miércoles, 3 de junio de 2009

Bica mantecada de Trives

Postre gallego por excelencia, está buena en cualquier momento,... desayuno, postre, acompañada con unos sorbitos de un buen licor café ó licor de hierbas de los que se elaboran por estas tierras,... por la tarde... o con una taza de leche para irnos a la cama, es decir, que es el invitado ideal, e incluso es un buen regalo y una buena tarjeta de presentación.

Su historia, se remonta a tiempos ancestrales y no ha sido posible certificarlo. Desde hace lustros, se ha elaborado en las casas, manteniendo tanto su receta como sus costumbres de padres a hijos.

Existes muchas recetas, con mantequilla, con manteca de vaca cocida, con nata, ... todas igual de buenas y sorprendentes. Es una especie de bizcocho contundente y a la vez esponjoso que no deja indiferente a nadie.

Ésta vez me he decidido por una mantecada de Trives (Ourense), inspirada en la receta de la cocina de frabisa (bica de Trives)

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 350 gr. azúcar
  • 250 gr. manteca de vaca
  • 250 gr. harina
  • masa de pan resultante del prefermento* (200gr harina de fuerza, 135 ml agua, 5 gr levadura fresca)
  • Canela molida,pizca de sal

Elaboración

Antes de nada procedemos a la elaboración de la masa de pan, o prefermento, procedemos de la siguiente manera: Hacemos un volcán, en el centro añadimos el agua templada(135 ml) , con la levadura (5 grs levadura fresca o un sobre de la seca)ya disuelta y la harina (200 grs). Amasamos hasta que se nos separe la masa de las manos. Dejamos levedar 60 min tapado con un paño. o hasta que veamos que la mezcla ha aumentado y tenga burbujas en la superficie Se baten bien la mezcla de manteca(derretida) y azúcar, hasta obtener una mezcla blanquecina. Incorporamos los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior no se haya mezclado. Agregamos el prefermento a cucharadas y batimos muy muy bien para que se quede perfetamente integrado. Incorporamos la harina que habrás tamizado con la pizca de sal y la canela al gusto, podemos añadir ralladura de limón, aunque yo prefiero que prevalezca el sabor a manteca, lo haremos poco a poco batiendo hasta acabar. Cubrimos el molde (rectangular, para conservar su forma original) con papel de hornear y echamos el preparado. Queda perfecto en uno de 25x25 Espolvoreamos generosamente todo con azúcar y canela . Introducir en el horno a 170ºC durante 40 o 50 minutos, o hasta que obervemos que la superficie esté doradita Comprobar que la bica esta cocinada con una brocheta.

A disfrutar.....

7 comentarios:

  1. Me ha sorprendido que en este bizcocho, le eches masa de pan... seguro que queda buenísimo, nunca he probado este tipo de masa, así que me la llevo para hacerla en cuanto pueda..
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona ..........
    que pinta mas buena tiene esta bica ...........
    como todo lo que tu haces ............
    gracias por enseñarme tu blog .............
    un bico muack
    roski

    ResponderEliminar
  3. Onega,... la bica es un dulce típicamente gallego, hay muchas recetas aunque la de Trives en concreto lleva masa de pan.. aporta una textura característica... si la haces espero tus comentarios... un besazo

    Rosa,.... no me des las gracias, en tal caso te las tengo que dar yo a ti por la visita y por tu comentario...
    Muchos ánimos cielo....
    biquiños

    ResponderEliminar
  4. Nytta, te encontré hace poco, soy fanática de la repostería, y estoy facinada con tu sitio. No pensé que cada vez que lo abriera encontrara algo nuevo. Una maravilla.
    Mi nombre es Carmen Gloria y soy Chilena.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Carmen Gloria,... no sabes lo que me satisface encontrarme con tu comentario. Me alegra que éstas recetas tan sencillas y caseras te sirvan de algo...

    besitos vuelan hacia Chile

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Lo primero decirte que si las recetas que publicas nos quedan la mitad de bien de lo que parecen viendo tus fotos... madre mía
    Hoy voy a probar con la primera y es esta bica... A ver que tal sale.
    Tengo una duda: en el horno donde pones la bica? justo en el medio o en la inmediata inferior? y es con calor arriba y abajo o con aire caliente?

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!

      espero que te haya gustado la bica.
      En el horno pongo el molde justo en medio,.. sin aire.
      Ya me contarás

      un besote

      Eliminar

Blog Widget by LinkWithin