jueves, 16 de julio de 2009

Roscón de Yema










Ingredientes

  • 225 gr. de harina de fuerza
  • ½ cucharilla de sal fina.
  • 25 gr. de azúcar
  • 8 gr. de azúcar vainillado
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 1 huevo grande ligeramente batido.
  • 10 ml. de agua de azahar [*]. Ralladura de 1 naranja.
  • 70-75 ml. de leche templada, no caliente (unos 30º C). Si no le echamos agua de azahar necesitamos 75 ml. de leche, si le echamos unos 65-70 ml.
  • 28 gr. de margarina (puede ser mantequilla reblandecida).
  • Huevo hilado para decorar
  • Huevo batido para pintar antes de hornear.

Para el glaseado :

  • 100 gr. de azúcar polvo.
  • Un chorrito de licor de cerezas,naranja o zumo de limón
  • Agua necesaria para formar una pasta.

Para el relleno de yema

  • 3 huevos
  • Azúcar ( el mismo peso de los huevos sin cáscara)
  • 15 grs maicena
  • 100 ml agua

Elaboración

(1) Mezclamos la harina, la sal, los azúcares y la levadura desmenuzada. Formamos un volcán y en el centro añadimos el huevo semibatido, el agua de azahar y la ralladura de naranja, mezclamos un poco y vamos añadiendo la leche templada poco a poco, empezando desde el centro. Removemos con cuchara de madera o a máquina.

(2) Amasamos ligeramente y añadimos la margarina(mantequilla en éste caso). Seguimos amasando y mezclando con la cuchara de palo hasta que la masa no se adhiera a las paredes del cuenco. No debe tenerse prisa, llegará el momento en que la masa no se adhiera, si no llega ese momento puede añadirse algo más de harina. Es bueno no añadir harina de más, si fuese necesario lo haremos en el momento del segundo amasado, esparciendo harina en la superficie de trabajo para formar la trenza.

(3) Formamos una bola y la ponemos en un cuenco grande con un poco de aceite, grasa o harina para que no se pegue. Dejamos fermentar en lugar seco y sin corrientes, el horno por ejemplo, hasta que haya doblado su volumen. Si tenemos un horno de precisión podemos facilitar la fermentación introduciéndola a unos 25-30º C.

(4) Formación de la trenza

Con éstas cantidades sale una trenza de tamaño medio.

Preparamos el relleno,


Batimos un poquito los huevos y los mezclamos con el agua, pasamos por un colador para que después no nos queden los puntitos blancos del huevo.
Por otro lado mezclamos el azúcar con la maicena.
Unimos ambas mezclas y ponemos al fuego en una cazuela a fuego medio,
removiendo constantemente con unas varillas, para evitar que se nos adhiera.
Poquito a poco notamos como va tomando consistencia y queda totalmente cuajada
y espesa. Enfriamos traspasando la yema a un recipiente frío para evitar que se
nos ponga color verdoso debido a la oxidación

Pasado el tiempo aplastamos la masa y, con ayuda de una báscula, la dividimos en 3 partes iguales,( yo dos partes) unos 125-130 gr. cada una. Formamos bolas con cada porción y, tomando una a una, formamos las tiras.

Para formar las tiras debemos aplastar cada porción de masa con un rodillo de cocina . Con la masa estirada en forma de rectángulo rellenamos con la mezcla de yema a todo lo largo., no es necesario cubrir todo la masa, podemos poner o bien una tira de yema en el medio o en un lateral a todo lo largo.

Cerramos el paquete superponiendo la masa o o bien enrollando formando una tira. Hacemos lo mismo con la otra tira. . Trenzamos y dejamos fermentar en lugar templado hasta que haya doblado su volumen, algo más de una hora, quizás.

(5) Pasado el tiempo precalentamos el horno a 190 º C, pintamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado horneándola hasta que esté hecha. Si vemos que empieza a tostarse cubrimos con un poco de papel de aluminio.

Nada más salir, ponemos sobre una rejilla y pintamos con un jarabe líquido hecho a base de 2 partes de azúcar por una de agua con un chorrito de limón. Decoramos con el huevo hilado, o con almendra fileteada tostada. Tomamos templado o frío.




El resultado en una especie de rosca, pero mucho más suave, blanda , esponjosa y fina . Semeja mucho al tradicional roscón de yema Guardés http://www.laguardiaenimagenes.com/content/view/467/33/, aunque el relleno no es exactamente el mismo. Seguiré en su busca hasta dar con el mismo .
Pienso que también le iría bien el relleno de crema de almendras de la torta dulce
http://dulcealgodn.blogspot.com/2009/07/torta-dulce-de-almendras.html









Para Chau... que se que le gustó especialmente...



Fuente: fantástico blog de i-recetas


8 comentarios:

  1. ¡Hola Nytta!, acabo de conocer tu blog y he encontrado recetas muy interesantes y bien explicadas. El bizcocho de caramelo debe ser una pasada, y los muffins, las empanadillas de carne mmm...y esta rosquita de crema la he de probar pues a mi marido le encantan este tipo de pastas. Hasta pronto, un besso

    ResponderEliminar
  2. bienvenida pilar!!!!!! me alegro que te gusten las cositas que hay por aquí... si te animas a hacerlas... quiero tu veredicto ;-)
    un honor contar con tu visita..

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acordarte de mi, pero aún me falta mucho entrenamiento con las masas para poder pensar en hacerla, bueno pensar si pienso pero... cada uno sabe sus limitaciones.
    Tengo que decir que la pinta es INSUPERABLE, como siempre.
    besiños

    ResponderEliminar
  4. Nytta: te cuento que este fin de semana hice los panes para hamburguesas...mmmmhhhh!!!!quedé facinada con la receta....no sobró ni falto nada de nada....Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Wow, nunca había visto este postre, pero tiene una pinta exquisita!! me comeria una trocito a la de ya!
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nytta, llevo ya varias recetas tuyas hechas y hasta ahora todo bien, bueno mas que bien.
    Sin embargo en esta cuando ya la tenía prácticamente hecha me dí cuenta que es imposible en una masa de unos 300 grs. meterle un relleno de mas de medio kilo (250 grs. de azucar, de almendra y dos yemas), pero es que además las dos yemas en esa cantidad de azucar y almendra desaparecen como dos gotas de agua.
    Hice una mezcla inventada y no me quedó muy bien.
    Podrías revisar las cantidades y ver si son las adecuadas?
    Gracias por todo

    Juanpe

    ResponderEliminar
  7. hola Juanpe!!

    Antes de nada agradecer tu visita y tu comentario,.. gracias a el he revisado las cantidades y tienes razón,... son excesivas las cantidades para la cantidad de masa. Localicé la fuente de la receta del brioche pero no de dónde está extraída la del relleno, de todos modos, yo en su día hice ese relleno, estoy segura, pero probablemente con la mitad de las cantidades.
    De todos modos, he editado la receta y he puesto la receta de la yema pastelera que utilizo siempre para ésta clase de rellenos, está más que probada!!!!!!!! si necesitaras más cantidad duplica las cantidades.

    Gracias mil, por tu puntualización!!!! para lo que quieras aquí estaré,.. no tengo tu mail y no puedo ponerme en contacto contigo.

    un besote

    ResponderEliminar
  8. Nytta muchisimas gracias por tu rápida respuesta
    haré la prueba con la crema que dices
    mi email es:
    perales_j@telefonica.net

    Besos

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin