nivel de colesterol. La pectina se encuentra sobre todo en el corazón y la piel y su cantidad es menor en frutos muy maduros.
Despúes del rollo que os he soltado os pongo como lo hago. En casa no falta un par de tuppers para irlo consumiento de una temporada para la otra, que rico con un trocito de tetilla ummmm...

Ingredientes:
  • membrillos
  • azúcar

Elaboración:

Se lavan bien los membrillos quitándoles toda la pelusilla, se trocean en trozos no muy grandes, cuidando de no poner las partes duras.

Se van poniendo en una olla ya pesados, le añadimos ¾ de kg. de azúcar por cada kg. de membrillo. Los dejamos varias horas, incluso toda la noche, los revolvemos bien y los ponemos al fuego, dejamos que hierva durante media hora, los pasamos con la batidora y lo echamos en los tuppers.

jueves, 28 de mayo de 2009

Zopf suizo (Pan casero suizo)



Es un tipo de pan trenzado (similar a tantos por el mundo) muy tierno, ligeramente dulce, con un sabor característico y una miga muy blanca, ideal para disfrutarlo a la hora del desayuno con una buena mermelada, y si es casera mejor que mejor... su origen: Suiza

Cito según autor

Ingredientes:

  • 500 grs. harina de fuerza
  • 250 ml leche tibia
  • 60 g mantequilla en pomada
  • 10 g levadura fresca (yo 15 gr.)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 1/2 cucharada de sal
  • 1 huevo

Elaboración:

Disolvemos la levadura en 0,5 dl de la leche junto con el azúcar. formar un pequeño "hoyo" en la harina, añadir la levadura disuelta. tapar con un poco de harina y dejar en un lugar templado hasta que espume. Unos 20 minutos. (ésto es hacer la esponja previa, yo omití el paso) Incorporamos el resto de la leche, la mantequilla, sal (nunca directamente sobre la levadura, la sal mata la levadura) y el huevo. Amasar hasta lograr una masa elástica . Tapamos el recipiente con un paño. dejamos descansar el fermento hasta duplicar su volumen durante 1 hora aproximadamente.

sobre una superficie enharinada trabajar 4 cilindros, formar 2 zopf (hay muchas diferentes posibilidades). yo lo hago así http://kochtopf.twoday.net/stories/335022/. Cubrirlos con un paño y dejarlos en un lugar templado otra media hora, hasta que vuelvan levantar. Los pintamos con huevo batido. Cocerlos en el horno caliente a 200º hasta que estén dorados (unos 20-30 minutos). Se puede preparar la masa sin esponja, en esto caso se necesita 15 g de levadura fresca.

Fuente: la olla suiza.blogspot.com

martes, 26 de mayo de 2009

Trufas blancas (Mirabel)


Os muestro unas trufas de chocolate blanco, de mi querida "pexegueira" Mirabel (Conchi), fueron un furor en su día, y a día de hoy ya se han convertido en todo un clásico, son las famosas "Trufas Mirabel", gracias maestra...

A modo de introducción comentaros que la trufade chocolate es un dulce con aspecto y sabor similar al bombón pero elaborado con una mezcla de chocolate negro fundido (tipo fondant), mantequilla,azúcar glass, yema de huevo y nata.Es importane guardarlas en la nevera o congelador, para evitar que se deshagan.

La "trufa" tradicional se originó en Bélgica y fue llamada trufa porque la forma y la textura se parece mucho al de la seta del mismo nombre. En Norteamérica, el término “trufa” se utiliza de forma muy libertina y los chocolates llamados trufas son típicamente redondos y de forma de montaña con un centro rico y liso de chocolate, hecho de polvo o crema de cacao puro (o ambas cosas), se le unta una crema, preferiblemente una elaborada a base de mantequilla fina y finísimo azúcar.En Bélgica se llama un "ganache".


Ingredientes:
  • 300 gr. chocolate blanco o gotas de cobertura
  • 100 gr. nata líquida
  • 30 gr. mantequilla
  • 10 gr. de cointreau
  • 30 gr. de almendra picada tostada
  • 125 gr. de almendra fileteada tostada

* yo hice la mitad de los ingredientes

Elaboración:

Ponemos la nata a calentar en un cazo, cuando empiece a hervir la retiramos y añadimos el chocolate y la mantequilla, removemos bien hasta que se derritan.

Incorporamos el licor y los 30 grs de almendra troceadas. Ponemos la mezcla en otro recipiente y la metemos en el congelador hasta que endurezca.

Mientras, tostamos las almendras laminadas en una sartén y las dejamos enfriar.

Cuando la mezcla esté consistente, vamos haciendo bolitas y las pasamos por las almendras fileteadas, que habremos roto un poco. Metemos en el frigo hasta el momento de tomarlas.

Un delicioso bocado



Pastas de Té (Onega)


A poco que conozcáis (conozcamos) Inglaterra sabréis que una de las tradiciones más típicas y populares es la de la llamada “hora del té”.
Si bien los chinos, japoneses, árabes y rusos comparten con los ingleses una gran afición por esta bebida, podría afirmarse que en el caso de los últimos la afición es incluso desmedida, tanto como para ser uno de los signos de identidad del país y para que lo beban tan a menudo como nosotros bebemos agua.
La cosa tiene especial mérito si tenemos en cuenta que las plantas de té se cultivaban originariamente en países asiáticos, por lo que los ingleses lo conocieron “de segundas”, gracias a la importación realizada desde sus colonias.
El té es para los ingleses algo más que una bebida. Es todo un ritual, quizás menos místico que el que se celebra en China o Japón pero no por ello menos relevante en la vida social inglesa, sobretodo en épocas pasadas.
El que actualmente conocemos como “Té de las 5” o “Afternoon tea” no empezó a tomarse como tal hasta principios del siglo XIX. Se dice que una tarde cualquiera de 1830 la séptima Duquesa de Bedford, Anna, pidió que le trajeran a su habitación un poco de té y algún refrigerio ligero. Por aquel entonces en Inglaterra la comida solía servirse muy pronto (incluso más que ahora) y no se volvía a tomar nada hasta la cena, a las 8 o las 9 de la noche (un poco más tarde que en la actualidad). A la duquesa le gustó tanto ese “piscolabis” que decidió repetirlo tarde tras tarde, invitando a sus amistades a que tomaran té junto a ella.



Pasados los años esta inocente merienda ocasional se convirtió en toda una tradición, practicada por la aristocracia y las clases altas, que daban suntuosas y elegantes “fiestas del té”, normalmente entre 3 y 5 de la tarde, acompañando la bebida con algo ligero para picar, algunas pastas y/o sándwiches.

En ellas se empleaban carísimos juegos de té de porcelana china y materiales nobles similares. Se acostumbraba a verter un chorrito de leche a temperatura ambiente en la taza antes de servir el té, para evitar que la delicada porcelana se cuarteara si se servía un líquido tan caliente directamente en la taza vacía. Ahí parece estar el origen del típico té con leche inglés. Menos conocido es el “High tea”, algo así cómo una merienda-cena que solían tomar quiénes pertenecían a la clase media y baja tras un duro día de trabajo. Aquí el té se servía acompañado de una comida más sustanciosa que incluía carne o pescado.

No obstante hoy en día existe una gran variedad de pastas, dulces y saladas con las que suele acompañarse un típico té inglés. Si queréis traer un pedacito de Inglaterra a casa, aquí tenéis ésta maravillosa receta de Pastas de Té (Onega), ¡animáos a dar vuestra propia fiesta del té!



Ingredientes:

  • 500 grs de harina
  • 350 grs. de mantequilla
  • 100 grs. azúcar glass
  • 1 yema de huevo
  • la clara para dar brillo

Elaboración:

En un bol, mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glass y la yema.

Añadir la harina, mezclando primero con la espátula y luego con las manos , sin amasar demasiado.(sólo hasta juntar los ingredientes)

Meter en la nevera la masa y dejarla reposar durante 1 hora mínimo (envuelta en un film y con forma plana, para que luego sea más fácil estirarla)

Poner la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y extenderla con el rodillo, hasta dejarla de 1 cm de grosor.con ayuda de distintos cortapastas, dar forma a las pastas.

Poner las pastas en la placa pastelera, decorar algunas con almendra o avellanas, enteras o picadas, con media guinda.. y pintar con la clara batida .

Cocer durante 10 -15 minutos a 175º (hasta que empiecen a ponerse doraditas) Sacar las pastas del horno y poner en rejilla a enfriar. Una vez frías cubrir con chocolate fundido o algún baño de glaseado, o espolvorear azúcar glass. Eso al gusto.


Nubes de fresa (marshmallows)




Nube, esponjita, malvavisco, masmelo, marshmallow... como prefieras denominarlas, consiste en azúcar o jarabe de maíz, clara de huevo batida, gelatina previamente ablandada con agua, goma arábiga y saborizantes, todo ellos batido para lograr una consistencia esponjosa. La receta tradicional usaba un extracto de la raíz de la planta de malvavisco, un arbusto, en lugar de gelatina que actuaba de antitusivo.

Las nubes son muy populares y se toman con o sin acompañamiento. En los Estados Unidos es frecuente tomarlos asados o tostados, y también en otros lugares se toman con el chocolate o el café moca, como parte de otras golosinas, en algunos sabores de helado,..... etcétera. Sea como sea bajan solas...


Ingredientes:

  • 1 sobre de gelatina de sabor (fresa, piña, limón..)
  • 1 sobre de gelatina neutra
  • 200 gr. azúcar
  • 200 ml agua
  • Una cucharadita de azúcar avainillado

Elaboración:


Ponemos en un cazo el agua a calentar y una vez caliente, añadimos la gelatina neutra y los azúcares.

Cuando esté disuelto ponemos el sobre de la gelatina de sabor... y no dejamos de remover. Vamos a ver y a notar como va espesando la mezcla... hasta que al levantar las varillas se forman hilillos (realmente lo que estamos haciendo es una especie de almibar)

Sacamos la mezcla del cazo y la ponemos en un bol grande.

Lo dejamos enfríar (o mejor dicho templar). Yo lo dejé 45 minutos a temperatura ambiente. Hay que tener cuidado que no cuaje, espesará, pero no debe cuajar... (si no haríamos gominolas, pero es otro tema)

Pasado el tiempo montamos con las varillas de la batidora a velocidad media

Hasta que se forma una especie de merengue, pero a lo bruto y con color...

Espolvoreamos generosamente una fuente con maicena o azúcar glass. Esto es para que se despegue mejor luego la mezcla.

Ponemos el preparado encima. Una vez fría y cuajada (quedará pegajosa, pero consistente) la espolvoreamos otra vez con azúcar o maicena (yo utilicé ésta última) por encima para poder manejarla mejor.

Sacamos de la fuente, pasando un cuchillo por el borde para despegar un pelín, nos quedará un bloque de la forma de la fuente (la mía era rectangular). Cortamos las formitas con un cortapasas o el cuchillo.

Si usamos cortapasas, deberemos tener cuidado con los bordes, para que no se nos peguen a los dedos.

Y... listo.. éste es el resultado...



Lomo curado especiado





Os muestro un pedacito de trozo de lomo de cerdo curado, si , si.. curado... confieso que al principio tenía mis "dudas" al respecto de que el "invento" llegase a buen puerto y pudiera ser comestible... pero como mínimo había que intentarlo.
Se trata de lomo de cerdo, curado con sal y azúcar, y especiado posteriormente, que da como resultado una carne de textura y sabor similar al lomo embuchado, del que sólo se diferencia por el adobado final. En próximas ocasiones probaré con pimentón y distintas especies.

Ingredientes:
  • 400 gr. de lomo de cerdo (mi trozo era más grande, piensa que merma al curarse)
  • 230 gr. de azúcar
  • 170 gr. de sal gorda
  • Mezcla de especias secas:Ajo molido,Tomillo,Orégano,Romero,Pimienta rosa, negra, verde y blanca, molidas... cualquier tipo de especie seca.



Elaboración:

Limpiar el lomo de cualquier resto de grasa, o ternilla que pueda tener la carne. Mezclar el azúcar, la sal, poner una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocar el lomo encima y cubrir con el resto de la sal y el azúcar.

Introducir la carne en el frigorífico dos días(yo lo dejé tres), durante los cuales el agua de la carne fundirá el azúcar, creando un sirope. Pasado ese tiempo sacar el lomo de la nevera, limpiarlo, lavándolo de cualquier resto debajo del grifo, y secarlo con papel de cocina.

En un bol mezclar una cucharada de tomillo, otra de orégano, romero, y las pimientas molidas. Rebozar el lomo con la mezcla, haciendo presión para que las especias se adhieran a la carne y envolverlo después con papel de cocina(aconsejo ser generosos con las hierbas). Dejar reposando en la nevera durante tres o cuatro días, para que se aromatice con las hierbas.

Si no lo veo, no me lo creo..



lunes, 25 de mayo de 2009

Masa pizza crujiente (con semolina)


Despúes de probar y experimentar con distintos tipos de masas para pizza, comentaros que hasta el momento ésta es la que más me ha convecido. En ésto de las masas hay muchas clases, finitas y crujientes, gordas y esponjosas... no sabría muy bien en que tipo encuadraría ésta.. simplementedeciros que está realmente buena.
Lo que la hace diferente es que lleva semolina de trigo, (se puede encontrar en cualquier supermercado), que le aporta cierto cuerpo a la masa y hace que quede crujiente, me recuerda a esa especie de gránulos que llevan las pizzas industriales. Aquí la receta:

Cito:


Ingredientes:

  • 350 gr. de harina de fuerza.
  • 50 gr. de semolina (sémola de trigo fina).
  • 250 gr. de agua fresca
  • 7 gr. de levadura seca para pan o 25gr de levadura fresca de panadero.
  • 1 cd y media de sal.
  • un chorretón de aceite(en la receta original no figuraba)

Elaboración:


Poner todos los ingredientes en la panificadora evitando que la levadura y la sal se toquen, seleccionar un menú que amase y no hornee .
Dejar fermentar bien tapado para evitar que se forme costra.
Después del primer levado, cuando obtenga el doble del volumen inicial, hay que desgasificar la masa (dándole un ligero amasado a mano o con la maquina para que salga el gas producido en su interior) dejarla reposar 15 minutos, así luego se estira mejor y no se retrae , cosa que ocurre si la queremos estirar a continuación de desgasificarla sin dejar este reposo.


Estirar la masa sobre una bandeja untada en aceite y espolvoreada con semolina. De esta forma la base queda crujiente y la masa no se pega a la bandeja.
La hornearemos sola la base durante 10 minutos con el horno precalentado a tope, asi luego la masa no quedará mojada por el tomate.
La sacamos del horno y ya podemos añadir los ingredientes (el tomate, jamón york,bacon..... ) la volvemos a introducir en el horno hasta que el queso se funda y obtenga un bonito color dorado.

Fuente:recetascarmelilla.blogspot.com

Clafoutis de cerezas





La clafoutis o clafouti es una tarta de origen francés, concretamente de Lemosín (Limousin), esta tarta se elabora a partir de una sencilla masa, similar a la de las crepes (huevos, harina, mantequilla, azúcar, leche o nata y vainilla) y cerezas. Las cerezas rellenan la tarta o la masa de la tarta rellena los huecos que dejan las cerezas. Dándole la descripción que queramos, esta tarta estaba ya muy extendida en toda Francia en el siglo XIX, y actualmente es un dulce que se conoce y se elabora en cualquier rincón el mundo.


la clafoutis tradicional se hace con las cerezas sin deshuesar, además de que el hueso tiene un componente que acentúa el sabor de la fruta, lo malo es la incomodidad a la hora de comerla, pues hay que ir con cuidado a la hora de masticar para no dejarnos alguna pieza dental en el intento,...


Ingredientes:Color del texto

  • 500g de cerezas
  • 100g de harina
  • 40cl de leche
  • 4 huevos
  • 180g de azúcar
  • 20g de vainilla azucarada
  • 1pizca de sal
Elaboración:

Engrasar un molde y calentar el horno a 200º
Mezclar la harina, los huevos, los azucares y añadir la leche poco a poco batiendo con una varilla.
Vaciar la mezcla en el molde añadir las cerezas (con hueso)
Horneamos de 35 a 40 min , a horno medio y listo.
Se puede presentar en el mismo molde.

Fuente: lacasitaverde.blogspot.com

domingo, 24 de mayo de 2009

Empanada de Xoubiñas con masa de maiz (millo)


Nos podemos hacer una idea de lo muy antigua y buena fama de la empanada gallega trasladándonos a Santiago de Compostela, donde allá por el siglo XII, uno de los famosos escultores de la época, el Maestro Mateo, decidió plasmarla para su posteridad en algunos de los más importantes y atrayentes monumentos de la época... como por ejemplo en el Pórtico de La Gloria de la Catedral compostelana y en algunas esculturas existentes en el Palacio de Gelmírez anexo a la misma. Probablemente muchos de los millones de peregrinos que hoy día se acercan a Compostela ignoran que, cuando alzan su mirada para admirar dichos monumentos, sobre sus cabezas muy probablemente se encuentran las empanadas más antiguas del mundo.

Así pues, cuando visitemos Santiago de Compostela, acerquémonos, por ejemplo, al Palacio de Gelmírez, donde podremos observar, en una de sus plantas superiores, diversas esculturas de la época con representaciones de nobles comensales deleitándose en banquete con sabrosas empanadas… lo cual nos dará una idea de la antigüedad del origen de tan apreciado manjar, como también de su gran categoría gastronómica al incluirlo como plato, muy probablemente, en más de un banquete real de la época.

En ésta ocasión os presento una empanada con masa de millo (maiz), es una masa típica de las Rias Baixas, muy extendida sobre todo por la zona de Noia.



Ingredientes:


Para la masa:

  • 300 grs. de harina de maíz

  • 150 grs. de harina de centeno

  • 50 grs. de harina de trigo

  • 40 grs de levadura prensada

  • 1 taza de agua templada

Para el relleno:


  • 1 o 2 cebollas

  • pimiento rojo

  • 1 tomate maduro (opcional)

  • 1 cucharada de pimentón dulce

  • aceite de oliva



Elaboración:


Para la elaboración de la masa, mezclaremos los tres tipos de harinas con la sal y disolveremos la levadura en una taza de agua templada. Añadimos el agua poco a poco a las harinas hasta conseguir una mecla homogénea que no se pegue a las manos.

Dejamos reposar en un sitio templado y cubierta con un paño durante una hora.



Mientras tanto haremos el relleno de la empanada.

Ponemos en una sarten, unas cuatro cucharadas de aceite y doramos la cebolla, el pimiento y el tomate. Le añadimos una pizca de sal y el pimentón.



Lo más divertido de la receta es forrar el molde. Así que manos a la obra. La masa es difícil de estirar, por lo que procedemos de la siguiente manera:

Mojamos las manos en aceite y tomamos porciones pequeñas de masa. La aplastamos entre las manos lo más fina posible. La ponemos en el molde que tambien habremos engrasado previamente. Tomamos otra porción de la masa y procedemos de la misma manera. Así hasta cubrir todo el molde. De todos modos puedes probar y si se te estira con el rodillo puede que tengas suerte.

Una vez cubierta la basse del molde, ponemos el rustrido de cebolla que teníamos enfriando y cubrimos con las xoubiñas abiertas y sin espinas.

Pasamos a poner la tapa de la empanada. De la misma manera que hicimos la base, vamos tomando porciones d ela masa y aplastándoals con las manos. Colocamos la primera pieza del puzzle hasta que acabamos. Ahora sí que con la ayuda de un tenedor, iremos juntando y cerrando todas las uniones. Es importante que quede lo más fina posible.

Los huecos que pueden quedar los taparemos con trocitos de masa.

Una vez napada nuestra empanada, le vertemos un par de cucharadas de aceite por encima. Este tipo de masa quiere bastante aceite para cocerse adecuandamente.




Otra cosa importante es "pre-cortar" la empanada. Cuando la empanada salga del horno su corteza va a estar tan crujiente, que va a ser imposible cortar las porciones sin que se deshagan. Por eso, es importante dar los cortes a la masa antes de introducirla en el horno.



Despúes de pasar todo el trabajo, ya queda menos para poder disfrutarla, así que introducimos en horno fuerte, 190º más o menos, y siempre dependiendo del horno, horneamos unos 40 minutos.





EDITO Fuente: LA COCINA DE LA LECHUZA, (fuente omitida en su día, SIN ANIMO DE AUTORIA)







viernes, 22 de mayo de 2009

Muffins de chocolate


Lo mejor de éste día : su sonrisa, su "te quiero" y ración extra de chocolate gracias a éstos muffins.

Antiguamente, los muffins eran tradicionales entre la gente humilde y los criados de los sectores adinerados de Inglaterra. En ese entonces, el panadero de la familia era quien se encargaba de elaborarlos, para ser consumidos entre su gente, empleando las sobras de pan y galletas. Más tarde, estos panecillos comenzaron a ganar fama entre las clases más altas y se convirtieron rápidamente en el llamado pan deseado.

Un infaltable bocado a la hora del té en hogares, restaurantes, hoteles .... Pero fueron los estadounidenses quienes hicieron de esta delicia su alimento preferido también en el desayuno. Ya muy populares, la variedad de muffins se fue ampliando cada vez más.

Hoy tocan de chocolate y cacao , cito según el autor

Ingredientes:
  • 250 gr. de harina
  • 175 gr de azúcar
  • 150 gr de chocolate de cobertura
  • 75 ml aceite de girasol
  • 250 gr de leche
  • 30 gr de cacao (valor)
  • 2 huevos
  • una cucharadita de café de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de postre de bicarbonato
  • 1/2 sobre de royal
  • una pizca de sal

Elaboración:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes sólidos, es decir, la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la pizca de sal.

Por otro lado, deshacer el chocolate de cobertura e incorporarle la mantequilla o el aceite (yo utilizo aceite de girasol, ya que hace que se mantengan tiernos más tiempo)

Batimos los huevos con la leche, la esencia de vainilla y se lo añadimos a la mezcla de ingredientes secos, sin batir y sin mezclar demasiado, únicamente hasta que estén mezclados los ingredientes.

A continuación, añadimos el chocolate y mezclamos un poquito.

Echamos la mezcla en cápsulas para muffins, llenos las 3/4 partes del molde y horneamos en horno precalentado a 200º durante 15 min.



Fuente: magiaenmicocina.blogspot.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

Leche frita








Que rico me parece éste dulce... sencillo, fino, delicado... sabor de antaño... una verdadera delicia...

Cito:

Ingredientes:

  • 700 ml de leche o, como he hecho, parte de nata (250) y restante de leche (450), no más de la mitad.
  • 1 huevo.
  • 200 gr. de azúcar.
  • Ralladura de limón, cuidando no incluir parte blanca.
  • Ralladura de naranja, cuidando no incluir parte blanca.
  • 1 ramita de canela.
  • 8 ml. de extracto de vainilla/una rama de vainilla abierta para “infusionar” en la leche
  • 35 gr. de mantequilla.
  • 50 grs harina
  • 50 grs harina de maiz (maicena)
  • Dos huevos
  • Azúcar y canela

Elaboración:

En un cazo al fuego calentamos la leche y nata, (si usamos), reservando unos 100 ml., con 100 gr. de azúcar, la ralladura de naranja, limón y la rama de canela.

Hervimos removiendo para que se “infusione” y se disuelva el azúcar. Dejamos que repose unos minutos.

Mientras tanto, en un cazo grande u olla, batimos enérgicamente el huevo con la otra mitad del azúcar hasta blanquear. Añadimos la harina y la maicena, seguimos batiendo hasta que no tenga grumos, vertemos la leche que hemos reservado (unos 100 ml) y mezclamos hasta que no haya grumos. Añadimos la vainilla líquida.

Sin dejar de remover, vertemos la nata caliente poco a poco sobre la mezcla principal, retirando las ralladuras y el palito de canela. Llevamos al fuego a temperatura media y calentamos, removiendo constantemente, hasta que haya espesado como una crema. En el último momento, cuando empiece a espesar, batimos enérgicamente para que no tenga grumos.

Retiramos del fuego, dejamos templar y añadimos la mantequilla troceada, removiendo para que se disuelta. Vertemos en un molde (de unos 20x20 cm2) forrado con papel de hornear. Introducimos en el frigorífico hasta que haya cuajado. Serán necesarias unas horas o prepararlo en la víspera.

Cortamos la crema de leche en cubos a nuestro gusto, más o menos gruesos, y rebozamos por harina y huevo. Freímos en abundante aceite de girasol (debe ser un aceite suave para que no le dé sabor), dando la vuelta para que se haga por ambos lados. Cuando tenga un tono dorado la retiramos, escurrimos en en papel absorbente y rebozamos en azúcar mezclado con canela molida, un par de cucharadas por cada cucharilla de canela.Se toma tanto templado como frío. A mi me gusta tomarlo frío y de un día para el otro.


Fuente: larsvontrier.blogspot.com


Tarta de piña



Se acercan los calores y con ellos empiezan a apetecer los postres ligeros y frescos, ésta vez toca una tarta de piña con base de sobaos que francamente baja sola.

La receta obra en mi poder desde hace años y surgió por casualidad cuando despúes de ir a un lugar de tapeo próximo nos pusieron de postre ésta tarta, me enganchó de tal manera que no paré hasta dar con la receta que más se le aproximaba. A éstas alturas no sé si se trata de la receta original pero estoy contenta con el resultado.

Ingredientes:

  • medio litro de nata
  • un sobre gelatina de piña o limón
  • caramelo para el molde
  • sobaos (los suficientes para cubrir el molde)
  • una lata de piña

Elaboración:

Cubrimos el molde con el caramelo (para hacerlo poner unas cucharadas de azúcar con un chorretín de agua o unas gotitas de limón en el microondas unos segundos, ir vigilando que no se queme) otra opción sería utilizar comprado. Encima de la cama de caramelo colocamos las rodajas de piña y a su vez los sobaos.

A continuación en una cacerola echamos la nata, el jugo de la nata de piña y el contenido del sobre de gelatina, ponemos al fuego removiendo hasta que la gelatina se disuelva por completo, con cuidado que no llegue a hervir. Vertemos el contenido encima de los sobaos y dejamos que cuaje de un día para otro en la nevera.

A la hora de servir damos la vuelta y listo. No me digais que no es un postre fácil y resultón


    martes, 19 de mayo de 2009

    Pan de roquefort y nueces



    Color del texto
    Os muestro un pan diferente, recomendado para los amantes del queso fuerte, la sorpresa está asegura con la mezcla de sabores que aporta el queso y las nueces.
    Cito:

    Ingredientes:
    • 500 grs harina de fuerza
    • 100 grs queso roquefort
    • 130 grs leche desnatada (puse semi)
    • 130 grs agua
    • 20 grs aceite de oliva
    • 1 cucharadita de miel (opcional, actuá como conservante natural)
    • 1 cucharadita de lecitina de soja (opciona, actúa como conservante natural)
    • una cucharadita de sal
    • 30 grs leche en polvo (no le puse)
    • 25 grs levadura prensanda Color del texto( un sobre y un poquito de la seca de panaderia)

    Elaboración:

    en la "marujita", ( entiéndase panificadora, pero nosotros le llamamos así cariñosamente) ponemos primero todos los ingredientes líquidos incluído el queso desmenuzado.
    Programamos en "amasado" y dejamos que acabe.
    Retiramos, procedemos al desagasificado e introducimos las nueces en la masa.
    Le damos forma, en éste paso aconsejo dividirlos en dos partes, por que sale enorme.
    Propiciamos unos cortes con un cuter o un cuchillo bien afilado (si mojamos el filo en agua el corte quedará perfecto) y dejamos levar nuevamente.


    En el momento de introducirlo en el horno, éste estará a una temperatura de 180º aproximadamente, y lo dejamos hasta que esté doradito.
    Éste es el resultado


    fuente: lacocinitademarisalas.blogspot.com

    lunes, 18 de mayo de 2009

    Pancakes (Tortitas americanas)




    El pancake- o tortita americana- es en realidad una derivación del primoroso Pfanküchen que -desde el Medievo-en miles de hogares de Europa Central se servía a los niños -y no tan niños- en festividades señaladas.

    Aquí lo habitual es disfrutarlo a la hora del desayuno o como merienda, y aunque no es aconsejable hacerlo a diario, , de vez en cuando que bien sienta ...


    Ingredientes:
    • 1 huevo
    • 1 taza de leche (150 ml)
    • 1 cucharada de esencia de vainilla
    • 2 cucharadas de aceite de girasol
    • 1 1/4 tazas harina
    • 1 sobre de levadura química
    • 4 cucharadas grandes de azúcar
    • 1 pellizquito de sal*** La taza es de 150 ml. ***
    Elaboración

    En un bol grande, bate el huevo, la leche y la vainilla junto con el aceite.
    En otro bol mezcla los ingredientes secos. Añade los ingredientes secos a la mezcla de a leche, y remover un poco.
    Hacer en una sartén o plancha caliente por ambos lados hasta que esté bien dorado. Dar la vuelta solo una vez. Se pueden comer con miel, nata, sirope, mermelada,... etc.


    Blog Widget by LinkWithin