domingo, 28 de junio de 2009

Bola Larpeira







De nuevo otro dulce típico gallego la bola larpeira, o bollo goloso. Es una especie de pan dulce de forma redonda y aplanada a la que se le practican unas incisiones que pueden rellenarse de crema pastelera. Depende de la comarca nos la encontraremos con o sin ella, ... aquí en concreto se estila degustarla sin ella, pero reconozco que el toque de la crema le da su toque....
Es fácil encontrarla en las fiestas populares, la venden en porciones dentro de su bolsita de plástico y en algunas pastelerías.


Ingredientes

PASO 1 .- MASA

  • 50 g. de anís
  • 200 g. de leche
  • 50 g. de azúcar 100 de mantequilla, o de aceite de girasol
  • 40 g. de levadura prensada.( yo 2 sobres de levadura de panadería)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 650 gr harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de agua de azahar (opcional)


PASO 2.- PARA EL ALMIBAR:

  • 50 g. de anís
  • 50 g. de agua
  • 50 g. de azúcar


PASO 3.-PARA LA CREMA PASTELERA (OPCIONAL)

  • 400 g. de leche
  • 2 yemas
  • 50 g. de azúcar
  • 20 gr. maicena


Elaboración


Elaboración del almíbar:


Poner a cocer en un cazo los ingredientes del almíbar unos 5 minutos y reservar.


Elaboración de la crema:


Reservar un pocillo de leche y poner la otra a fuego suave con el azúcar, deshacer bien las yemas y la maicena en el pocillo, incorporar a la leche caliente y cocer unos minutos hasta que espese sin dejar de remover. Colocar en la manga pastelera y dejar enfriar.


Preparación de la masa:


Colocar en un cuenco la leche, el anís, el aceite(o mantequilla) y el azúcar, templar un poco a fuego suave. Añadir la levadura, al agua de azahar y los huevos batidos. Remover todo junto. A continuación agregar la mitad de la harina y la sal, mezclar bien, añadir el resto de la harina y amasar hasta conseguir que esté todo bien mezclado y se despegue de los dedos.


No debe quedar una masa muy dura. (Verificar si está bien la masa o de lo contrario añadir más harina o líquido si fuera necesario) Dejar reposar la masa 10 minutos antes de darle forma.


Untar las manos con aceite y darle a la masa una forma redonda y aplastada. Da para una grande o dos pequeñas. Batir 1 huevo y pintar con el la larpeira, darle unos cortes en cuadrados con un cuchillo, procurando que queden bien profundos.Poner azúcar normal en un plato, echar unas gotas de agua para que se humedezca.


Espolvorear la larpeira con éste azúcar y con trocitos de mantequilla. Poner una bola de masa en un vaso, cuando flote meterla en el horno. En ese momento poner por encima la crema pastelera (si se desea) con una manga y meter en el horno precalentado a 200º, colocar dentro un vaso con agua, cocer durante unos 25 minutos.


A punto de ser horneada:



.Al salir, en caliente se rocía con el almíbar reservado. Ser generosos.

Aconsejo hacerla con la crema, hace que se haga mucho más jugosa, y eso que la masa de éste bollo queda sumamente esponjonso. Da la sensación de estar tomando un brioche sumamente tierno y esponjoso.




Fuente: Krispeta (MR)

18 comentarios:

  1. Hola Ana que pinta mas buena tiene esa larpeira
    Tienes un blog precioso
    Un bico
    roski

    ResponderEliminar
  2. Que es esto tan precioso???Que poco se yo de Galicia , solo se que teneis unos mariscos , los más buenos que hay en España.En mi casa tenemos la auténtica almeja gallega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nytta como te dije me encanta tu blog, y la larpeita tiene una pinta deliciosa, en el foro te pedia la receta pero ya la copie.
    Tus fotos cada vez mas bonitas
    Besos Celeste.

    ResponderEliminar
  4. Nytta, esta receta la tengo en "pendientes" desde hace tiempo, viéndotela a tí, me la has vuelto a recordar y seguro que la pruebo. Mi madre es gallega y seguro que le doy una sorpresa si la preparo.
    Te ha quedado superapetecible.... apetece darle un bocado a la pantalla.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Nytta eres una artista de las masas. Te ha quedado preciosa y fijo riquísima. Para la quedada, se haga cuando se haga, tienes que traer una.
    Las fotos de locura como siempre
    Muacs dulces
    Berta

    ResponderEliminar
  6. Rosa,... que alegría verte por aquí corazón... cuánto me alegro que te guste el bollito...

    Els Peixós,.. pues ésto es algo parecido(creo) a la coca de San Juan pero sin piñones.. ahh y estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre los mariscos de la zona...

    Celeste,.. mil gracias por tu comentario,.. si tienes alguna duda ya sabes dónde estoy...

    Onega,.. si tu mamá es gallega no lo dudes y hazla..le darás una alegría.. las medidas de la receta son clavadas, no tendrás problema..

    Berta,.. me veo poniendo el despertador para el día D jejeje, pero será un placer llevaros una...

    Muchas besitos para tod@s

    ResponderEliminar
  7. Nytta: qué receta más rica!!!! Parece una coca de San Juan, y con la crema y el almíbar debe quedar jugosa a más no poder.
    Gracias por la receta!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Clemenvilla,... gracias a ti por la visita y por el comentario..... estás en lo cierto, queda una coca muy ,muy jugosa... me sorprendió lo que aguanta tierna..
    Si te decides a hacerla... espero tu veredicto...

    un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encantaria hacer la larpeira ya que tiene una pinta estupenda se come con los ojos.
    Como veo que tienes experiencia en masas, tengo una duda, cuanto debe crecer la masa en los diez minutos o solo es de reposo y no es necesario, te agradeceria tu respuesta. Un saludo
    Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio,.... esos 10 minutos son de reposo, algo crecerá pero muy poco,... simplemente es para que la masa se relaje y no se contraiga después,...
    Si la haces espero tus comentarios, .... como ya puse es como un brioche, y el juguito de anís y la crema le dan un toque ummmmm

    Gracias por la visita,... estás en tu casa

    smuackssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola... e hecho la larpeira para nochebuena y me a salido estupenda,la hice con la crema pastelera. Los invitados creyerón que la había comprado en una pasteleria.
    Muchas gracias por contestarme y por la receta. Un saludo
    Antonio.

    ResponderEliminar
  12. Antonio,.... el mérito es tuyo y simplemente tuyo!!!! me alegro que te(os) gustara, de verdad que si,.. a mi particularmente es una masa que me gusta mucho.
    Gracias por el comentario, y hasta cuando quieras!!

    besotess

    ResponderEliminar
  13. por favor,explica mejor la última parte de la receta de la bola larpeira, lo del vaso y el horno están un poco confusos. gracias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo,.. lo del vaso es lo siguiente: se introduce un pedacito de masa, cuando flote querrá decir que está en el punto optimo para ser horneada. De todos modos puedes prescindir de ésto si lo prefieres,...
    espero haberte ayudado!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola.... Me encanta hacer postres, y especialmente este hacia tiempo que lo quiero hacer pq mi marido es gallego y le encanta la larpeira. Pero tengo una pregunta que quizas te resulte una pregunta tonta pero el anis que indicas es en grano o bien el licor. Te ha salido genial.... Espero que cuando la haya me salga igual de bien.
    Ya te contaré
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Holaa !!! gracias por pasarte por aquí,.... mira el anis es el licor,.. para aromatizar!!! si la haces no dejes de contarme que tal ;-) si te animas verás q es muy sencilla,...

    un besote

    ResponderEliminar
  17. Tengo un problema con los cortes no me acaba de quedar bien puede paracer absurdo como hago los cortes?

    ResponderEliminar
  18. Para los cortes,.. yo uso un cuter de cocina o un cuchillo bien afilado,.. hazlos sin miedo con un corte fuerte y decidio,.. no hace falta que sea muy profundo,.... despúes los rellenas con la crema,... es más fácil hacerlos que explicarlo ;-)

    un saludo

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin