martes, 3 de noviembre de 2009

Pan Candeal (Gramado)





Es una variedad de pan que se caracteriza por su miga blanca,... prieta,... corteza fina, crujiente y excelente sabor. Podemos situar su origen en Castilla y era fabricado en sus comienzos con una variante de harina de trigo denominada "candeal".
Siguiendo los consejos de L'artesa (Maribel, os aconsejo su blog si es que no lo conocéis) lo amasé poco, en 20 minutos tenía la bolla y el chusco listos para levedar.
Era un pan que ya tenía el gusto de conocer, en mi casa gusta bastante, sobre todo a mi madre, aunque a mi personalmente me parece algo denso, ya sabéis en cuestión de gustos no está nada escrito...






Ingredientes

  • 250 grs de harina de fuerza
  • 250 grs de harina normal
  • 225 ml de agua
  • 10 grs de sal
  • 25 grs de levadura fresca (puse un sobre de liofilizada)

Elaboración

En un bowl disponemos las harinas mezcladas con la sal y el sobre de levadura. Si empleáis levadura fresca la disolvemos previamente en un poquito de agua templada (no os paséis con la temperatura del agua que ya sabéis que la mata). Vamos añadiendo el agua hasta formar una bola lisa. La proporción del agua es menor en relación a otras recetas, así que la masa quedará algo dura, pero es así.

Dejamos reposar la masa unos 5 minutos, y formamos el pan, bien en una única pieza, o si no en forma de espiga, chusco, barra.... damos unos cortes transversales y dejamos levar en lugar cálido (unos 45 minutos, serán suficientes)

Horneamos con un cacharrito de agua (para formar vapor) hasta que dorado por encima.

Aquí se aprecia perfectamente como queda la miga compacta , prieta...











Si fuese un color sería: ... el rojo!!





Fuente: lasrecetasdepeepa

10 comentarios:

  1. Nytta, me estaba volviendo loca buscando la receta de este pan, hasta lo puse en un post. Es que en Zaragoza se llama amacerado y creo que con tu receta ya tengo la solución. La probaré y te comentaré, igual eres mi angelito salvador ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Paula,.. no sé como será el pan amacerado, éste es un pan que sube poco y la miga es blanca, echa una ojeada en los enlaces que tiene la entrada igual te aclaran algo...
    ojalá sea la receta que estabas buscando!!! ;-)

    un besito guapa, y ya me contarás...

    ResponderEliminar
  3. La superpanadera, te vamos a poner, que vicio tienes con las masas. Me encanta tu pan. Además de bonito, que lo es, es muy fácil de hacer. Solo leveda una vez y poco tiempo. Por mis cuentas en poco más de hora y media el pan está para llevarselo a la boca, no?
    Y yo cuando voy a hacer todo lo que tengo pendiente? Creo que voy a tener que vetar algún que otro blog que me trae por la calle de la amargura.
    Bicos gordos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nytta,parece que nos hemos puesto deacuerdo,con el lo de hacer pan...yo llevo unas semanas,haciendolo en casa,y la verdad,que merece la pena,ya he provado varias recetas y este tambien lo provare,pues tiene muy buena pinta¡¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Había oido hablar de este pan, que miga tan blanca...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Nytta: te ha quedado de lujo!!! Estos panes tan ricos con un poquito de aceite y sal ya tienen suficiente para ser un manjar.
    Por aquí le llamamos pan asaonado, y la verdad es que cada vez es más difícil de encontrar, así que estas recetas vienen bien para de vez en cuando hacerlo en casa.

    ResponderEliminar
  7. Eres una máquina!!!le das a todos los palos,te ha quedado genial,tomo nota a ver si me animo con el pan, nunca lo he echo exceptuando la masa de pizza.
    un besote y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  8. María José,... ya sabes que confieso abiertamente mi vicio por las masas, por toda clase jejejej.. lo peor es que aparte de hacerlas ... las como ;-)

    love,... así que ya te has enganchado tb a hacer el pan... una vez que empieces ya verás como no puedes parar,...

    Majes,...si, si la miga es blanquísima a la vez que muy tupida, vamos, que es un pan de los que llena

    Susana,... "asaonado" es la primera vez que lo escucho.. me gusta saber como se conoce al mismo producto en distintos lugares... Opino exactamente igual que tú.. que rico con un buen chorrito de aceite ummm

    Goyi,... ya me gustaría ser una máquina jejejeje... si te animas con el pan, ya verás como engancha, yo aviso ehhh ;-)

    muchísimos besoosssssss

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, al chusco, como le das forma? Usas alguna técnica especial o así como sale?
    Bicos mil

    ResponderEliminar
  10. Caldebarcos,... éste en concreto lo amasé sin más, la masa es muy manejable.. simplemente le dí la forma que ves... de todos modos, me pareció que la miga queda mucho mejor en la pieza grande.... por lo menos en éste tipo de pan...
    Aquí puedes echar un vistazo a como hago las bagettes "normales"
    http://www.youtube.com/watch?v=Idx4QJwcPHA

    smuackssss

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin