viernes, 17 de septiembre de 2010

Minicroisants (Xabier Barriga)






Preparados, listos,… vuelta a la casi normalidad!!



Después de un parón, casi en todos los sentidos, ahora toca ponerse al día y retomar ciertos hábitos y costumbres, digamos que estamos en periodo de adaptación!

Hace muchísimo que no paso por vuestras cocinas , estoy plenamente convencida que me dejo atrás muchas maravillas y delicias culinarias, pero espero emplearme a fondo y recuperar el tiempo perdido.
Para comenzar ésta nueva etapa,... temporada, os propongo éstos minicroisants de Xabier Barriga,..



Que os puedo comentar que a éstas alturas no sé se sepa de éste gran panadero,… su libro “Pan” comienza de la siguiente manera,… “ a las personas humildes y sencillas, a las personas sinceras y nobles,….” es un preludio de la clase de recetas que nos vamos a encontrar en su interior,.. explicadas e ilustradas de manera tal, que hasta lo complicado resulta sencillo,.. para mi gusto un libro apasionante.



A continuación, su receta,

Ingredientes
  • 500 grs harina de fuerza
  • 10 grs de sal
  • 50 grs de azúcar
  • 20 grs leche en polvo
  • 260 ml de agua
  • 25 gr levadura fresca ( 1 sobre de liofilizada)
  • 170 gr mantequilla




Elaboración


En ésta ocasión seguí los pasos del amasado, posterior estirado y plegado según las indicaciones del autor, de todos modos podéis seguir hacerlo según vuestras costumbres o técnicas para hacer hojaldre.


Ponemos todos los ingredientes, exceptuando la levadura, agua y la mantequilla, dentro de un recipiente hondo .
Le vamos añadiendo agua a la vez que removemos con la otra mano libre , vamos uniendo así la harina con el líquido, vamos a notar como se va transformando en una mezcla seca. Seguimos dándole vueltas hasta que la masa haya absorbido toda el agua. Unos 10 minutos más o menos será suficiente.


Cuando la masa esté bien lisa, la extraemos y ponemos encima de la encimera o mesa de trabajo previamente enharinada. Ahora toca el amasado propiamente dicho, disponemos la masa enfrente nuestra y la golpeamos, estirándola y doblándola sobre si misma para que se oxigene atrapando aire. Seguimos repitiendo el proceso hasta que observemos que la masa se rompe y se desgarra al estirar,… yo estuve unos 8 minutos dándole a la masa para adelante y para atrás, la tapamos con un paño húmedo y dejamos descansar durante unos 10 minutos.


Repetimos esta alternancia de amasado y posterior descanso de la masa tres veces, el autor aconseja hacerlo de cinco a seis.
Al cabo de todo ese tiempo, la masa estará lisita, ahora ponemos la levadura y un chorretón de agua en el centro, cerramos el “paquete” y seguimos amasando hasta que la levadura esté perfectamente disuelta, una muestra de ello, será que la masa queda nuevamente lisa y se despegará fácilmente de la mesa de trabajo.

Ahora es el turno al proceso de hojaldrado , quizá lo más laborioso, pero nada complicado.


Disponemos la masa y la estiramos con el rodillo, dejamos reposar una hora en la nevera, tapada con papel film.
Entre tanto, envolvemos la mantequilla en otro trocito de film transparente, la aplastamos con las manos hasta dejarla plana y la reservamos nuevamente en la nevera.
Pasado el tiempo, enharinamos ligeramente la encimera ponemos la masa encima y colocamos la lámina de mantequilla en el centro de la masa, procurando que quede lo más centrada posible.
Plegamos la masa sobre la mantequilla hasta que quede totalmente cubierta y después estiramos con el rodillo.

Realizamos un pliegue sencillo, es decir, una vez dividida la masa en tres partes; doblamos la parte de la izquierda sobre la parte del medio, y después la de la derecha también sobre la del medio.


Tapamos la masa y dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.
Una vez reposada, le damos media vuelta al trozo de masa y estiramos con el rodillo horizontalmente hasta que tenga un grosor de centímetro y medio. Y volemos hacer otro pliegue, otra vez reposo, otra vez pliegue,.. hasta completar cinco pliegues!
Una vez rematados los pliegues, dejarnos reposar la pieza de masa unos 30 minutos en la nevera, tapada con plástico.


Ahora ya solo resta dar forma y hornear las piezas. Estiramos la masa hasta que nos quede de un grosor de 1cm, cortamos triángulos de 8 cm de altura por 4 cm de base. Realizamos un pequeño corte en la base , separamos las puntas, que serán los cuernitos y enrollamos el croissant desde la base hacia arriba.


Podemos modificar sus medidas en función de nuestros gustos, por si queremos piezas más grandes, o al contrario más pequeñas.
Colocamos los croissants sobre una fuente forrada con papel de hornear dejando separación entre ellos suficiente para que al fermentar no se peguen unos con los otros.


Los cubrimos con un paño y dejamos fermentar en lugar cálido durante una horas más o menos.
Mientras tanto precalentamos el horno a unos 250 º
Una vez hayan doblado su volumen los pintamos con huevo batido con ayuda de un pincel de cocina y bajamos la temperatura del horno a 200 º y horneamos unos 10 minutos o hasta que veamos que están dorados. Y listos para una merienda, desayuno,….

Se conservan perfectamente congelados de manera individual envueltos en papel de aluminio o film transparente y a su vez dentro de una bolsa de congelación. Después se sacan un ratito a temperatura ambiente y ya están listos.

Quedarían también deliciosos bañando su base en chocolate derretido,... o poniéndoles algún tipo de relleno justo antes de formarlos.

De todos modos así , solos, están muy buenos, con ese sabor a mantequilla,.. ummm




36 comentarios:

  1. Hola Nytta ¡
    Cuanto me alegro de que ya estes de vuelta...
    Estos mini cruasanes,son un propuesta excelente,y te han quedado de lujo.Has venido pisando fuerte¡¡¡¡
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Unos croasanes realmente apetecibles. Esa textura... ummmm
    Me comería un par.
    Besotes guapis.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida! Ya me preguntaba cuándo volverías por aquí :)
    Me alegra verte, y con una receta tan buena y deliciosa.
    Un abrazo y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  4. por dios!me quereis matar!son los segundos croisants que veo esta mañana!que buena pinta!aunque estos son receta autentica!a ver si me atrevo un dia!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, toda una delicia! me compré el libro antes del verano, y estoy practicando el amasado a mano, porque todos sabemos que con la panificadora es muy fácil. El primer pan me salió muy feo, ahora estoy fermentando dos barras de ban a ver que tal. Cuando tenga más práctica en el amasado a mano me meteré con el hojaldre, así podré preparar unos croissants tan deliciosos como estos!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Puffff tremendos!!! yo tengo el libro sobre la mesa ahora mismo (de hecho nunca ha pasado a la estantería, desde que lo compré siempre está sobre la mesa, porque siempre le estoy echando un ojo...)

    Ayer me paré en los croissants, y dije "qué? nos animamos?" y no sé, aún me falta un puntito para arrancarme.

    Te han quedado estupendos, con un color súper tentador, y me imagino que una miga deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que has empezado con fuerza y vaya recetilla mas rica que nos dejas

    Sigue así y sigue deleitandonos con tus delicias
    Rebienvenida y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares. Tengo el libro, a ver si me animo y los hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nytta: ya te echaba de menos!!! Menuda reentré has hecho cone sos croisants tan aretesanos, el hojaldrado es una maravilla para la vista y para el paladar imagino que todavía más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Fantásticos!!! Justo estoy desayunando y me tentaron mucho tus minicroisants!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que ya regresaste. Estos croisants se ven de lo más rico!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Hola, dan ganas de ponerse ahora mismo a hacerlos, a ver si el resultado es por lo menos similar al tuyo...te han quedado de maravilla!!!
    Una duda, en el primer amasado, cuando dices lo de estirar y doblar sobre si misma, el estirado es con el rodillo o con las manos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien que ya vuelvas! Y con estos croisants menudo triunfo! Una delicia, perfectos!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  14. ains, yo también los hice y salieron deliciosos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida de nuevo y con cuanta fuerza mi niña. Menudos croasnes, esas capitas del hojaldre. Uhmmm¡¡¡¡ dan ganas de llevarse uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Nytta!!!
    ya solo faltabas tú. A partir de ahora, ya estamos "casi" tod@s en la blogsfera...¡¡bienvenida, guapa!! y menuda elección para estrenarte...eh????? tienen una pinta deliciosa...¡vamos! en tu linea.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Nytta, cuánto tiempo sin saber de ti. Yo creo que esos ocho minutos de amasado han merecido realmente la pena. ¡Vaya desayuno que tenemos para mañana!Qué buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Buena propuesta para un rico desayuno, merienda o para cuando nos apetezca. Se ven crujientes como a mi me gustan.

    Besos y bienvenida de nuevo!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  19. ,... Holaa!!!! antes de nada os quiero agradecer la calurosa bienvenida!!! no sabeis cuánto he extrañado vuestras cocinas ;-) ,.. ahora poquito a poco iré pasando por cada una de ellas,....
    Animaros nuevamente a que prepareis éstos minicroisanes, son realmenten sencillos y el resultado excelente.

    Ana,... referente a tu pregunta,.. yo utilizo el rodillo para estirar siempre la masa ;-)

    Disculparme por no pararme una a una,... os envío un besote muy muy dulce!!!!

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmmmmmm ummmmmmmmmm que delicia po diooooos ,si es que las fotos ya alimentan.
    Te han quedados espectaculares ,si no fuera por el trabajo que da el hojaldre los hacia ya mismo sin dudarlo ,pero es una de las cosas con las que de momento no me atrevo.
    Me llevo uno si esque aun quedan para la merienda.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de verte de nuevo en acción y con estas delicias para endulzar la vuelta a al rutina bloguera.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Uhmmmmm por favor, que cosa más rica. Y que brillo tienen, hija. Si es que se ven deliciosos.
    No me importaria comerme uno ahora mismo con un cafelin eh.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Hola, que bueno verte por aca de nuevo, los croisants se ven muy ricos, y ese olor que desprenden a mantequilla mientras están en el horno dan ganas de sacarlos y comerlos en el momento.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  24. Nytta menudos croisants nos pones cualquiera no se relame que buenos estarian recien horneados.
    El molde que me has preguntado era de 24 cms, ahora dudo si sería de 26 pero creo que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado estupendos , un trabajaso, hace pco hice un hojaldre rapido y me dio trabajo asi que supongo que este más , pero claro el resultado despues es exelente.Besote.

    ResponderEliminar
  26. Menuda receta de bienvenida nos traes, me pierden los croisants y las fotos lo dicen todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Como se nota que el hojaldre lo has hecho tú. Se nota cuando es comprado. Me encantan los croissants.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  28. Buscando una receta de bollos de leche me he topado con tu precioso blog. Muchas felicidades. Es realmente bueno! Me ha encantado. Aqui tienes una seguidora. Y las fotos son espectaculares, que maravilla, eres profesional?
    Encantada de haberte conocido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Madre del amor hermoso eso si que tiene mil hojas. Que maravilla de hojaldre y de croissants, con tu permiso me llevo uno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Nytta, nena pensar que estabamos tan cerca , te aseguro que me habría acercado a mangarte uno de estos,,,pero volveré en un añito me tienes x ahí así que vuelve a hacerlos porfa, porfa,porfa x estas fechas el año que viene y guárdame uno, plis,

    ResponderEliminar
  31. Una delicia volver a verte por aquí.
    Chica, menudo manjar nos traes, que la baba se me cae...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, bienvenida.... te echaba de menos.

    Yo debería de recibir hoy el susodicho libro... pero no veas que problemas estoy teniendo con la casa del libro online.... para pegarse contra las paredes vamos.

    Esta receta tengo que probarla. Te han quedado de verdadero lujo.... claro que con tus manos..

    Besazos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  33. Hola, los croissants te han quedado de maravilla, realmente se ven con una pinta estupenda y más ricos deben de estar aún.
    La verdad es que la receta tiene su trabajo ¿eh?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Madre mía!! pero qué delicia!!
    hemos empezado hace poco con nuestro blog y todavía estamos descubriendo sitios como el tuyo!!
    nos quedamos para no perdernos otra receta!
    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  35. Que bueno volver a leer tus recetas de nuevo!!!!De lujo te han quedado los croissants de Xavier, los conozco perfectamente!!!Me alegro d evolver a leerte! un beso guapa

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin