lunes, 27 de julio de 2009

Tarta San Marcos






Fin de semana de reencuentros y encuentros... de largas comidas y extensas sobremesas.. para la ocasión varios flanes de elaboración rápida y ésta Tarta San Marcos XXL.
Es un bizcocho relleno de nata y trufa , de apariencia muy atractiva, de textura blanda, suave y esponjosa. Su nombre hace honor al Convento de San Marcos cuyos orígenes se remontan al siglo XII cuando la reina doña Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos.

Cito según la autora:

El proceso es algo largo , pero yendo poquito a poco y con planificación la elaboración es sencilla.



Ingredientes

Para el bizcocho

  • 120 grs. de azúcar
  • 4 huevos
  • 120 grs. de harina
  • Un pellizco de sal
  • 1 cucharada de levadura roya

Para el relleno

  • 550 grs. de nata montada para el relleno
  • 200 grs. de nata para la cobertura latera
  • l2 cucharadas soperas de cacao puro sin azúcar Valor
  • 200 grs. de azúcar

Para el almíbar

  • 100 grs. de azúcar glas
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de brandy

Para la cobertura de yema

  • 150 grs. de azúcar
  • 50 mi. de agua
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de maicena

Para adornar

  • Azúcar moreno para quemarla con el soplete
  • Almendras tostadas fileteadas




Elaboración del bizcocho

Os aconsejo hacer el bizcocho la tarde de antes.
1. Precalentar el horno a 180˚.
2. Poner las yemas en un bol y mezclar bien con el azúcar hasta que blanqueen.
3. Montar las claras a punto de nieve fuerte y mezclar con las yemas con movimientos envolventes ayudados por unas varillas.
4. Añadir poco a poco la harina tamizada y la levadura, y por ultimo un pellizco de sal. Envolver cuidadosamente hasta que toda la masa esté integrada.
5. Hornear a 180˚, calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
6. Dejamos enfriar en una rejilla.




Elaboración del almíbar

1. En un cazo poner el agua y el azúcar. Cuando hierva, añadir el brandy y dejar unos minutos hasta que reduzca.
2. Dejamos enfriar.


Elaboración del relleno

1. Montar 750 grs. de nata para el relleno y la cobertura lateral, con 200 grs. de azúcar, y si tenéis, estabilizante de nata.
2. Dejar como 200 grs. para la cobertura lateral. De la nata que queda, dividir en dos partes. A una de ellas se le añade dos cucharadas de cacao en polvo y se envuelve cuidadosamente con unas varillas hasta obtener un color homogéneo.
3. Reservar en la nevera.


Elaboración de la cobertura de yema

1. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar en un cazo no muy grande. Dejar cocer unos 5 minutos y retirar del fuego para que se temple.
2. Mezclar las yemas con la maicena en un bol, y remover bien con unas varillas.
3. Poner el cazo al fuego otra vez y añadir el preparado de las yemas mezcladas con la maicena, y remover con las varillas hasta que espese.
4. Poner en un cazo más grande —donde pueda caber bien el que estamos trabajando— agua muy, muy fría.
5. Retirar del fuego la crema de yemas. Meter el cazo donde las hemos hecho dentro del cazo mayor con agua fría, y seguir dándole vueltas ,con esto conseguimos que se enfríe rápidamente, tenga un bonito color y no se oxide.





Montaje

1. Cortar el bizcocho en tres planchas horizontales del mismo tamaño.
2. Preparar la fuente donde vayamos a presentarla.
3. Preparar cuatro tiras de papel de aluminio, formar una corona circular con ellas, y colocar debajo de la primera capa de bizcocho, con el fin de que el sobrante de la nata de la cobertura lateral caiga a este papel y al retirarlo quede el plato de presentación perfecto.
4. Sobre la primera base, verter almíbar —no en exceso para que no se rompa cuando sirvamos—. A continuación, poner la primera capa de nata montada. Hay que esparcirla con cuidado por toda la superficie para que quede perfecta,... un cuchillo largo os servirá.
5. Poner la segunda plancha encima y mojarla con el almíbar. Poner la nata trufada.
6. Colocar la tercera capa de bizcocho, y bañarla en almíbar. Poco a poco iremos cogiendo el truquillo del almíbar, si ponemos mucho, al cortar queda feo, y si ponemos poco, el bizcocho queda un poco seco. Así que el punto ideal se coge practicando.
7. Poner finalmente la cobertura de yema —deberá estar muy espesa—, espolvorear con azúcar moreno, y quemarla con un soplete.
8. Limpiar bien los laterales con la espátula, y proceder a repartir el resto de la nata que teníamos reservada por la pared vertical de la tarta
.9. Tostar las láminas de almendra en una sartén unos minutos moviendo constantemente, pero con cuidado, para que no se rompan, hasta que se doren.
10. Poner las láminas con paciencia.
11. Dejar enfriar unas horas o como en mi caso de un día para el otro.








Fuente: webos-fritos.blogspot.com




10 comentarios:

  1. Nytta: qué tarta más rica has preparado y encima XXL. La yema me encanta, pero todavía no me he atrevido con ella.

    ResponderEliminar
  2. Clemvilla,... gracias corazón!!!!! que conste que prefiero mil veces hacer piezas pequeñas, son más sencillas y quedan más monas.... lo de la yema, es muy fácil en serio, no tiene mayor dificultad... te animo a q la pruebes

    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Es una preciosidad pero le pasa como a mi favorita que es muuuuy larga de hacer, para eso hay que tener unas manos como las tuyas

    ResponderEliminar
  4. ... no Chau, lo que hay q tener es paciencia ;-)
    que ilusión verte por aquí... se agradece la "visita"

    biquiños

    ResponderEliminar
  5. Haces tartas lindas! Me hay encantado tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Talita.....

    smuacksssss

    ResponderEliminar
  7. holaa!! me encanta tu blog!! enhorabuena! llevo tiempo q kiero hacer esta tarta pero no me atrevo!! Pero ahora se me presenta una oportunidad el Santo de mi marido; y a él le encanta esta tarta... Bueno, a él le encanta todo!! jajj!! pero se q le gustaría q se la hiciera. Pero no se, me da pánico el estropearla, y además el maldito escaso tiempo de q disponemos!! y aparte la mayoria de las recetas q encuentro son con la dichosa thermomix!! no todos podemos acceder a este aparato,corcho!! ;-(( y es q no entiendo xq no siempre ponen todas las opciones de como hacerla, aparte de la thermomix...
    Bueno, y al ver la tuya te agradezco q este en la forma de toda la vida... pero no me atrevo mucho a hacerla!!
    Decirte q me encanta tu opción y además kisiera preguntarte donde puedo comprar el estabilizante de nata para poder montarla mejor. es q no la encuentro x ningun lado.....
    Bueno, un saluditooo y sigue asi!! q gran blogg!! :-))

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari Carmen!!! gracias por la visita y tus cálidas palabras.

    Animarte para que hagas la tarta, es muy sencilla y si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto conmigo que intentaré ayudarte.
    Yo no uso estabilizanta, pero tengo entendido que hay webs que la venden, no te puedo ayudar. Lo que hago es cuando monto la nata añado tres o cuatro cucharadas de gelatina en polvo, queda dura durita!!!! ya me contarás,...

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaa!! q va mujer, gracias a ti x toda tu dedicación en el blog y x darnos tantas ideas tan geniales... muchas gracias x tu ayuda... pues sabes q?? q la voy a intentar hacer... en unos dias sera mi cumpleaños tambien y tal vez aproveche para hacerla; puesto q me has animado mucho y x supuesto te pediré ayuda xq la necesitaré; espero no ser muy pesada... :-) y mi marido pues tendrá q conformarse con otra tarta para su Santo. jajaj!!
      Pues nada, 1 besazoo muy grande y q sigas con tanto éxito en el blog; q ésto es un pecadoo tooodoo lo q pones... Pero en fin, tendremos q ir al infierno, xq pienso copiarte muchas ideas... Muaaackkk.

      Mª Carmen.

      Eliminar
  9. !!!Hola!!!lo primer darte la enhorabuena por este blog, es la primera vez que entro aqui (,pues hoy encontre tu maravilloso blog) .Espero seguir mucho tiempo contigo y que nos enseñes hacer estas recetas tan ricas ♥Veo que pones fotos de Nigran ,por lo que me imagino eres de alli !!!!que lugar tan bonito,mira que he veraneado en Patos ,muchos años y para mi es como si estuviera en casa jaja!!!Me encanta Galicia,Bueno te deseo Mucha suerte y hasta pronto ..Un abrazo♥♥ desde León ....Olga

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin