miércoles, 29 de abril de 2009

Helado de fresa



Aprovechando que las fresas están en su punto, que mejor que hacer un sabroso helado con ellas. Lo más importante es que la materia prima sea de excelente calidad, así que aconsejo unos buenos fresones bien maduritos.


Ingredientes
500 gr fresones
250 gr azúcar glass
600 ml nata montada
un chorrito de limón

Elaboración

Lavar y limpiar los fresones. Los trituramos con el azúcar glass y añadimos un chorrito de limón.
Dejamos en maceración en el frigorífico durante 2 horas.
En un bol, montamos la nata incorporándole los fresones. Tapar el bol con papel de aluminio y guardamos en el congelador 3 horas.
Dejamos unos minutos a temperatura ambiente antes de formar las bolitas de helado y disponemos en las copas, decorando a nuestro gusto.





martes, 28 de abril de 2009

Crumble de fresas







El Crumble en ingles quiere decir miga o demenuzar, es un pastel elaborado con frutas, originario de la cocina inglesa, que se cree nació como mecanismo de racionamiento para los alimentos durante la Segunda Guerra Mundial. Se lo puede preparar con las más diversas frutas (ciruelas, melocotones, peras, fresas…)

Me encantan éste tipo de dulces.... postres sencillos, rápidos y con un resultado sorprendente.... si os animais a hacerlo no os dejará indiferente.

La idea está quitada del blog la casita verde


Ingredientes

200 gr harina
100 gr mantequilla
75 gr azúcar
1/2 kg de fresas
2 cucharadas de azúcar glass
1 paquete azúcar vainillada
1 pizca de canela


Elaboración

Lavar las fresas y cortarlas por la mitad y ponerlas en un bol. Añadir el azúcar glass, el azúcar vainillado y la canela y mezclar todo con una cuchara.

Disponer esta mezcla de fresas en la fuente donde se va a hornear el crumble.Poner la harina, la mantequilla y el azúcar en un bol y mezclar con la punta de los dedos hasta quedar una masa granulada

Disponer esta masa por encima de las fresas y hornear en horno precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que este doradita por arriba



Bombones de chocolate y avellanas (Baci)



Encontré ésta receta en el fabuloso blog "la olla suiza"
Son unos bombones cuyo nombre original son BACI.
Baci signifca besos y son una especialidad Italiana, en concreto de Perugia,
los originales vienen con un papelito con un mensaje de amor...

Aquí mi versión




Ingredientes

50 grs de chocolate con leche a trocitos
10 grs de mantequilla
50 gras avellanas tostadas ralladas
40 grs nutella
20 grs avellanas tostadas
100 grs. chocolate negro (para la cubierta)


Elaboración


Fundimos el chocolate con leche y la mantequilla al baño mª.

Retirar del calor,añadimos las avellanas ralladas y la nutella.incorporar bien, formamos pequeñas bolitas. Decoramos cada una con una avellana y dejamos enfriar en la nevera

Para la cobertura, fundimos el chocolate al baño mª cuando esté bien deshecho cubrimos cada bola con el chocolate y volvemos a dejar enfriar.

Yo hice el doble de ingredientes y la próxima vez haré el triple.














Tartaletas de lemond curd y merengue

Me regalaron una bolsa gigantesca llena de limones así que había que darle salida.
Buscando, buscando encontré la receta del lemod curd (crema de limón), es una crema típica inglesa con un sabor intenso a limón, muy refrescante.. siempre que guste el cítrico, logicamente.

Se puede utilizar a modo de relleno,o bien para comer a cucharadas.
La receta es la siguiente (auro44)

LEMOND CURD

Ingredientes

430 grs azúcar
200 gr mantequilla
ralladura de dos limones
300 ml. zumo de limón
6 huevos

Elaboración

Trituramos el azúcar con la batidora, añadimos la ralladura y trituramos el conjunto, lo echamos en un cuenco y añadimos el zumo, la mantequilla. Colocamos el recipiente al baño María sobre fuego muy suave. Removemos hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva por completo, sin dejar que hierva.


Aparte, batir los huevos solo hasta homogeneizar huevos y claras. Verter a través de un colador sobre el preparado anterior, mantener a fuego flojo revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que el preparado espese.... cuando enfría la crema se vuelve más consistente.
Introducir en tarros herméticos, ponemos boca abajo hasta que se enfrien. Se conservan en la nevera un mes.




Despúes de tener la crema "base" viene la otra parte de la receta
para ello necesitamos

Ingredientes

masa quebrada, pasta sable (en éste caso quebrada)
lemod curd
merengue ( 5 claras, una pizca de sal, 125 grs. azúcar)

Elaboración

Cubrimos unos moldes con la masa elegida, pinchamos la base y horneamos hasta que adquieran un bonito color dorado (15 min a 180 º)
Retiramos y dejamos enfriar.
Rellenamos con la crema de limón y le damos otro pequeño toque de horno.
Cuando esté frío adornamos por encima con el merengue, que se hace batiendo las claras con una pizca de sal e ir añadiendo el azúcar poco a poco hasta que quede consistente.
Espolvoreamos con azúcar y o bién lo metemos a gratinar un poquito o le damos con el soplete.
Ojo se quema enseguida.

Éste es el resultado... unas tartaletas "algo" destructuradas pero bién ricas








Aquí el corte para que os hagais una idea

lunes, 27 de abril de 2009

Tarta mousse de fresas con corazón de nata



Para celebrar el cumpleaños de mi madre decicí hacer ésta mousse.
Nada más verla en MR me dije que por lo menos tenía que intentarlo.
La autora es "menorcana" una fantástica cocinera y aunque no me quedó tan "perfecta" como deseaba el resultado fué satisfactorio. Queda una tarta muy elegante con una mezcla de texturas y sabores de lo más agradable.



Cito según la autora

INGREDIENTES



Mousse de Nata


100 gr. de Nata líquida
50 gr. de Azúcar vainillado
4 hojas de Gelatina
400 gr. de Nata semimontada
300 gr. de Fresas cortadas en trocitos





Merengue Suizo


2 Claras de Huevo
140 gr. de Azúcar





Mousse de Fresas


600 gr. de Fresas
200 gr. de Merengue suizo
6 hojas de Gelatina
500 gr. de Nata semimontada
1 base de bizcocho para tartas




ELABORACIÓN




La Mousse de Nata




Calentar los 100 gr. de nata junto al azúcar sin que llegue a hervir.Disolver en ella la gelatina, previamente remojada en agua fria, removiendo bien.




Una vez tibia la mezcla, añadir los 400 gr. de nata semimontada con movimientos envolventes. Incorporar las fresas cortadas y mezclar.Verter la mousse en un molde de 20 cm. Y meter en el congelador una horas, hasta que esté congelada.




El Merengue Suizo



Mezclar las claras con el azúcar. Calentar suavemente al baño María, removiendo hasta que se disuelva el azúcar.Sacar del baño María y montar con una batidora eléctrica hasta que esté consistente y brillante



La Mousse de Fresas



Triturar las fresas, pasar el puré por un colador de malla fina, para eliminar las semillas.Calentar 100 gr. de puré y disolver las hojas de gelatina, previamente remojadas en agua fría. Juntar con el resto del puré y mezclar bien.Incorporar el merengue al puré de fresas y mezclar para aligerar la masa.Añadir la nata semimontada con movimientos envolventes, con cuidado, para que no baje la mezcla y obteniendo un color uniforme



MONTAJE




Colocar la base del bizcocho en un molde de 25 cm. Poner en el centro la Mouse de nata, que ya estará congelada. Verter por encima la mousse de fresas y nivelar la superficie. Meter en la nevera y dejar enfriar. Mejor de un día para otro.Desmoldar y adornar al gusto





viernes, 24 de abril de 2009

Berlinas de Chocolate



Cito según el autor:

Ingredientes

10 gr. de levadura fresca de pan.
130 ml. de leche templada.
25 gr. de azúcar.
¼ de cucharilla de sal, aprox.
8 ml. de extracto de vainilla (o una vaina abierta por la mitad).
10 gr. de leche condensada.
½ huevo semibatido, unos 28 gr.
120 gr. de harina de fuerza
115 gr. de harina normal.
15 gr. de manteca de cerdo


Para freír: aceite de girasol. .
Para cubrir: chocolate negro o de cobertura.
Para rellenar: confitura de frambuesa, fresa, albaricoque; crema pastelera; crema al chocolate, etc.


Elaboración

Templamos la leche en el microondas hasta alcanzar unos 30-35º C. Mayor temperatura eliminaría el efecto de la levadura, en vez de incrementarlo que es lo que se pretende.


Disolvemos la levadura en la leche y la echamos en un cuenco grande.Añadimos el azúcar, la sal, la vainilla, leche condensada y el huevo semibatido. Batimos un poco y añadimos la harina de fuerza poco a poco. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que no tenga grumos. Añadimos el resto de la harina, removiendo con una cuchara de madera.


Amasamos. La masa debe quedar blandita y ligeramente pegajosa. Añadimos la manteca y seguimos amasando hasta que se despegue con relativa facilidad de las paredes. En cualquier caso, no es una masa como la de un brioche, es una masa más pegajosa.


Si se desea puede añadirse algo más de harina pero muy poca.Envolvemos en película de cocina e introducimos en el frigorífico un mínimo de 12 horas, mejor 24 o más.


Pasado el tiempo enharinamos suficientemente la superficie de trabajo y las manos. Cogemos porciones poco a poco, estiramos con un rodillo hasta un espesor de ½ cm o menos.


Con ayuda de un vaso o cortapastas cortamos en círculos. Freímos en abundante aceite de girasol (mejor en un cazo o freidora no eléctrica para que puedan flotar) a una temperatura de unos 180º C.


A los pocos segundos de echarlos empezarán a hinchar de modo considerable, ahuecándose por dentro, sobre todo si los hemos dejado reposar suficientemente. Cuando vemos que empieza a tostarse le damos la vuelta y freímos por el otro lado. Retiramos y ponemos sobre un plato con papel absorbente. A diferencia de unos buñuelos, absorbe muy poco aceite.


Una vez hayamos acabado, rellenamos los bollos haciendo una pequeña incisión con una manga pastelera de boca fina. Lo rellenamos como más nos guste.

Preparación de la cobertura:

Fundimos el chocolate en el microondas, sólo unos segundos, en varias tandas y hasta que veamos que se funde fácilmente removiendo con una espátula. Trabajamos sobre una superficie lisa hasta que alcance la temperatura de templado: entre 30-32º C. Cuando haya alcanzado esa temperatura cubrimos los bollos y dejamos (o no ;-)) que tome un poco de consistencia. También podemos espolvorearlos, simplemente, con un poco de azúcar glacé.




Fuente: i-recetas






jueves, 23 de abril de 2009

Cannolis de Membrillo










Ingredientes

200 grs. de mantequilla pomada
250 ml nata
500 grs. de harina leudante


Relleno
500grs. de dulce de membrillo bien compacto y sabroso. (usé uno casero que preparé en el invierno)


Elaboración

Unir los ingredientes, formar un bollo alargado y envolver con papel film, llevar a la nevera de un día para otro.
Cortar un trozo de 1cm. de espesor, estirar sobre la mesada enharinada hasta que quede de 3mm. de espesor.
Apoyar un plato de postre y usar como guía para cortar los círculos, luego con una rueda de pizza cortar en cuartos y luego en octavos.
Acomodar en cada triángulo un barrita de dulce de membrillo bien compacto (de un cm. de grosor y el largo algo menor que el borde del triángulo.
Presionar los bordes sobre el dulce y enrollar.
Acomodar sobre una placa siliconada, separados uno de otro y llevar a un horno precalentado, 180°/190° hasta que comiencen a dorar.
Apenas salen del horno esporlvorear con abundante azúcar impalpable hasta que quedan bien blancos.
Me parecen super delicados
Fuente: lacasitaverde.blogspot.com; Mar argentina


Bollos de Chelsea (Chelsea Buns)









Cito según el autor:

Ingredientes

230 gr. de harina.
¾ de cucharilla de sal fina.
25 gr. de azúcar.
8 gr. de azúcar vainillado.
10 gr. de levadura fresca de pan (un sobre)
1 huevo
100 gr. de leche templada
25 gr. de margarina


Para el relleno:
25 gr. de mantequilla derretida
50 gr. de azúcar moreno.
2 cucharillas de canela molida.
Un puñado de pasas sultanas.
Unos trozos de chocolate negro, que rallaremos sobre la masa.


Elaboración

En un cuenco grande añadimos la harina, la sal, los azúcares y la levadura desmenuzada. Mezclamos y formamos un volcán. En el centro echamos el huevo ligeramente batido y empezamos mezclando un poco , al mismo tiempo vamos echando la leche, poco a poco y removiendo con una cuchara de madera. Para esa cantidad de harina 100 ml es la que he necesitado.


Amasamos un poco y añadimos la margarina. Seguimos amasando hasta que la masa no se pegue a las paredes del cuenco. Da igual que quede algo pegajosa (un poco), lo importante es amasar durante unos minutos y no añadir exceso de harina. Resulta más cómodo si se hace a máquina, a mí me divierte hacerlo a mano y/o con una cuchara de madera.Cubrimos el cuenco con un paño y dejamos fermentado hasta que haya doblado su volumen o más. El tiempo de fermentación depende de la temperatura ambiental. Lo ideal es dejarlo reposar a unos 25-30 ºC en un lugar sin corrientes . Una vez haya fermentado “rompemos”(*) la masa y estiramos con un rodillo formando un rectángulo de entre 0,5 y 1 cm de espesor. Derretimos la mantequilla y pintamos abundantemente la superficie. Mezclamos el azúcar con la canela y espolvoreamos la superficie generosamente. Esparcimos con las pasas

Por último rallamos el chocolate sobre la superficie. Las pasas podrían dejarse hidratando en ron o brandy, no lo he hecho esta vez. Cortamos en tiras del tamaño deseado, enrollamos y depositamos en un molde cuadrado/rectangular engrasado y enharinado. Yo he preparado un molde con cartulina forrada con papel de hornear. Dejamos fermentar hasta que haya doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 190º C, pintamos con huevo batido y horneamos hasta que esté hecho, es decir, hasta que tenga un ligero tono dorado.Nada más salir pintamos con un jarabe hecho con mitad de agua que de azúcar o con una miel ligerita y caliente.

"Romper la masa” es el proceso consistente en introducir el puño sin amasar demasiado cortando la fermentación. Ése es el proceso que se hace cuando haremos dos levados, la masa quedará más esponjosa y subirá más fácilmente la segunda vez.


Fabulosa receta de i-recetas(larsvontrier.blogspot.com)

Tarta de Galleta con ganaché de chocolate




Como estreno del blog una primera tartita de las de toda la vida.. en que casa no se hace esta tarta de galleta?????.. a mi me trae muy buenos recuerdos...

TARTA DE GALLETAS


Ingredientes:

Galletas cuadradas
2 sobres de flanin
Chocolate valor en polvo
1 litro de leche (para el flan)
8 cucharadas de azucar (para el flan)
1 tableta de postres Nestle
100 gr. de nata liquida
50 gr. de mantequilla


Cobertura chocolate:

100 gr. de nata
200 gr. de postres nestle
50 gr. de mantequilla


Elaboración:


Ponemos a hervir la leche con las cucharadas de azúcar . Removemos para su completa disolución.

En cuanto hierva añadimos los sobres de flanin.

Dividimos en dos partes y a una de ellas añadimos las cucharadas de chocolate valor.

Dejamos enfriar.

El montaje de la tarta es bien sencillo. Vamos remojando en leche las galletas y alternamos galletas con crema de relleno, así hasta acabar.

Hacemos la cobertura poniendo al baño María o en el micro todos los ingrendientes y cubrimos la tartita.
Decoramos al gusto, en mi casa siempre se le echaba coco por encima, así que seguiremos manteniendo las tradiciones.
Blog Widget by LinkWithin