martes, 23 de junio de 2009

Hojaldritos y Rosquillas a la miel






Estilo "Rosquillas Cristaleiro"
Intentan ser una aproximación a las típicas rosquillas que nos podemos encontrar en cada fiesta popular o romería de cada pueblo gallego. No hay fiesta que se precie sin que haya una "rosquilleira", sin duda una tradición muy nuestra!!!

Aquí en el Val Miñor, se encuentra uno de los talleres de donde salen la mayor parte de las consumidas, concretamente en Gondomar, las archiconocidas Rosquillas Cristalerio, muy ricas y jugosas. Pero hoy haremos nuestra propia celebración particular y las haremos caseras, allá vamos,...


 
El éxito de la receta está en el empleo de un buen hojaldre, y con ésto no me refiero al más caro del mercado, ... según mis experiencias los mejores resultados los he obtenido con las marcas menos conocidas y más económicas. También juega un papel muy importante la calidad de la miel, ya que de ella dependerá el toque final. Yo utilicé una casera, que éste año es muy suave y sedosa..

A simple vista, y después de leer los ingredientes, podréis pensar que lleva mucha cantidad de dulce,... os aseguro que no quedan nada empalagosos. Es una auténtica gozada encontrarse con el juguito espeso entre las capas hojaldradas....






Ingredientes
  • una o dos placas de hojaldre
  • 100 grs. azúcar
  • 100 grs. miel
  • 100 ml. agua
  • azúcar en grano para rebozar
Elaboración


Estiramos la placa de hojaldre, si viene ya hecho por el fabricante, la dejamos tal cual.
Extendemos un poquito de mantequilla derretida, ayudándonos de un pincel de cocina y superponemos la otra placa, presionando un poco para que queden bien pegadas.



Cortamos en porciones a nuestro gusto, depende de las formas que le queramos dar. Yo hice círculos y rectángulos y en la parte central ayudándome de una boquilla hice el agujerito.




En una bandeja con papel de hornear, ponemos encima el hojaldre, horneamos en el horno precalentado a 180º, sobre unos 15 min. Retiramos cuando empiecen a estar doraditos.
Dejamos enfriar.



Mientras tanto habremos preparado el almíbar, poniendo en un cazo el agua, azúcar y miel.
Dejamos que hierva, dando unas vueltas con una cuchara para que integren todos los ingredientes.

Con el jarabe todavía en caliente vamos introduciendo los hojaldritos dejando que absorba el líquido, sin miedo, incluso los podemos dejar uno o dos mínutos dentro y rebozamos en azúcar en grano.


Es importante dar con el punto exacto, ya que un defecto de jarabe los dejaría muy secos, y un exceso haría que se deshicieran.
Con éstas cantidades me salieron 20 unidades, y me sobró jarabe.
Dejamos escurrir encima de una rejilla y listo. Están mucho más ricos al día siguiente. Os aseguro que no podréis comer solo uno.




buen provecho!!!





5 comentarios:

  1. me ha sorprendido esta receta. No la conocía y seguro que el hojaldre, así preparado está rico de verdad. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bocaditos tan ricos para un desayuno o una merienda. O para cuando te apetezcan, vaya. Deliciosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ... estais en lo cierto.. bajan bien a cualquier hora, no sé si eso será bueno o malo jejejeje (me faltan los emoticonos ;-) ) Aparte en media hora se tienen listos.....

    Me alegro que os gusten, de eso se trata....

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ana tu crees que me saldrán si las hago ? un bico

    ResponderEliminar
  5. Ana las voy hacer para Semana Santa.......gracias ....un bico

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin