domingo, 31 de enero de 2010

Pastas de Almendra ("Reglero")







Son unas galletitas que recuerdan muchísimo a las famosas "Reglero" de toda la vida, es sorprendente que sin llevar manteca, ni mantequilla,... su textura emula a la de los clásicos mantecados. Sin duda alguna serán un habitual apartir de ahora en mi cocina.
Descubrí la receta en el fantástico blog "las libretas de calohe", que por cierto os lo recomiendo encarecidamente, a mi me ha enganchado desde el primer momento,...
Espero que os gusten,... sencillas y sabrosas,...





Ingredientes
  • 150 grs almendra molida
  • 230 grs de harina
  • 150 grs azúcar glass
  • 1/4 cucharilla de vainilla en polvo
  • 1/4 cucharilla de sal
  • 1 cucharilla de levadura Royal
  • 1 cucharilla de bicarbonato sódico
  • una pizca de canela en polvo y/0 ralladura de limón
  • 160 grs aceite de girasol
  • 1 yema de huevo para barnizar

Elaboración

En un cacharrito amplio echamos todos los ingredientes sólidos de la receta, mezclamos bien para integrarlos y vamos agregando el aceite a la vez que removemos todo el conjunto. Tenemos que formar una bola, yo tuve que añadir un pelín más de aceite para ligar bien, aún así la masa me quedó un pelín arenosa, supongo que tendrá que ser así, después a la hora de cortarlas no tuve ningún problema.

Una vez lista la bola, preparamos la bandeja que irá al horno forrándola con papel antiadherente. Podemos hacer pequeñas bolitas, o si no después de formarlas aplastarlas con un rodillo, o palma de la mano, y cortar con un cortapasas. Las disponemos en la fuente y barnizamos con huevo batido.

El horno lo tendremos caliente a unos 180º más o menos, y las horneamos unos 15 minutos, no excederse con el tiempo ya que nos quedarían muy duras. En cuanto empiecen a tomar color y a agrietarse es el momento de sacarlas. Dejamos entibiar en la misma fuente, ya que si las movemos corremos el riesgo de que se deshagan al manejarlas.

Las podemos tomar así tal cual, quizá sea la opción en la que más se note el sabor de la almendra, o si no podemos recubrirlas con chocolate de cobertura (fundiendo unas barritas unos minutos en el micro, removiendo cada poco tiempo para que no se queme) o con una glasa blanca, (batiendo una clara de huevo, con una pizquita de sal y añadiéndole azúcar glass hasta conseguir el espesor deseado)








Fuente: laslibretasdecalohe.blogspot.com

lunes, 25 de enero de 2010

Napolitanas, Croasanes







De Pepinho,... es la segunda vez que me pongo con éste tipo de masas, y he de confesar que cada vez me gustan más. Son algo trabajosas, que no difíciles, y bien vale la pena todo el procedimientno en sí. Seguí al pié de la letra las indicaciones y recomendaciones del autor, y nuevamente mi agradecimiento, todas sus recetas son éxito seguro!




Os recomiendo que las probéis, creo que no os defraudarán,...




Ingredientes
  • 250 grs harina de fuerza
  • 5 grs leche en polvo
  • 8 grs azúcar vainillado (ó una cucharilla de vainilla en polvo y 35 grs de azúcar)
  • 1 cucharilla de sal
  • 50 grs mantequilla blanda para la masa + 125 grs para hojaldrar
  • 10-15 grs levadura de panadería (1 sobre de la liofilizada)


Elaboración

Prepararemos la masa de la siguiente manera:


Tamizamos el harina, seguidamente mezclamos con la leche en polvo, el azúcar, la sal y la levadura (bien desmigada, si es que utilizamos la fresca), añadimos la mantequilla reblandecida y amasamos durante unos minutos .

Formamos como una especie de volcán y en el centro añadiremos el agua fría mezclada con la esencia de vainilla. Seguimos amasando todo la mezcla hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Si observamos que la masa queda excesivamente pegajosa añadiremos un poco más de harina (en mi caso, le tuve que poner más, fuí añadiendo a cucharadas, creo recordar que tres).

Una vez tengamos la masa lista, envolvemos en film transparente e introducimos en el frigo un mínimo de dos horas. Yo lo dejé toda la noche, y como dice el autor, así se consigue que el levado sea más lento, lo que facilita más tarde la labor del hojaldrado.

Ahora es el turno de la fase del hojaldrado:


Retiramos con antelación la mantequilla de la nevera, para que se pueda extender con facilidad sobre la masa.

Retiramos la masa de la nevera y formamos con ella un rectángulo de unos 7 mm de espesor (encima de un silpat, espolvoreado con harina).

Extendemos la mantequilla reblandecida y desmigada con las manos en uno de los laterales (mitad) de la masa y cubrimos con la otra parte de la masa, quedando así la mantequilla tapada por la masa.

Con ayuda de un rodillo de cocina extendemos la masa anterior nuevamente de forma rectangular (debe hacerse desde el centro hacia los extremos y siempre en la misma dirección) y le damos una Vuelta Simple (una doblez sobre sí misma). Giramos la masa 90º (la abertura de la masa que quedaría a nuestra derecha la giramos quedando en la parte inferior) y volvemos a extender la masa, dos veces más larga que ancha, y le daremos una Vuelta Sencilla (es decir, dividiremos imaginariamente el rectángulo de masa en tres partes , doblando la parte de la derecha cubriendo la parte central, y superponiendo la parte de la izquierda encima de la anterior). Introducimos en la nevera durante una hora como mínimo.

Pasado el tiempo, repetiremos el proceso anterior dos veces más, girando la masa entre cada vuelta (simple y sencilla), para acabar con un total de 3 simples y 3 sencillas. Entre las distintas vueltas la masa debemos girarla 90º de manera que la doblez y extensión de la masa se haga de forma alternativa en cada vuelta.

Entre las distintas vueltas dejaremos la masa en reposo como mínimo una hora en el nevera. No pasa nada si es mucho más tiempo, a mi me llevó un par de días acabar con todo el proceso. Ésta masa no es exactamente la del hojaldre, resulta mucho más sencilla ya que se puede emplear más harina para que no se pegue la masa a la superficie de trabajo, según nos comenta Pepinho, si vemos que la masa comienza a perforarse o a perder mantequilla podemos ir añadiendo poquito a poco harina para facilitarnos la labor del amasado .



Cuando hayamos acabado con el proceso del hojaldrado, formamos con la masa resultante un rectángulo de unos 26x36 cm. Cortamos rectángulos para formar las napolitanas, o si preferimos croasanes púes triángulos al que daremos un corte en la base y enrollaremos sobre si mismos



Las napolitanas las podemos rellenar de crema pastelera, chocolate, crema de avellanas, mermelada,.. yo las hice de crema pastelera y de crema de avellanas , para rellenarlas pondremos el relleno en un borde del rectángulo, cubrimos con la mitad de la masa, volvemos a extender un poco más de relleno y acabamos enrollándolo



Una vez formadas las piezas, las depositamos en la fuente que irá al horno cubiertas con papel de hornear y dejamos levar unas 2 ó 3 horas.




Antes de hornear pintamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto, con almendras troceadas, granillo,... etc., los fideos de chocolate se los puse al salir del horno, si no se hubieses deshecho con el calor.

Horneamos unos 15 minutos, más o menos, en horno precalentado a 185 º o hasta que tengan un bonito color dorado, se hacen muy rápido,...




Una vez retiradas del horno, pintamos con una jarabe hecho con azúcar y agua a proporciones iguales, puesto en un cacito al fuego, no es necesario tenerlo mucho tiempo, el justo para el azúcar se deshaga . Ya simplemente resta disfrutarlas,....

sábado, 23 de enero de 2010

Muffins de limón, limón



Pequeñas bombas limonadas!!!! Si os gusta el sabor y el aroma del limón en los dulces entonces os gustarán, ... si es al contrario, entonces pasar de ellos directamente, por que son un auténtico bocado sabor a puro limón.



Tengo la receta impresa desde hace algún tiempo (años) del foro de KA, pero no tengo quién es su autor, de todos modos en la red me topé con ella en el blog de Mar "todo caserito" ,seguro que lo conoceis pero si no es así os lo recomiendo!!!


Si gustáis , aquí la receta


Ingredientes

  • 300 grs harina de repostería
  • 1 cucharada de levadura Royal
  • 220 grs azúcar
  • 125 ml zumo de limón natural
  • 60 ml de yogurt natural
  • 125 grs mantequilla fundida
  • 2 huevos
  • ralladura de dos limones

Elaboración

En un bowl o fuente amplia mezclamos los ingredientes sólidos: harina tamizada, la levadura, el azúcar y la ralladura.

En otro cacharrito mezclamos los ingredientes líquidos: los huevos, el yogurt, el zumo de limón y la mantequilla, que estará fundida y fría.

Unimos ambas preparaciones, mezclando todo el conjunto.

Llenamos los moldes para magdalenas o muffins y horneamos hasta que estén doraditos en horno precalentado a 180º. Desmoldamos sobre una rejilla y si queremos y cuando estén todavía calientes los bañamos con una glasa realizada con varias cucharadas de zumo al que le iremos añadiendo azúcar glass hasta conseguir el espesor y textura que queramos.





,... y la vida sigue,...

jueves, 14 de enero de 2010

Roscón de Reyes






Faltaba el mío ;-) , .. algo tarde, pero después de ver vuestras maravillas, como mínimo tenía que intentarlo!!
Es el segundo año consecutivo que lo hago con la receta de "Mafalda" , queda un roscón muy sabroso, tierno y aguanta perfectamente de un día para otro.
Y aunque está super vista, dejo a continuación la receta, para tenerla a mano y por si a alguien le sirve de algo.



Ingredientes


Para la masa de arranque
  • 50 grs harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 100 ml de leche tibia

Para la masa

  • 450 grs de harina de fuerza (necesité 500 grs)
  • 100 ml leche
  • 2 cucharadas de agua de azahar (si gusta menos aromático emplear menor cantidad)
  • 125 grs mantequilla
  • 25 grs manteca de cerdo ibérica
  • 2 huevos y 2 yemas
  • 1 cucharada de miel
  • 1 copita de ron
  • 120 grs azúcar ( utilicé 150 grs)
  • una cucharadita de sal
  • la piel de medio limón y media naranja ( si gusta menos aromático emplear menor cantidad

Para adornar

  • Almedra molida en lámina o en grano
  • frutitas escarchadas
  • azúcar remojada en agua
  • 1 huevo para barnizar


Elaboración

Comenzamos mezclando los ingredientes para hacer una masa madre, o de arranque, en un bowl mezclamos harina, levadura y vamos añadiendo la leche tibia. La consistencia resultante es como la de una papilla. Dejamos que leve y doble su volumen (una media hora a temperatura ambiente). También la podemos dejar reposar en la nevera durante toda la noche y a la mañana siguiente seguir con el resto del procedimiento (como fue en mi caso)

Molemos el azúcar con las ralladuras hasta que se conviertan en "glass". En un bowl mezclamos los líquidos ( leche, miel, ron, y el agua de azahar) a temperatura ambiente con la mantequilla y manteca derretidas. Removemos todos los ingredientes hasta que estén perfectamente integrados.

Añadimos a la mezcla anterior uno a uno los huevos y las yemas, con unas varillas mezclamos bien. A continuación vertemos la masa madre y seguimos removiendo. Ahora es el turno de la harina y la cucharadita de sal. Vamos agregando poco a poco y comenzamos a amasar.

Es conveniente untarse las manos con aceite, para que no se nos pegue la masa en exceso a las manos. La masa de éste roscón debe quedar algo blanda, en las dos veces que la hice necesité más harina de la que indica la receta original, eso ya lo vais viendo vosotros, pero siempre es preferible pecar por defecto, si no la masa nos quedará muy dura. Amasamos unos 10 minutos o hasta que la masa quede elástica.

Dejamos levar la masa en un bowl. Una hora, hora y media. Los tiempos son mínimos , no pasa nada si dejamos levar la masa más tiempo . Cuando esté levada desgasificamos, golpeamos la masa y vamos haciendo con las manos una bola, remetiendo la masa hacia abajo y hacia arriba. En éste punto si vemos que la masa está muy blandita podemos añadir un poquito más de harina pero la imprescindible. Volvemos a dejar levar, en un bowl abrigada, durante otra hora más o menos.

Una vez que la masa haya doblado nuevamente su tamaño, preparamos la bandeja dónde hornearemos el roscón, o los roscones, como es éste caso. Cubrimos con un silpat o papel de horno, para que no se nos pegue a la base. Sacamos la masa del recipiente dónde levaba, la volvemos a amasar un poquito y formamos una bola remetiendo la masa hacia arriba . Dejamos que la mase descanse durante unos 10 minutos, para que así nos resulte más sencillo después trabajarla.

Con la bola de masa ya relajada hacemos un agujero en el centro de la masa, con las manos y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno. . Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con el huevo batido y decoramos a nuestro gusto. En éste caso a uno de ellos le puse almendra troceada ,frutas escarchadas y azúcar humedecido en agua y al otro almendra laminada, eso ya es a vuestra elección. Mi amiga María José, de "uncachiñodoce" propone una fantástica idea, que es remojar el azúcar en zumo de naranja. Cuando se lo ví a ella ya no podía retroceder en el tiempo, pero estoy segura que aporta un toque buenísimo.

Cuando lo tengamos adornado lo volvemos a dejar levar de nuevo, hasta que doble otra vez su volumen. Una hora más menos.


Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 20 minutos, o hasta que se aprecie que la parte exterior adquiere un bonito color dorado.




Una vez frío es cuando podemos abrirlo y rellenarlo a nuestro gusto, con nata, crema pastelera, cabello de ángel,...



Fuente: lasrecetasdecarmelilla.blogspot.com


Si fuese un verbo, sería: Amar!!!, y tú?






sábado, 9 de enero de 2010

Pita Búlgara Rellena



La idea original de éste fenomenal bollo/pan nos la mostró en su día, una fantástica forera búlgara, Sylya,.. ya me llamó la atención en aquel momento, pero fué ver la versión de alcoiama(MR) y lanzarme de lleno. Me limité a seguir sus instrucciones y ésto es lo que salió:




Se trata de una especie de pan "ritual" y se hace cuando hay alguna celebración especial, en las fiestas, en los enlaces, nacimientos,... puede ser o bien salada o dulce. Aquí podeis conocer su blog y algunas costumbres de su pais.
Gracias a las dos !!!!




Ingredientes
  • 250 grs leche tibia
  • 500 grs harina de fuerza
  • 1 1/2 sobre de levadura de panadero o 25 grs de levadura fresca
  • 1 cucharadita de café de azúcar
  • 2 cucharaditas de café de sal
  • 50 grs de mantequilla derretida
  • 2 huevos

Elaboración

Hacemos como una especie de masa madre, en un cacharrito ponemos la mitad de la leche, con la levadura (bien desmenuzada o si no troceada) y mezclamos con tres cucharadas de harina. Dejamos a temperatura ambiente unos 20 minutos.

Pasado el tiempo, añadimos el resto del líquido, la mantequilla derretida, el huevo entero y la clara del segundo. Vamos añadiendo la harina mezclada con la sal y el azúcar.

Amasamos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y dejamos levar hasta que la masa doble su volumen (una hora y media). El resultado es una masa lisa y muy manejable.

Llegado éste punto, desgasificamos y quitamos el aire a la masa.

Tendremos la superficie de trabajo lista, sobre un silpat enharinado estiramos la totalidad de la masa en forma redonda (como si fuese una pizza). Dejando la masa de un grosor de 1 cm aproximadamente.

Cortamos triángulos con un cuchillo (a mi me salieron 20). Rellenamos cada porción con lo que más nos guste, .. jamón york, queso parmesano, sobrasada, paté,.. y enrollamos como si de croasanes se tratasen.

Con todos los "croasanes" formados procedemos a colocarlos en una fuente redonda, previamente engrasada. Los disponemos algo separados entre sí, ya que después al hornear duplicarán su volumen considerablemente.

Dejamos levar nuevamente, con media hora a mi me resultó suficiente.

Antes de meter en el horno precalentado a 180º, pintaremos la superficie con la yema de huevo y espolvoreamos (opcionalmente) con sésamo las piezas.

Horneamos hasta que apreciemos que la superficie empieza a dorarse (20 minutos más o menos).

El resultado un pan brioche sumamente tierno y esponjoso!!!!



Si fuese una fruta, sería: La Fresa, y tú,..?


Fuente: svetlana-sylya.blogspot.com
alcoiama, mundorecetas

jueves, 7 de enero de 2010

Tiramisú Individual





Confieso que llevo una temporada bastante "perdida", y todavía me encuentro inmersa en ella, pero aún así intento sacar tiempo y fuerzas para meterme en la cocina e intentar detener el tiempo, ... en donde la única preocupación se concentre en lograr el punto exacto de las claras a punto de nieve, ... en intentar conseguir el punto perfecto de una cobertura,..

Es el turno del famosísimo postre italiano el Tiramisú,.. Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque".

A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera. Fue así como la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso.
Esta es la razón por la cual el dulce cambió de nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba"). Y aquí termina la historia.

Originalmente sólo llevaba huevos y azúcar batidos, bizcochos mojados en café expresso y cacao en polvo. Actualmente la receta ha evolucionado y se ha añadido queso mascarpone y algo de nata a la mezcla, aunque aquí hay diversidad de opiniones al respecto,... sea como sea a mi me parece una maravilla culinaria!



Ingredientes

  • 500 grs queso mascarpone
  • 8 yemas de huevo
  • 4 claras
  • 150 gras azúcar
  • bizcochitos de soletilla
  • 100 grs nata montada
  • café fuerte frío con dos cucharadas de azúcar
  • una cucharada de cacao puro
  • un chorrito de licor al gusto (amaretto, ron,...)
  • Para decorar: cacao en polvo

Elaboración

Hacemos un café fuerte con antelación al que le añadimos dos cucharadas de azúcar , una cucharada de cacao puro y aro matizamos a nuestro gusto, en éste caso le puse un chorro crema de orujo.

Por un lado montamos las yemas con el azúcar (yo le puse glass), hasta que la mezcla doble su volumen y quede una crema blanquecina.

Por otro lado levantamos las claras a punto de nieve (nos podemos ayudar con una pizquita de sal)

Y si queremos, ésto es opcional, ya que al parecer el tiramisú original no lleva, montamos en un cacharrito bien frío la nata.

Procedemos a mezclar todos los ingredientes: En un bowl amplio en el que tendremos dispuesto el queso mascarpone vamos añadiendo la mezcla de las yemas poquito a poco, con unas varillas movemos el conjunto hasta que quede homogéneo. En éste punto añadimos la nata y procedemos de igual manera. Ya solo nos resta añadir las claras, lo haremos poquito a poco y con delicadeza para que la mezcla no se baje.

Ahora el montaje: en una fuente, copa, vaso, lo que prefiramos para la ocasión, ponemos una primera base de bizcochitos remojados en la infusión de café que teníamos preparado. Hay que tener especial cuidado en no dejar en exceso los bizcochos sumergidos en el café para que no se nos deshagan, o por el contrario que no queden demasiado secos. Los vamos colocando uno al lado del otro napando el molde, vertemos parte de la mezcla de queso y encima de ésta volvemos a colocar otra capa de bizochos y de nuevo el resto de crema.

Llevamos a la nevera, tapado con film transparente, hasta el momento de consumir. Llegado ese punto decoramos con una capa generosa de cacao puro, y ya nos queda simplemente disfrutarlo!!







Si fuese bebida sería: Agua mineral,.. y tú?





Fuente: cocinoydisfruto.blogspot.com

Blog Widget by LinkWithin