domingo, 18 de noviembre de 2012

Tarta Tatín de Membrillo







 Ummmmm!! Cómo me ha sorprendido ésta tarta!!

Confieso que hasta la fecha  me había limitado  a usar los membrillos para hacer el conocido dulce,



 pero éste año, me apetecía probar  hacer algo distinto, y la verdad es que ha sido todo un  acierto y un descubrimiento.

 
 
La receta es una variante de la tatín de manzana, pero lógicamente con membrillo. Lo ideal sería disponer de una sartén especial (en Francia se encuentra facilmente), de metal de unos 24 cm de ancho y con una altura de 10 cm, para disponer de altura y capacidad suficiente,  pero como yo no la tengo utilicé una de las normales.
 
Os cuento como la hice






INGREDIENTES

- Para la masa
  • 350 grs harina de repostería
  • 100 grs mantequilla
  • 50 grs azúcar
  • 40-50 ml agua fría
  • 1 huevo M
  • una pizca sal

- Para la cobertura

  • membrillos pelados, descorazonados y partidos a la mitad
  • 200 grs de azúcar
  • 25 grs de mantequilla
  • una o dos vainas de vainilla



ELABORACION


Comenzamos preparando la masa quebrada, necesita reposo y así después mientras refrigera iremos caramelizando los membrillos.
Otra opción sería utilizar hojaldre, en cuyo caso, simplemente dejaríamos descongelar.

En un bowl, disponemos la harina, el azúcar, las arenas de sal, y la mantequilla cortada a taquitos ,unimos todo con los dedos, como haciendo una especie de "arenado", a continuación  añadimos el huevo batido, el agua y seguimos integrando hasta unir la masa. Éste tipo de masas se trabajan lo justo, no es conveniente amasarlas en exceso.
Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera un par de horas.













Para preparar la cubierta dispondremos en una sartén a fuego lento, el azúcar, la mantequilla y la vaina de vainilla hasta que se forme una especie de caramelo.
Añadimos los membrillos, previamente pelados, descorazonados y cortados en mitades.
Vamos dejando que se hagan y ablanden dándoles vueltas con cuidado. Son mucho más duros que las manzanas, por lo que necesitan más tiempo al fuego. Yo los tuve cerca de 40 minutos, los retiré del fuego cuando al pinchar estaban blandos.


Una vez que estén listos, retiramos del fuego y vertemos todo el conjunto, los membrillos y el caramelo (excepto la vainilla) en un molde previamente enmatequillado. No recomiendo que sea desmoldable, por temor a que se nos pueda escapar líquido del caramelo.

Retiramos la masa del frigorífico y estiramos hasta dejarla de un centímetro de espesor.
Cubrimos todo el fruto haciendo una ligera presión por los bordes y remetiendo la masa por todo el contorno.












 
 
Horneamos unos 30 minutos en  horno precalentado a 180º, hasta que observemos que la masa adquiera un color dorado.
Nada más retirar del horno le damos la vuelta, extremando el cuidado, para no quemarse con el caramelo, y lista para relamerse!!!!!!
 
 
 
 Se puede degustar  en caliente, tibia, .. acompañada de nata montada, una bola de helado,... pero ya de por sí, sola está de verdadero vicio.
 
Un bocado dulce, sabroso, aromático y delicado. Ideal para endulzar cualquier momento de nuestra existencia.
 
 
 
 
 
Feliz, feliz día,...
 
 
 
 
 

45 comentarios:

  1. Menuda idea me has dado con el membrillo!! Te ha quedado una tarta espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te quedo una tatin deliciosa ,que buena pinta ,que color que jugosidad una maravilla desde luego ,me encanto
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene Nytta, seguro esta de vicio como tu dices, yo porque no tengo membrillos que sino me ponia con ella pero ya¡¡¡, un bico y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza!!!y yo que pensaba que solo se hacia el dulce de siempre¡¡me has sorprendido con esta tarta...Besos

    ResponderEliminar
  5. Nosotras también publicamos algo parecido. Qué ganas de ver recetas con membrillo!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha encantado, y desde luego con tu permiso me llevo la recetica, el membrillo me gusta muchisimo, y en esta tarta tiene que estar deliciosos. Besicos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa!!!...Vaya colorcito tiene.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. queee ricaa me encantaaan las tartasr y esta se ve que te quedo estupendamente deliciiosa !! y la presentacion ni se digaaa ,, me llevo un par de trozoss para comermelos en el camino =D

    ResponderEliminar
  9. Que ricoooo!!me llevo un trozo y por supuesto la receta!jijijij
    besines

    ResponderEliminar
  10. Madre mía qué pinta! no había visto nunca una tarta con membrillos y me parece una idea buenísima.

    besazos

    ResponderEliminar
  11. Siempre lo hago con mazanas, como tu bien dices, solo hago dulce de menbrillo asi que aun tengo unos pocos hare esta tatin, besos

    ResponderEliminar
  12. Dios Nytta que lujo de tarta...........yo nunca use membrillos frescos................un bico

    ResponderEliminar
  13. He hecho muchas veces tatin de higos, peras, manzanas y también saladas con tomates rellenos, pero nunca se me había ocurrido con membrillo. Tiene un color espectacular y debe ser una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta! Me encanta el membrillo y esta tarta me ha vuelto loca, la masa tiene una pinta espectacular en el corte también !

    ResponderEliminar
  15. La pinta es espectacular! La he guardado y espero no olvidarme para la próxima campaña! Fíjate que hay quién prepara los cascotes en almíbar y creo que también están re-buenos y también se hace licor..., pero lo que más tentador me ha resultado -sacando el sota, caballo, rey: dulce de membrillo- es tu tatín...
    Besazos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ,... no doy localizado tu correo electrónico :-( ,... seguro que lo tienes en la página pero pór más que rebusco,..

      Eliminar
  16. ummmmmmmmmmmmmmmmm,que pintaza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. que ricas las recetas de membrillo, está muy claro que no solo vale para hacer dulce!

    ResponderEliminar
  18. Loca me has dejado, menuda pinta tiene, que color, que jugosidad, que buena tiene que estar!
    Ya no tengo membrillos, si la hiciera con el dulce de membrillo?
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!! con ésta receta no te aconsejo que lo hagas con el dulce,.. uffff,.. lo agradable es encontrarse con las texturas y con el membrillo en el justo punto de caramelización,.. con el dulce sería una bomba azucarada jejejej.
      Me alegro que te haya gustado!!

      un besazoo

      Eliminar
  19. Que alegría me llevo siempre con vuestros comentarios!!! celebro que os agrade la tarta, no existe mayor recompensa!!!

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  20. Guauauauauauuuuuuuu.....chica que se me hace la boca agua,y esas fotos tan reales.Delicia total¡¡besos guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Haciendo el comentario a una amiga, he visto que habías publicado esta tatin de membrillo, me atrajo por la originalidad y he acertado al entrar.
    Sin probarla, sé positivamente, que tiene que estar deliciosa. Felicitaciones y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, Nytta. No pensé que el membrillo daba juego para hacer tartas, así en enteros, aunque viendo el resultado... me parece espectacular!!!
    ¡qué rica!

    ResponderEliminar
  23. Nytta que pastel mas delicioso no hay mas que verlo, normalmente los membrillos sólo los he utilizado para hacer el dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que rico por favor...deliciosoooo...

    Besos desdeazucar

    ResponderEliminar
  25. deliciosa, me la había perdido, que texturaaaaaaa, me ha encantado. felices fiestas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Vengo a desearte lo mejor, a ti y a los tuyos, ahora y siempre. Besazos

    ResponderEliminar
  27. Que rica receta y que pinta de apetitosa. Me quedo de seguidora, y me alegro de haberte conocido. Bueno hasta luego que voy a curiosear

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar deliciosa, me quedo por aquí viendo más. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  29. todo lo que haces... me dejas sin palabras.... felicidades!! si quieres pasarte por mi pág te invito por que además tienes un premio por recoger. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué delicia por favor!!! Y qué pinta!!!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  31. Ayyy dios no puedo mirar. Qué barbaridad esto ha de ser pecado ayyyyy que rico. Encantada de conocerte :) Besos



    www.adrianacucinaconamore.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Bufff es que ha de ser tremendooo...membrilloooo <3

    Me quedo por aquí, besitos!



    www.adrianacucinaconamore.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. me ha entrado hambre, jijiji, acabo de conocer tu blog y es chulo, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  34. Vayaaaaaaaaaa tartaaaaaa maravillosa donde las haya!!! madre que cosa más buena! y ese brillo!!!
    Buffff..te ha quedado de 100!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. Siempre preparo un monton de membrillo y luego no se que hacer con el, pero esta tarta es sin duda una buena idea!!

    ResponderEliminar
  36. Hola amore!!
    Tan maravillosa como todas tus recetas.
    Me a encnatao
    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Que rico :) tiene una pinta! que un trocito me comía.
    Te acabo de conocer por unos bollicaos de Dulcekoala riquísimos, me quedo por aquí. Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  38. ¡Que delicia! Me encanta.... se hace la boca agua solo de mirarla. Besos.
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Nytta!! Se te echa de menos!!! Espero que estés bien.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  40. buenisimas tartas que tienes por acá! saludos!

    ResponderEliminar
  41. Mmm se ve delicioso , una buena idea para aprovechar el membrillo y darle otro interes en el postre daludos bella!!

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin