miércoles, 27 de octubre de 2010

Torta de Manzana Alemana (Apfelkuchen)





Se trata de una delicada tarta con base de masa quebrada (brisa) cuyo interior atesora una mezcla de manzanas, trocitos de nueces y pasas. Su delicioso aroma, de manzana y canela, no pasa desapercibo,..

No hay temporada de manzanas que se precie, sin que haga éste dulce, confieso que me encanta todo lo que lleve éste fruto en su composición, su toque ácido contrasta a la perfección con el toque dulzón de los postres.



Ingredientes

Para la masa
  • 130 grs mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 grs azúcar glass
  • 300 grs harina
  • 1 huevo
  • una pizquita de sal

Para el relleno

  • 4 o 5 manzanas hermosas
  • azúcar moreno
  • canela en polvo (opcional)
  • nueces picadas, uvas pasas (opcional)
Para decorar
  • 1 huevo batido
  • azúcar en grano para espolvorear




Elaboración

En un recipiente amplio vertemos todos los ingredientes para hacer la masa: harina, azúcar, un pellizco de sal, la mantequilla blanda cortada en trocitos y el huevo batido. Amasamos todo hasta que veamos que todos los ingredientes se van integrando.

Al principio la masa es arenosa pero al ir la trabajando se forma una masa lisa y muy manejable.
La dejamos reposar en el frigorífico envuelta en papel film transparente, una media o hora o hasta que observemos que se empieza a poner algo dura. Éste paso es para que a la hora de estirarla no se nos quede pegada, no hay que olvidarse que se trata de una masa con mucha mantequilla.

Al cabo del tiempo, dividimos la masa en dos, y estiramos cada una de ella entre dos plásticos transparentes. Es conveniente que queden finas.
Cubrimos con una de ellas el fondo de un molde (preferiblemente desmoldable) encima de la cual pondremos las manzanas peladas y muy troceadas, o como hice yo, las puse previamente a deshacerse un poquito dentro de una cazuela al fuego.
Por encima espolvoreamos con azúcar moreno, aromatizamos con canela al gusto, y si es de vuestro agrado podemos añadirle unos trocitos de nueces y pasas.

A continuación cubrimos con la otra parte de la masa, que teníamos extendida, la cerramos como si de una empanada se tratase, y pintamos su superficie con el huevo batido y espolvoreamos con generoso azúcar por encima.

Es conveniente propinarle unos cortes en toda la superficie para que haga los efectos de "chimenea" y salga el vapor que genere durante la cocción.

Ya solo resta introducir en el horno precalentado a unos 200º durante 35-45 min, aproximadamente, o hasta que observemos que la superficie y los laterales están perfectamente cocidos.








Fuente: comoju.blogspot.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Bica Blanca (de Laza)





Postre típico gallego por excelencia, dependiendo del lugar de origen nos podemos encontrar con distintas clases y variedades. El factor determinante de casi todas ellas es que cuenta entre sus ingredientes principales manteca de vaca, harina, azúcar, levadura, huevos, masa de pan,.. pero ésta en concreto simplemente lleva claras de huevo y nata, lo que le proporciona ese color tan blanquito y una textura muy particular .




Como su nombre bien indica es originaria de Laza, un pueblo de la provincia de Ourense, famoso y conocido por su carnaval.



Ingredientes

  • 8 claras de huevo
  • 335 ml nata para montar
  • 435 grs. azúcar
  • 335 grs. harina
  • Mantequilla para el molde

Elaboración


En un bowl batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, a medio montar añadimos el azúcar.

Una vez esté bien integrado vamos incorporando la harina poco a poco, removiendo toda la mezcla.

Por otro lado, montamos la nata (bien fría). Cuando esté firme se la añadimos al preparado de las claras , uniendo todo con movimientos envolventes, utilizando para ello una espátula de silicona, despacito, y con cariño para que la mezcla no se nos baje.

La masa no lleva levadura, pero aún así al llevar las claras montadas, queda super tierna.

Cuando la mezcla esté perfectamente mezclada, vertemos en un molde (preferiblemente rectangular) forrado con papel de horno y engrasado con mantequilla.


Espolvoreamos generosamente la superficie con abundante azúcar y horneamos unos 35 minutos a 180 º o hasta que observemos que la superficie adquiere color dorado.

Dejamos enfriar y listo para disfrutar!!!

Una de las cosas que me sorprendió de ésta bica es la textura y el sabor tan fino e intenso que tiene ,... si la hacéis espero que os guste,...


La podemos presentar así tal cual sale del horno, retirándola del molde y dejándole el papel, es un rasgo representativo de las bicas gallegas.





La receta me la encontré de casualidad navegando por la red, en el fantástico blog cervexeandocast.blogspot.com y después investigando un poquito más también me la topé en el blog de Comoju , en el de Pitufa-trapalladas , y seguro que hay más, pero con ésta muestra creo que os podéis hacer una idea.










Fuente: cervexeandocast.blogspot.com
Blog Widget by LinkWithin