sábado, 26 de septiembre de 2009

Tarta blanco y negro



Otro dulce fresquito para éstos calores de septiembre que estamos teniendo.
Es una tarta textura flan muy parecida a la tres chocolates pero sin base, recomiendo no hacerla para transportar para que no os suceda lo que a mi, .. lo que en principio aparece descolocado tendría que haber quedado perfectamente unido sin desquebrajarse, al final lo arreglé como pude... y aunque no quedó tan mono, hasta parecía presentable...
La receta está extraída del fantástico blog de canelona , al final figura el enlace al mismo, para que podáis comprobar como debería haber quedado.



Sin más la receta


Ingredientes

Parte blanca:
  • 150gr de chocolate blanco
  • 500gr de leche
  • 1 sobre de cuajada

Parte negra:

  • 150gr de chocolate negro o con leche ( en mi caso con leche)
  • 500gr de leche
  • 1 sobre de cuajada

Elaboración

Antes de nada necesitaremos un molde de silicona de 1 litro de capacidad , que entre dentro de otro rígido. Tendremos que ponerlo de lado para conseguir que primero cuaje la parte de chocolate blando y después cuando ésto suceda añadir la parte negra.

Primero preparamos la parte blanca, para que después a la hora de desmoldar nos quede en la parte superior.

Ponemos en un cazo la leche separando un vaso en el que disolvemos el contenido del sobre de cuajada. Calentamos la leche con el chocolate blanco troceado. Vamos removiendo hasta que el chocolate se deshaga. Cuando comience a hervir añadimos la disolución de leche + cuajada removiendo hasta que vuelva a hervir. En éste momento vertemos en el molde que tendremos de lado dentro del molde rígido dejando que cuaje. Una hora aproximadamente.

Preparamos la parte negra, de igual manera que la blanca. Con un tenedor rascamos la parte ya cuajada para que se adhiera con más facilidad la negra. Ponemos el molde en su posición correcta y vertemos la mezcla negra con cuidado . Nos podemos ayudar de un cucharón para hacerlo más suavemente. Esperamos a que enfríe para poder meterlo en la nevera y dejamos cuajar hasta el día siguiente.

A la hora de servirlo le damos la vuelta con cuidado y decoramos.

"... quiero ser el verbo Puedo..."


Fuente: http://www.recetariocanecositas.com/#up


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tortuga Gertrudis



Si existe un día realmente especial en el año sin duda alguna es el 23 de septiembre... cuantas cosas para celebrar en tan solo un día!!!! aniversarios... cumpleaños....., en ocasiones el destino nos sorprende gratamente.....
"my angel" cumple nada más y nada menos que 4 añitos y para celebrarlo con sus amiguitos le preparé la archiconocida Tortuga Gertrudis, por si alguien todavía no sabe de ella cuelgo la receta.
La mousse del interior es altamente recomendable para cualquier otro tipo de postre que requiera un relleno consistente, eso si... tiene que gustar el chocolate....



Ingredientes


Para la mousse:
  • 400gr de nata para montar
  • 1 tableta nestlé postres
  • 3 claras
  • 100gr de leche + 50gr (para hidratrar la gelatina)
  • 1 sobre de gelatina en polvo
  • 50gr de azúcar.

Elaboración


Forramos una ensaladera (la mía de 23cm de diámetro) con film transparente, y cubrimos paredes y base con el brazo de gitano. Podemos hacer un brazo casero y rellenarlo de nutella, o si no comprar los paquetitos que venden en los supermercados. Aconsejo cualquiera que no tenga el exterior de chocolate por que después se desmenuzan los trocitos y quedan pedacitos de chocolate sueltos.

Montar la nata y las claras con los 50gr de azúcar , y reservamos en la nevera.


Derretir el chocolate al baño maría o en el micro, teniendo especial cuidado que no se nos queme.


En 50gr de leche fría hidratamos el sobre de gelatina. Calentamos los 100gr restantes de leche, hasta casi ebullición, echamos la gelatina hidratada y removemos de 30 segundos, para disolverla bien. Añadimos el chocolate derretido y removemos .Dejamos templar (bastante, para que no corte luego la nata).

Unimos la crema de chocolate con la nata y las claras. Yo voy añadiendo nata y claras en varias tandas, acabando siempre con las claras, y al final movemos con cuidado para que no se nos baje el conjunto. Lo vertemos sobre el molde que teníamos reservado.

Tapamos, bien con una plancha de bizcocho o con mas bracitos. Y dejamos en la nevera un mínimo de 6 horas. Yo normalmente lo hago de un día para otro.

Decoramos la tortuga con panes de leche simulando las patitas, le ponemos ojitos con piñones ... y la ponemos bonita ;-)

La cara de los niños al verla no tiene precio... y la de los mayores al probarla tampoco ;-)

Feliz, feliz día.... "... con todo el amor que te puedo dar y una sonrisa al despertar..."

Fuente: http://www.recetariocanecositas.com/receta/?rec=272

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pan de Hamburguesa y perritos





Hoy os muestro un pan muy sencillo de elaborar y que no tiene nada que envidiar a los que se comercializan. Éste tipo de pan se caracteriza por tener la miga blanca y la corteza suave y blandita.



La fenomenal receta está quitada del blog bocados dulces y salados, excelente!!
Os animo nuevamente a que la probéis, por que sale un pan buenísimo.



Ingredientes:


  • 300 ml leche semidesnatada
  • 1 huevo
  • 30 ml aceite de girasol
  • 1 cdta sal
  • 550g harina de fuerza
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca
  • sésamo, el suficiente para cubrir los panecillos

Con éstas cantidades me salieron 12 unidades de buen tamaño.


Elaboración:


Tradicional


En la mesa de trabajo o en un bowl, mezclamos cierta cantidad de harina (un puñadito) con la levadura , si es la fresca la desmenuzamos hasta que quede reducida a miguitas, si empleamos la fresca de sobre (siempre utilizo ésta) , unimos con la harina para que se integre perfectamente.


Hacemos un huequito en el medio en el que vertemos los ingredientes líquidos(incluso el huevo batido), vamos uniendo todo el conjunto añadiendo poco a poco el resto de la harina, con el sal y el azúcar. Amasamos hasta que todo el conjunto esté perfectamente amalgado, y la masa quede lisa y manejable.


Hacemos una bolita y dejamos tapada durante 1 o 2 horas tapada con un paño hasta que doble su volumen



Después cortamos la masa en porciones de unos 85 grs aproximadamente, damos forma de bolita y aplanamos con la palma de la mano, colocamos encima de la fuente que irá al horno, encima de un silpat o papel de cocina para que no se nos peguen.



Los volvemos a dejar levar de nuevo, hasta que crezcan, sobre unos 30 min o 1 hora.



Antes de meter en el horno pincelamos con leche y espolvoreamos con abundantes semillas de sésamo



horneamos en horno precalentado a 170 º unos 15 min, o hasta que veamos que están doraditos por encima.


Se pueden congelar perfectamente, y después a la hora de consumirlos descongelarlos a temperatura ambiente o darles un par de minutos en el micro


Panificadora


Si empleas una panificadora, se ponen todos los ingredientes líquidos en la base, junto con el azúcar y el sal,. Después el harina y por último el sobre de levadura.


Elegimos un programa que amase y contenga un levado. Los siguientes pasos exactamente igual que si lo preparásemos de la manera tradicional.




"... mi acierto, mi suerte, mi equivocación.."



martes, 15 de septiembre de 2009

Mermelada de Pexegos




Como viene siendo ya habitual desde hace un par de años no hay final del verano que se precie ... sin mermelada de pexegos!!!!!


Ésta mermelada tiene su historia particular:


Todo comenzó con una simple pregunta formulada en una página de recetas de cocina por Rosa...



Dejaba caer como quién no quiere la cosa si alguien conocía y hacía ésta receta, ... no sabía que aquello se convertiría en un punto de partida, de reunión, y de encuentro diario de un buen puñado de "pexegueiras".



Aparte de nuestro gusto por la cocina compartimos nuestras vivencias, nuestro día a día, lo bueno y lo malo que nos toca vivir....
Nos alegramos con las buenas noticas,... con los nacimientos... , con la adopción de otro que viene en camino..., con la boda que se avecina..., con las oposiciones que estoy segura que se van a aprobar..., con los viajes que se realizan..., con los cursos que se comienzan..., con los cumpleaños, aniversarios,....con los logros, satisfacciones que cada una aporta,...
y a su vez nos entristecemos con las malas noticas..., con los seres queridos que nos van dejando, ..., con las enfermedades,... con los malos "rollos" que nos salpican,....
En definitiva como si fuésemos amigas de toda la vida, es increíble los lazos de unión que pueden surgir a través de éste medio... algo bueno tenía que tener...




No hace falta que las nombre una a una , ellas ya saben quienes son, ... simplemente aprovecho para decirles que las quiero, que las aprecio un montón y que cada una de ellas tiene su huequito en mi corazón... agradecer a Rosa en especial ya que si no fuese por ella ésto no tendría lugar...

Y como no podía ser de otro modo salió a relucir la mermelada de pexego, ... nunca se me hubiese ocurrido y mira que está buena la condenada ... la acidez propia del fruto aporta un sabor característico y único.


Para quién no sepa que es el pexego y siempre basándome en la Galipedia (no sabía que existía) deciros que es el fruto del pexegueiro (prunus persica), contiene una única y gran pepita dentro de una fruta de piel velluda, la pulpa puede ser blanca, naranja,amarilla.. presenta un sabor dulce y despide un delicado aroma.


Se dan en una zona bastante restringida ya que precisa condiciones de frío invernal y en verano necesitan temperaturas altas para que maduren.

Algunas de las principales regiones productoras son California, Carolina del Sur, Colorado, algunas zonas de China,Chile, Argentina, Uruguay ,Sudáfrica,..... y Galicia (nota de la autora ;-) )





Ingredientes:


  • 1 kg de pexegos
  • medio kilo de azúcar (dependiendo de lo dulce que la queráis podéis añadirle más)
  • zumo medio limón

Elaboración:


Lavamos concienzudamente los pexegos, retirándole en la medida de lo posible la pelusilla exterior.

Los troceamos con la piel incluida y pesamos.

En un recipiente, yo empleo uno de acero inox, colocamos la fruta troceada, el azúcar y el zumo de medio limón. Dejamos macerando unas horas, lo suficiente para que vaya soltando juguito. Chau nos comentaba en su día que lo dejaba de un día para el otro, es otra opción.

Cocemos a fuego lento sobre media hora o hasta que quede con la textura que deseada, dándole vueltas con una cuchara de madera.

Después embotamos, en botes esterilizados y ponemos al baño maría unos 10 minutos.




Riquísima....

Gracias por TODO, pexegueiras...


Fuente: receta facilitada por Xelene y Anzobre(Chau) de mundorecetas

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sorbete de Limón al Cava


Es todo un clásico en nuestras fiestas sobre todo en época de calores. Lo servimos al acabar de degustar el marisco y así neutralizamos el paladar para pasar al siguiente plato.




Ingredientes:


  • Helado de sorbete de limón (mi preferido carte dor)
  • Botella de cava, champang,..


Elaboración



La manera de hacerlo es muy sencillo y simple, allá vamos:



No pongo medidas exactas ya que depende un poco en función de la cantidad deseada pero para que os hagáis una idea, para una terrina de sorbete empleo una botella de cava.

En ésta ocasión aproveché la mitad de una que tenía ya abierta en el congelador y le eché un benjamín y medio, va un poquito en función de si os gusta más o menos "alegre" y chisposo...


En champang debe estar muy frío, de lo contrario el helado se desharía demasiado rápido y tampoco es lo que deseamos. Lo descorchamos e introducimos en un recipiente, (si está recién sacado de la nevera mucho mejor), junto con el helado.


Mezclamos la mezcla con la batidora, teniendo cuidado de no pasarnos con el tiempo de batido ya que si nos pasamos nos quedaría demasiado líquido.


Si nos gusta tirando a dulce emplearemos un cava semiseco, si es al contrario nos decantaremos por un seco o brut


El éxito de la receta radica en encontrar el punto justo de textura, ni demasiado líquido ni demasiado espeso.

Servimos en copas altas y estrechas, decorando a nuestro gusto, en ésta ocasión mojé los bordes del vaso en cava y a continuación los posé encima de un plato que tenía espolvoreado con azúcar.








El resultado un excelente y refrescante sorbete de limón.


...quiero convertirme en letras de ese libro que alimenta tus sueños...


viernes, 11 de septiembre de 2009

Gominolas de Fresa



Como dato curioso y según la wikipedia, las primeras gominolas surgieron en Alemania y su autor fué Hans Riegel en 1922, despúes de varios intentos fundó la empresa llamada Haribo y gracias a la invención del osito de gominola, contamos hoy en día con una gran variedad de formas, colores, sabores...


Ingredientes:
  • Un sobre de gelatina de fresa
  • Dos sobres de gelatina neutra
  • 200 g de agua
  • 300 g de azucar

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio, evitando que hierva y removiendo continuamente, durante unos diez minutos aproximadamente.

Vertemos la mezcla en moldes para bombones ,una fuente honda, cubiteras....En cualquier caso, sea cual sea el molde, debe estar previamente engrasado con aceite de girasol . Dejamos cuajar al menos 12 horas , se aconseja que las primeras horas sean a temperatura ambiente.

A la hora de desmoldarlas hacemos presión en la base del molde (yo utilizo de silicona) y caen con facilidad. Rebozamos con azúcar y listo... tenemos nuestras propias gominolas sanas y caseras.












Fuente: thermomix blogdiario.com

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Brownie de Chocolate al micro (Boir)



8 de Septiembre, cumpleaños de mi hermana, quería darle una sorpresa "dulce" pero el escaso tiempo con el que contaba para la preparación me limitaba muchísimo , tenía que ser de chocolate.. así que me acordé del BROWNIE al micro de BOIR, que se hace en un pis pás.... así que dicho y hecho..... también tenía en mente la decoración de una magnífica tarta que le vi a María Lunarillos, así que con una idea de aquí y otra de allí, me puse manos a la obra... no tardé más de media hora y aunque el resultado es mejorable intenté cumplir con mi parte...

Sinceramente no cocino mucho con el micro (más bien nada) pero reconozco que éste brownie, puede sacarnos de cualquier apuro o imprevisto que nos pueda surgir.




Ingredientes

  • 3 huevos
  • 125 grs azúcar
  • 3 cucharadas de leche
  • 125 grs chocolate de postres
  • 125 grs mantequilla
  • medio sobre levadura
  • 80 grs harina
  • 50 grs nueces
Para las hojas de chocolate

  • Chocolate negro
  • Hojas de rosal o cualquier otra planta que os guste

Elaboración

Para hacer el brownie:

Primero fundimos el chocolate con la mantequilla en el micro o al baño maría (como queráis) mezclamos bien y dejamos que entibie.

Batir 3 huevos con el azúcar con un batidor de mano, echamos las 3 cucharadas de leche y medio sobre de levadura.
A ésta mezcla añadimos el chocolate con la mantequilla (que no este muy caliente) mezclamos y por último añadimos la harina , remover con una lengua para que se incorpore todo, añadimos las nueces a trocitos.
Vertemos en un molde engrasado con mantequilla y harina,el molde que no sea muy grande y ahora al micro 5 minutos a máxima potencia (el mio es de 800 w , si es mas pues 4 y medio) y lo mas importante dejar reposar 5 minutos dentro del micro. y ... listo.

Para hacer las hojas:

Para ponerlo un poquito más bonito, mientras estaba en el microondas aproveché para hacer las hojitas. Son muy sencillas:

lavamos bien las hojas y se secan.
Se derrite el chocolate en el microondas y, con ayuda de un pincel de cocina, se pinta la parte de abajo de las hojas.
Se dejan enfriar las hojas en la nevera unos 15 minutos y se pintan de nuevo, para dar más grosor a la primera capa.
Se dejan endurecer en el frigorífico. Si tenemos prisa, en el congelador.
Se retiran las hojas de verdad y tendremos las réplicas de chocolate

A la hora del montaje puse alrededor del bizcocho unos canutillos de chocolate, encima unos trocitos de los mismos que se me fueron desmigando, las hojas de chocolate, una gerbera fucsia, espolvoreé con azúcar que previamente teñí con colorante alimentario rojo (metí el azúcar en una bolsa de plástico y añadí unas gotitas de colorante, le dí unos meneitos y listo) , puse el lacito y a la mesa....




El resultado en un bizcocho muy esponjoso y con intenso sabor a chocolate. Está claro que los hay más buenos, pero que los podamos tener listos en 12 minutos, tengo mis dudas....


Feliz 26 Cumpleaños , Mimy.....!!!!!!




Quérote tanto....





Fuente: chocolatepimienta.blogspot.com, tartasprovocativas.blogspot.com




lunes, 7 de septiembre de 2009

Tarta Alemana de Higos Frescos





Estamos en plena temporada de higos así que mejor manera para darles salida que una tartita bien sencilla, rápida y sabrosa.

En la repostería alemana este tipo de tartas se conoce como streussel por el arenado dorado y crujiente que cubre una base de frutas o dulces y su hermano inglés sería el crumble.












Se recomienda servirlas calientes tras la comida acompañadas de compota, helado o nata montada, aunque a mi como más me gusta en tomarla fría y si es de un día para el otro mejor que mejor, creo que se asientan más los sabores.







Ingredientes


  • 50 gr. almendra molida
  • 280 gr. harina
  • 175 gr. mantequilla
  • 120 gr. azúcar
    10 gr. azúcar vainillado
  • 10 gr. azúcar moreno (opcional)
  • 1 cucharada de té de canela en polvo (opcional)
  • 1/2 sobre de levadura Royal
  • higos frescos maduros (los suficientes para cubrir la tarta, utilicé unos 15)



Elaboración

Mezclamos todos los ingredientes secos hasta que estén bien incorporados, cortamos la mantequilla (que estará a temperatura ambiente) en trocitos y amalgamos con la mezcla anterior, la manera de hacerlo es restregando todo el conjunto. La masa debe quedar arenosa.


Poner la mitad de la masa forrando la base del molde. Colocar los higos en cuartos y espolvorearlos con azúcar moreno (sin pelar bien lavados).
Espolvorear el resto de masa por encima haciendo grumos.
Hornear en horno precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que este doradita por arriba.








... quiero ser tu voz, por sentir tu risa...





Fuente : Maria25 MR ; tratardecocinar.blogspot.com
Blog Widget by LinkWithin