lunes, 19 de octubre de 2009

Trenza de frutas confitadas






Ésta vez parece que si,... el otoño está llamando a la puerta y en ésta ocasión creo que para instalarse definitivamente...

Hoy toca una masa dulce, con un cierto toque a agua de azahar y naranjo... podría decirse que queda como un tipo brioche, pero mucho más esponjoso, suave y sedoso... la fuente de inspiración,... uno de mis blogs de cabecera, i-recetas



Ingredientes:

  • 225 gr. de harina de fuerza.
  • ½ cucharilla de sal fina.
  • 25 gr.o 30 gr de azúcar.
  • 8 gr. de azúcar vainillado.
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería (1 sobre de la de panadero)
  • 1 huevo grande batido.
  • 10 ml. de agua de azahar
  • ralladura de 1 naranja.
  • 75 ml. de leche tibia
  • 28 gr. de mantequilla blandita
  • 85- 100 gr de frutas confitadas troceadas
  • 50 gr. de almendras troceadas.
  • granillo de almedra para decorar

Para el glaseado

  • 100 gr. de azúcar glass
  • Un chorrito de limón
  • Agua necesaria para formar una pasta.


Elaboración

En un bowl mezclamos harina, azúcar, sal y el sobrecito de levadura. En el centro añadimos el huevo previamente batido, el agua de azahar y la ralladura de la naranja. Mezclamos un poquito y poquito a poco vamos añadiendo la leche.

Amasamos ligeramente y añadimos la mantequilla reblandecida. Seguimos amasando y mezclando con cuchara de palo hasta que la masa no se adhiera a las paredes del cuenco.

Si vemos que la masa necesita algo más de harina se la añadiremos, pero sin excedernos ya que si no nos quedará la masa muy compacta. Yo no necesité ni un gramo más.

Extendemos la masa sobre una superficie enharinada, añadimos las frutas confitadas y la almendra , formamos una bola y la ponemos en un cuenco grande previamente enmatequillado y dejamos que doble su volumen.





Para formar la trenza:

Cuando veamos que la masa ya ha crecido, la dividimos en tres partes del mismo peso. Formamos bolitas con cada porción y a su vez tres tiras.

Para formar las tiras debemos aplastar cada porción de masa ayudándonoscon la palma de la mano. Con la masa estirada, doblamos dos lados opuestos como si hiciesemos una vuelta de hojaldre y presionamos en el centro (dividimos mentalmente la masa en tres, doblamos la parte derecha hasta el centro y después superponemos la izquierda encima de la anterior). Pegamos de nuevo los lados opuestos (unimos los lados más largos utilizando el dedo índice y pulgar) para formar un cilindro y enrollamos formando tiras.

El centro de las tiras debe tener mayor volumen y debe decrementarse hacia los bordes para que así sea más sencillo cerrar la trenza.Trenzamos y dejamos fermentar en lugar templado hasta que haya doblado su volumen, sobre una hora, hora y media depende del calor de la cocina.
Precalentamos el horno a 190 º C, pintamos con huevo batido, decoramos con granillo de almedra y trocitos de frutas confitadas e introducimos en el horno hasta que tenga un bonito color dorado.

Nada más sacarla ponemos sobre una rejilla y pintamos con un jarabe líquido hecho a base de dos partes de azúcar por una de agua con un chorrito de limón y a disfrutarla....

Puede parecer algo complicado pero os aseguro que todo lo contrario, desde aquí os animo a que la probeis.











"... antes que ver el sol, prefiero escuchar tu voz"







Fuente: larsvontrier.blogspot.com

18 comentarios:

  1. Me encanta,me encanta. Este tipo de dulces son mi debilidad. Así como hacerlos. Últimamente te estás dando a la masoterapia que da gusto.
    Vaya corte, que envidia.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. me reafirmo en mi comentario anterior...¡¡eres la bomba con las masas!!
    Hija mía, te quedan divinas, con un doradito impresionante y un brillo ..bua... para llevarse un trocito de pantalla...¡¡qué bien te ha quedado la trenza, Nytta!
    en cuanto me ponga a hacer una masita... sin duda me vengo a tu blog..

    ResponderEliminar
  3. Como todo lo que hay en tu blog tiene una pinta estupenda. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Siendo la receta de quien es seguro que está riquísima pero viendo tus fotos se que estaría DELICIOSA.
    No tengo tu correo y tengo un power point de flores que se que te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. yo estoy de descubrimiento de tu blog y me gusta el paseo... tienes cosas muy apetitosas par no decir tentadoras... me apunto a seguirte.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene esta trenza...dan ganas hasta de suspirar¡
    te ha que dado rica,esponjosa y ademas mas bonita¡que mas se puede esperar?????
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta parece un roscón de reyes pero más bonito... me gusta tu blog
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estas masas mucho, sobre todo cuando llega esta época y eso que los levados cuestan más.
    Las fotos preciosas y el colorcito de la trenza especial.

    ResponderEliminar
  9. Nytta, alaaaaa, qué pintaza. De la foto no te digo nada, que no tires la cámara esa aunque esté chuchurrila porque vale lo que pesa y la fotógrafa vale mucho más de lo que pesa.

    Lo tuyo y las masas a mano me dejan boquiabierta porque yo soy de las de dar al botón de la maquinita.

    Me encanta el brillo que tiene y me imagino ya no probarla sino lamerla, jaja.

    Estupendo!!!! ¿Por qué no te apuntaste al concurso de Canal Cocina?

    Muacs dulces

    Berta-El sabor de lo dulce

    ResponderEliminar
  10. esto tiene una pinta increible, con esas frutitas y las almendras debe estar deliciosa, me la apunto, buen trabajo, bsitos desde londres

    ResponderEliminar
  11. María José,... ya veo que compartimos gustos culinarios ;-)

    Onega,.. te cambio alguna de éstas masas por
    cualquiera de tus bizcochitos...

    Lydia, ... me alegra que te guste mi cocina...

    María Dolores, ... opino exactamente igual que tú,.. no hay una receta que haya probado de Pepinho que haya salido mala...
    las fotos una verdadera preciosidad, gracias!!

    Alimonia, .. estás en tu cocina, pónte cómoda...

    cooking love, .. me encanta tu "apodo",..

    Mar, .. siii se parece mucho a una trenza de roscón pero con frutitas y almendra...

    Susana, ... que curioso, a mi tb es ahora en ésta época que me llama más ponerme con masas y brioches y eso que se tarda mucho más en levar y todo eso..

    Berta, ... que alegría tenerte aqui!! me ha hecho gracia la idea de "lamer" la trenza.. yo no sería capaz de quedarme simplemente ahí...
    Lo del concurso.. como ya te dije, eso no es para mí... ojalá tengas suerte, te lo tienes más que merecido!!!

    Pity,... celebro que te guste, .. si lo llegas a hacer espero tus comentarios!!

    Gracias de todo corazón, por cada palabra cada frase....

    besazos

    ResponderEliminar
  12. ¿no son muy pocos ingredientes? ¿de qué tamaño queda la trenza? ¿cómo queda de textura? Lo digo porque me parecen muy pocos ingredientes, y poco mantequilla, poca lecha, y temo que me vaya a quedar un poco seca ¿me puedes decir algo?
    gracias, todo lo que haces tiene una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  13. ,... nosotros somos dos en casa, lo digo para que te hagas una idea del tamaño, no sabría decirte exactamente el tamaño. pero dan tranquilamente unos 10 trozos del tamaño que figura en la fotografía,.. la textura muy parecida a un brioche, y te aseguro que no quedó nada seca,.. si quieres hacerla más grande, dobla los ingredientes,... solo la hice ésta vez pero nos gustó mucho en casa.

    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  14. HOLA NYTTA,
    ESTE FIN DE SEMANA, QUERÍA HACER ESTA TRENZA, PERO NO ENTIENDO NADA EL PASO A PASO QUE DESCRIBES A LA HORA DE HACER LA TRENZA.¿LO PUEDO VER EN ALGÚN SITIO? ¿ME PUEDES AYUDAR?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta!!
    A ver si te puedo explicarlo mejor:
    Sabes hacer una trenza con tres cabos??? espero que si,... bueno, pués primero tenemos que hacer cada uno de los cabos,.. cogemos tres porciones de masa, estiramos cada una en forma de rectangulo, logrando así 3 rectangulos, me sigues? espero que si,..
    bueno, pues ahora tenemos que darle forma de cilindro alargado a cada uno de los tres rectangulos formados,.. uno a uno plegamos una parte de masa hacia el centro y superponemos la otra encima, conseguimos asi otro rectangulo pero más estrecho,.. ahora solo nos queda unir los lados de masa de la dcha y de la izqda con el dedo indice y el pulgar, como si pellizcáramos la masa,.. y ya tenemos el cilindro formado,...
    de todos modos si no lo entiendes no te líes, forma tres cabos alargados y listo, el resultado estoy por asegurar que será el mismo!!!

    joo, espero que lo hayas entendido, no sé explicarlo mejor
    un besote

    ResponderEliminar
  16. MUCHAS GRACIAS NYTA. ERES UN ENCANTO. SÍ QUE TE HE ENTENDIDO (PENSÉ QUE ERA MÁS COMPLICADO...)A VER SI MAÑANA ME PONGO A ELLO. UN BESAZO MUY GRANDE.

    ResponderEliminar
  17. HOLA NYTA. AQUÍ ESTOY DE NUEVO.
    ESTOY SUPER-CONTENTA, CON LA TRENZA QUE HICE ESTE FIN DE SEMANA. ESTÁ BUENÍSIMA Y ES MUY FÁCIL DE HACER (YA QUE CON 2 LEVADOS YA ESTÁ). LA HICE TAL CUAL EXPLICAS (ES RARO EN MI, PORQUE SIEMPRE HAGO ALGÚN TUNEO). ME SORPRENDIÓ MUCHO LA TEXTURA TAN JUGOSA Y BLANDITA, YA QUE LLEVA MUY POCA MANTEQUILLA.
    DEBIDO AL ÉXITO VOY A PROBAR CON LA OTRA QUE RELLENAS DE CHOCOLATE Y AVELLANAS (¿SIN HUEVOS?). PUES ASÍ LO HARÉ.
    ESTOY MUY SATISFECHA PORQUE NORMALMENTE SIEMPRE QUE HAGO ALGÚN TIPO DE BOLLERIA PREVIAMENTE HAGO MASA MADRE, PORQUE PENSABA QUE ASÍ ERA LA ÚNICA MANERA DE CONSEGUIR QUE LA MASA QUEDARA ESPONJOSA Y "FRESCA", PERO HE COMPROBADO CON ESTA TRENZA Y CON LOS BOLLITOS DE HAMBURGUESAS QUE NO ES ASÍ. ENTONCES ME PREGUNTO ¿PARA QUE SE UTILIZA?
    MUCHAS GRACIAS, Y ESPERO QUE NO TE IMPORTE QUE TE DÉ TANTO LA LATA.
    BESIÑOS

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta,... no te haces una idea lo que alegra que hayas quedado contenta y satisfecha, ves como era bien sencillo??? ;-) En cuánto a lo del poolish, ya somos dos que lo pensamos,.. a mi me pasa con el pan, xq te aseguro que el resultado es practicamente el mismo con o sin masa previa,,.. de todas maneras, yo soy de pocos tuneos, casi siempre sigo la receta al pié de la letra, si hay que hacer masa, se hace , si no ,.. púes no se hace !!!!
    y por favor, no dejes de darme la "lata" , me encanta ;-) ,.. hasta cuando quieras, bonita,...

    bicosss

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin