jueves, 14 de enero de 2010

Roscón de Reyes






Faltaba el mío ;-) , .. algo tarde, pero después de ver vuestras maravillas, como mínimo tenía que intentarlo!!
Es el segundo año consecutivo que lo hago con la receta de "Mafalda" , queda un roscón muy sabroso, tierno y aguanta perfectamente de un día para otro.
Y aunque está super vista, dejo a continuación la receta, para tenerla a mano y por si a alguien le sirve de algo.



Ingredientes


Para la masa de arranque
  • 50 grs harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 100 ml de leche tibia

Para la masa

  • 450 grs de harina de fuerza (necesité 500 grs)
  • 100 ml leche
  • 2 cucharadas de agua de azahar (si gusta menos aromático emplear menor cantidad)
  • 125 grs mantequilla
  • 25 grs manteca de cerdo ibérica
  • 2 huevos y 2 yemas
  • 1 cucharada de miel
  • 1 copita de ron
  • 120 grs azúcar ( utilicé 150 grs)
  • una cucharadita de sal
  • la piel de medio limón y media naranja ( si gusta menos aromático emplear menor cantidad

Para adornar

  • Almedra molida en lámina o en grano
  • frutitas escarchadas
  • azúcar remojada en agua
  • 1 huevo para barnizar


Elaboración

Comenzamos mezclando los ingredientes para hacer una masa madre, o de arranque, en un bowl mezclamos harina, levadura y vamos añadiendo la leche tibia. La consistencia resultante es como la de una papilla. Dejamos que leve y doble su volumen (una media hora a temperatura ambiente). También la podemos dejar reposar en la nevera durante toda la noche y a la mañana siguiente seguir con el resto del procedimiento (como fue en mi caso)

Molemos el azúcar con las ralladuras hasta que se conviertan en "glass". En un bowl mezclamos los líquidos ( leche, miel, ron, y el agua de azahar) a temperatura ambiente con la mantequilla y manteca derretidas. Removemos todos los ingredientes hasta que estén perfectamente integrados.

Añadimos a la mezcla anterior uno a uno los huevos y las yemas, con unas varillas mezclamos bien. A continuación vertemos la masa madre y seguimos removiendo. Ahora es el turno de la harina y la cucharadita de sal. Vamos agregando poco a poco y comenzamos a amasar.

Es conveniente untarse las manos con aceite, para que no se nos pegue la masa en exceso a las manos. La masa de éste roscón debe quedar algo blanda, en las dos veces que la hice necesité más harina de la que indica la receta original, eso ya lo vais viendo vosotros, pero siempre es preferible pecar por defecto, si no la masa nos quedará muy dura. Amasamos unos 10 minutos o hasta que la masa quede elástica.

Dejamos levar la masa en un bowl. Una hora, hora y media. Los tiempos son mínimos , no pasa nada si dejamos levar la masa más tiempo . Cuando esté levada desgasificamos, golpeamos la masa y vamos haciendo con las manos una bola, remetiendo la masa hacia abajo y hacia arriba. En éste punto si vemos que la masa está muy blandita podemos añadir un poquito más de harina pero la imprescindible. Volvemos a dejar levar, en un bowl abrigada, durante otra hora más o menos.

Una vez que la masa haya doblado nuevamente su tamaño, preparamos la bandeja dónde hornearemos el roscón, o los roscones, como es éste caso. Cubrimos con un silpat o papel de horno, para que no se nos pegue a la base. Sacamos la masa del recipiente dónde levaba, la volvemos a amasar un poquito y formamos una bola remetiendo la masa hacia arriba . Dejamos que la mase descanse durante unos 10 minutos, para que así nos resulte más sencillo después trabajarla.

Con la bola de masa ya relajada hacemos un agujero en el centro de la masa, con las manos y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno. . Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con el huevo batido y decoramos a nuestro gusto. En éste caso a uno de ellos le puse almendra troceada ,frutas escarchadas y azúcar humedecido en agua y al otro almendra laminada, eso ya es a vuestra elección. Mi amiga María José, de "uncachiñodoce" propone una fantástica idea, que es remojar el azúcar en zumo de naranja. Cuando se lo ví a ella ya no podía retroceder en el tiempo, pero estoy segura que aporta un toque buenísimo.

Cuando lo tengamos adornado lo volvemos a dejar levar de nuevo, hasta que doble otra vez su volumen. Una hora más menos.


Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 20 minutos, o hasta que se aprecie que la parte exterior adquiere un bonito color dorado.




Una vez frío es cuando podemos abrirlo y rellenarlo a nuestro gusto, con nata, crema pastelera, cabello de ángel,...



Fuente: lasrecetasdecarmelilla.blogspot.com


Si fuese un verbo, sería: Amar!!!, y tú?






12 comentarios:

  1. Expectacular...Divino!!
    Y se ve muy bien amasado porque te ha crecido perfectamente.
    Y las fotos como siempre son de 10.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mas vale tarde que nunca! yo me lo he reservado para ponerlo con tiempo las navidades próximas, asi que se queda en el tintero..
    Te ha quedado perfecto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenísima!!!!!!!! Q quién le toco el haba? porque el año que viene va a tener difícil superar el roscón de este año.

    ResponderEliminar
  4. El roscón de reyes lo he preparado para mi fiesta de aniversario, mi cumple...es que una es un poco reina en su casa,jaja es que es un dulce que apetece mucho y siempre es bueno tenerlo en el blog, así que bienvenido tu roscón que tiene una pinta extraordinaria. Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Ay pero que más da la fecha si está tan rico...Creo que yo todavía publicaré otro más jaja ale
    Se ve muy bueno mmm me estas dando ganas de ponerme con él :)
    Bicos, Pami!

    ResponderEliminar
  6. Nytta... tu roscón, aunque tarde, nunca cansa. A mí no me importaría estar todo el año viendo roscones de esta categoría... te ha quedado precioso...hasta le has puesto la coronita en medio...¡¡es que eres una artista, chica!!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Para el roscón nunca es tarde, es un visitante perfecto para cualquier época del año. Como a mi me encanta probar con todas las variantes de recetas esta me la reservo para otra ocasión, aunque el tuyo es insuperable!!!!
    Qe pena que no vieras a tiempo lo del zumo porque así me dabas tu opinión, a lo mejor solo me gusta a mi, jeje.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Menuda maravilla de roscón... no se porque le llaman de reyes si apetece todo el año!! Te ha salido perfecto.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Tiene un aspecto buenísimo. ¡Como para no haberlo compartido con nosotros....! ;-)Aunque no te lo creas, en mi casa me han pedido que lo haga algún otro día. Así que aunque siga la misma receta le llamaré roscón de carnaval. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Cada una hace las recetas cuando le apetece,además las cosas fuera de temporada como que gustan más.
    Te ha quedado precioso,muy redondete y segurísimo muy bueno.
    Besotes wapa.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta nunca falla, se ve estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Wapa te ha quedao espectacular y seguro que estaba de mueteeeeee, no veas como me apetece un caxin ahora.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin