martes, 26 de mayo de 2009

Nubes de fresa (marshmallows)




Nube, esponjita, malvavisco, masmelo, marshmallow... como prefieras denominarlas, consiste en azúcar o jarabe de maíz, clara de huevo batida, gelatina previamente ablandada con agua, goma arábiga y saborizantes, todo ellos batido para lograr una consistencia esponjosa. La receta tradicional usaba un extracto de la raíz de la planta de malvavisco, un arbusto, en lugar de gelatina que actuaba de antitusivo.

Las nubes son muy populares y se toman con o sin acompañamiento. En los Estados Unidos es frecuente tomarlos asados o tostados, y también en otros lugares se toman con el chocolate o el café moca, como parte de otras golosinas, en algunos sabores de helado,..... etcétera. Sea como sea bajan solas...


Ingredientes:

  • 1 sobre de gelatina de sabor (fresa, piña, limón..)
  • 1 sobre de gelatina neutra
  • 200 gr. azúcar
  • 200 ml agua
  • Una cucharadita de azúcar avainillado

Elaboración:


Ponemos en un cazo el agua a calentar y una vez caliente, añadimos la gelatina neutra y los azúcares.

Cuando esté disuelto ponemos el sobre de la gelatina de sabor... y no dejamos de remover. Vamos a ver y a notar como va espesando la mezcla... hasta que al levantar las varillas se forman hilillos (realmente lo que estamos haciendo es una especie de almibar)

Sacamos la mezcla del cazo y la ponemos en un bol grande.

Lo dejamos enfríar (o mejor dicho templar). Yo lo dejé 45 minutos a temperatura ambiente. Hay que tener cuidado que no cuaje, espesará, pero no debe cuajar... (si no haríamos gominolas, pero es otro tema)

Pasado el tiempo montamos con las varillas de la batidora a velocidad media

Hasta que se forma una especie de merengue, pero a lo bruto y con color...

Espolvoreamos generosamente una fuente con maicena o azúcar glass. Esto es para que se despegue mejor luego la mezcla.

Ponemos el preparado encima. Una vez fría y cuajada (quedará pegajosa, pero consistente) la espolvoreamos otra vez con azúcar o maicena (yo utilicé ésta última) por encima para poder manejarla mejor.

Sacamos de la fuente, pasando un cuchillo por el borde para despegar un pelín, nos quedará un bloque de la forma de la fuente (la mía era rectangular). Cortamos las formitas con un cortapasas o el cuchillo.

Si usamos cortapasas, deberemos tener cuidado con los bordes, para que no se nos peguen a los dedos.

Y... listo.. éste es el resultado...



9 comentarios:

  1. hola solo dime porfa si el sobre de gelatina neutra debe ser la misma cantidad que el sobre de sabor gracias te agradezco tu aclaracion.
    se ven deliciosas lo intentare espero tu pronta respuesta gracias

    FELIZ SAN VALENTIN

    ResponderEliminar
  2. ,... espero llegar a tiempo, si, la cantidad de gelatina es igual!! un sobre de sabor, un sobre de la neutra,.. ya me contarás que tal ;-)
    gracias por la visita, hasta cuando quieras

    un besito

    ResponderEliminar
  3. hola qiero saber si las nubes para que cuajen deben meterse al refrigerador ,, por favor repondemee,, mui buena recetaa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!, ... no , no es necesario que introduzcas la mezcla en el refrigerador

    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  5. por favor me podrias sacar una duda, la gelatina se hidrata previamente? para elaborar el mashmellow ,gracias por tus recetas estan buenisimas

    ResponderEliminar
  6. hola te molesto para preguntarte, la gelatina se debe hidratar previamente para elaborar el mashmellow. gracias y muy lindas tus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica!!antes de nada, agradecerte la visita,... te comento, ... la gelatina que se utiliza es la que viene en polvo, así que no es necesario el paso previo de la hidratación ;-) sigues los pasos tan cual de la receta y ya verás que sencillo y que ricas,...

    Si todavía sigues teniendo dudas, aquí me tienes para lo que necesites,...

    un besote

    ResponderEliminar
  8. yo lo hice pero creo que puse mal la gelatina porque al batir me quedo un goma espesa, dificil de manejar y verter en la fuente, me podrias responder de cuantos gramos es el sobre de gelatina que usas? esde ya gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo,... el sobre de gelatina es de 85 grs,... cada caja trae dos, simplemente tienes que utilizar uno,.....

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin