Éste postre me transporta a mi niñez.
Sin demasiado esfuerzo soy capaz de percibir el sabor,.. textura de aquellas tartas que preparaba mi abuela para mis cumpleaños,.. la recuerdo muy dulce,.. con intenso aroma y sabor a manteca,..
Se trataba de la famosa tarta Sara. Su creador un pastelero francés, Jitrois, se inspiró en la actriz Sara Bernhardt para la elaboración de ésta tentación.
Pasión convertida en dulce....
Tres texturas bien diferenciadas,.. una base esponjosa , un relleno delicado , y una cobertura crujiente,... una minitartita ideal para compartir,.... para mi gusto deliciosa!!!
Ingredientes
Para el bizcocho
- 150 gr. azúcar
- 150 gr. harina
- 4 huevos
- 1 cucharadita levadura en polvo
- 1 cucharadita azúcar avainillado
- 50 gr. azúcar
- 1/2 vaso agua
- 3 cucharadas licor (en mi caso ron)
- 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 25 gr. azúcar glasé
- 2 yemas huevo
- 2 cucharadas de ron
- Azúcar glasé
- Almendras tostadas
Elaboración
Batimos los huevos con el azúcar con las varillas eléctricas hasta conseguir una crema blanquecina.
Añadimos, poco a poco, la harina mezclada con la levadura.
Vertemos la preparación en un molde untado con mantequilla(en mi caso en uno rectangular para hacerlo en porciones, pero si lo queremos hacer a modo de tarta emplearemos uno redondo) y lo cocemos en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos, hasta que al pinchar el centro del bizcocho con una aguja ésta salga limpia.
Lo dejamos reposar unos minutos, desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.
Mientras preparamos la crema de mantequilla. En un Bowl colocamos la mantequilla y la vamos trabajando con una cuchara de madera hasta que se ablande. Agregamos el azúcar y continuamos removiendo hasta formar una crema.
Incorporamos las yemas, una a una, y sin dejar de batir vertemos la cucharada de licor.
Reservamos la cremita en el frigo durante unos 30 minutos y mientras tanto tostamos las almendras . Para ello las pondremos en una sartén sobre el fuego dándole vueltas y vigilando que no se nos tuesten en exceso.
Turno de preparar el almíbar, para ello colocamos el azúcar en un cazo, agregamos el agua y cocemos durante 3 minutos, a partir del momento de la ebullición, hasta obtener una almíbar.
Retiramos del fuego, añadimos el licor elegido y dejamos que se temple.
Mientras tanto volvemos al bizcocho que teníamos reposando, lo cortamos en capas y vamos remojando la parte inferior con el almíbar que preparamos. Cuando lo tengamos todo mojadito untamos con parte de la crema de mantequilla y cubrimos con la capa superior.
Si lo hacemos en porciones individuales podemos hacer el proceso y después cortar trocitos, o bien hacer todo de uno en uno.
Yo fui haciendo porciones ayudándome de un molde rectangular.
Ya solo nos resta recubrir la superficie y los laterales con la crema restante y adherir las almendras por los costados y parte superior de la tarta. Cuando tengamos todos las porciones bien llenitas de almendras , las reservamos en la nevera.
A la hora de servirla espolvoreamos con azúcar glasé, o bien podemos hacer rosetones de crema de mantequilla ayudándonos de la manga pastelera y encima colocamos una guinda. Eso a vuestra elección.
Por exigencias del "guión" he tenido que estar fuera de juego durante una temporadita ,... comentaros que añoro el calor y el aroma de vuestros fogones así que tengo que intentar recuperar el tiempo "perdido", ahora me toca hacer horas extras para rescatar la cantidad de maravillas que inundan vuestras cocinas,..
Agradeceros vuestras visitas, muestras de cariño,... y a la vez pedir disculpas por mis ausencias.
Gracias por estar ahí,....!!!!
Nytta, se te echaba de menos... pero con esta maravilla de tartaletas no podías haber hecho una mejor entrada de nuevo a este mundo.
ResponderEliminarbesos
Hola guapa tu
ResponderEliminaruna muy buena receta , a los mios es una de las tartas que más gusta, así pequeñitas te han quedado de Super 10
mil petonets Susanna
Qué alegría verte!
ResponderEliminarY que alegría poder disfrutar de otra de tus maravillosas preparaciones de nuevo!
No conocía esta tarta, pero me la apunto porque es de mi entero gusto!
Las fotos lo dicen todo de este magnífico postre!
Besazos y quédate en la blogesfera porfi!!!!
Rico, rico me llevo una ración besos
ResponderEliminarLa espera a que pongas una receta merece la pena, menudas manos y buen gusto tienes!!
ResponderEliminarEs una maravilla este postre y por supuesto me la llevo a mi carpeta especial.
Besitosssss
sensacional este retorno, es un postre espectacular. A mi también me recuerda a mi niñez, casualidades ¿verdad? te ha quedado espectacula
ResponderEliminarHola Nytta.
ResponderEliminarEs mi primer ocmentario en tu blog, estaba ansiosa porque publicaras otra receta. Cuando me hice seguidora me engancharon muchas recetas pero las de pan son fantásticas. Tienes un blog genial, las recetas son buenísimas y las fotos de profesional, no se puede pedir más para conseguir que una vez que alguien se asome a tu cocina se quede contigo para siempre.
Bueno y las tartaletas te salieron fabulosas, me encanta la mezcla de almendra y la crema de mantequilla. Insuperables.
Un saludo.
esta , también es una de mis preferidas, me encanta, y te ha quedado divina un beso
ResponderEliminarQué ricura de tartaletas, me hace recordar mucho con la tarta Mascota, que he hecho y ya publicaré.
ResponderEliminarQué fotos, qué pinta.
Un beso y me alegra verte de nuevo por aquí.
Bienvenida wapa me alegra que estes por aqui de nuevo.
ResponderEliminarLa tarta espectacular y seguro que deliciosa ya he guardado la receta en mi libreta de pendientes.
Bicos mil y feli finde .
Te han quedado preciosas esas tartitas Sara y creo que no tardaré mucho en intentar esta receta.
ResponderEliminarLlevaba ya tiempo pendiente de tu blog para ver si publicabas alguna cosita nueva, me alegra saber que has vuelto porque me gusta mucho todo lo que haces.
Un bico de una viguesa más :*
Hola, estaba muy preocupada por tu ausencia, hasta te envie un mail ara saber como estabas!!! Gracia spor tu rica receta, nos sorprendes una vez mas, un abrazom desde Chile!
ResponderEliminarTe han quedado preciosas
ResponderEliminarQue maravilla Nytta de tarta!!! Ayer estuve dando una vuelta por Pontevedra capital y las pastelerías estaban llenas de una muy parecida a esta pero la llamaban tarta rusa... Son parecidas, no????
ResponderEliminarBicos.
Hola Nytta! No conocía tu blog y vine porque el nombre me gustó mucho! Y ahora que llego y veo este postrecito me ha quedado claro! Es un sitio especial!
ResponderEliminarSé lo que es viajar mágicamente al pasado y las sonrisas de la infancia a través de sabores y olores. Es precioso.
Me ha encantado el bizcochito que has hecho, es un detalle delicado y envuelto en la magia del cariño de tu Abue :)
Te prometo que la haré :) Por lo pronto te la robo y cuenta con que en un futuro no muy lejano, vendré a avisarte de mi homenaje a tu post.
Recibe un besito glaseado ;) Encantada de conocer tu blog, te lo digo de corazón :D
Ola Nitta, alégrame a túa volta!
ResponderEliminarEncántanme estas preciosas e delicadas tartaletas!
Un bico.
que postre mas delicado... es tan bonito y se ve tan dulce que da lástima tomarlo.
ResponderEliminarVengo del blog de Clemenvilla de la entrada de eos ricos muffins de limón. He estado cotilleando tu blog y me han entrado unas ganas tremendas de hacer muchas de las recetas que tienes...ahora no se por donde empezar! ;)
ResponderEliminarEstas Sara me recuerdan muchisimo a mi madre, le vuelven loca!!!
Me quedo como seguidora para no perderme tus ricas recetas!
Besos
Muchísimas gracias por pasaros por mi rinconcito,... me llenáis de ganas y me proporcionais aliento para seguir con ésto,....
ResponderEliminarBienvenid@s a tod@s,...!!!
Cristina,... Pontevedra capital está llenito de tartitas de éste tipo,.. pero nunca las probé ;-) yo creo que debe ser algo muy parecido,.. pero es versión XXXXL
Besotesss
que maravilla de bizcochitos!!
ResponderEliminar