lunes, 1 de junio de 2009

Flan de huevo tradicional (de mamá)







El flan es un postre de origen español muy popular también en Latinoamérica
Los Flanes tienen procedencia europea, específicamente francesa, son una cremosa delicia que a pesar de contener pocos ingredientes requiere delicadeza en su preparación.
La historia del flan empieza en los tiempos de la Antigua Roma aunque en aquella época se servía de forma diferente.Cuando los romanos invadieron Europa trajeron su tradición culinaria con ellos y la extendieron por muchos lugares.El flan se hizo muy popular entre los europeos, especialmente durante la Edad Media en la cuaresma, cuando la carne no se podía comer.


Existen muchísimas variedades de flan dependiendo de los ingredientes que utilicemos, pero en ésta ocasión os muestro el flan que se hace en casa desde siempre, receta tradicional que utiliza mi madre. Por tener no tengo ni medidas ya que ella como vaso medidor emplea un pocillo de los de tomar café y cucharadas para medir el azúcar.

Ingredientes:
  • 6 huevos
  • leche, 6 pocillos de café
  • azúcar, 6 cucharadas
  • caramelo
  • canela, vaina de vainilla, limón , para infusionar ( yo a éste flan no le pongo nada)

Elaboración:

Comenzamos haciendo un caramelo (unas cuantas cucharadas de azúcar y unas gotas de agua o zumo de limon al fuengo) y cubriendo el fondo del molde elegido. Lo podemos hacer en moldes individuales o en uno grande.

Ponemos en un cazo la leche al fuego (si queremos aromatizar la mezcla éste es el momento de añadirle la canela, vainilla o lo que queramos, cuando entre en ebullución, retiramos y dejamos infusionar) con las cucharadas de azúcar, removiendo para que se mezcle todo bien.

Mientras tanto batimos energicamente los huevos. Cuando la leche esté caliente vertemos poco a poco los huevos dándole unas vueltas para amalgar el conjunto.

Volcamos en el molde, cubrimos éste con papel de aluminio y ponemos en una bandeja con agua para hacer el baño maría en el horno. Éste deberá estar precalentado a 180º C y el agua de la bandeja debe cubrir un poco más de la mitad de las flaneras.

Dejamos cocer los flanes unos 50-60 minutos, hasta que estén cuajados. Llegado este punto, retiramos los flanes del horno y dejamos enfriar antes de conservarlos en el frigorífico.

Un postre tradicional y una presentación sencilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin